15 de Diciembre, 02:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SU NIVEL MÁS ALTO TAMBIÉN EN CERCA DE CATORCE MESES

El Ibex-35 cierra en máximos anuales y a un paso de los 9.600 puntos

El Ibex-35 ha estado en positivo durante toda la sesión. Marcaba máximos al filo de las diez de la mañana por encima de los 9.600 puntos, para abandonar rápido esa cota y marcar mínimos del día en el entorno de los 9.535 puntos poco antes de la apertura de Wall Street. A partir de ahí, el índice volvió a acelerar, para terminar el día en los 9.584 puntos, lo que supone una revalorización del 0,78%. Pese a no haber alcanzado los 9.600 puntos, el selectivo marcaba máximos anuales. Y no sólo de este 2017. También desde diciembre del año 2015. 

El selectivo español, con este comportamiento, fue el mejor del día, seguido del Cac 40 francés, que se apuntó un 0,59%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico terminaron la jornada con ganancias de cerca de medio punto porcentual. El Dax alemán se quedó atrás con su subida del 0,19%. El peor, y único que cerró en rojo, fue el Ftse Mib de Milán, que sufrió un descenso del 0,69%. 

Wall Street se movía al alza después de las subidas que también se anotaron sus índices la sesión anterior para marcar nuevos máximos. Ello, tras conocerse una importante batería de datos económicos en Estados Unidos, como el IPC del mes de enero, que subió un 2,5% interanual, por encima del 2,4% previsto por los analistas, lo que supone, además, una aceleración respecto al 2,1% en que cerró el año 2016. Además, se trata de la cifra más alta de inflación desde el año 2013. Además, la inflación subyacente, la que excluye alimentos y energía, se colocó en el 2,3%, por encima del 2,1% previsto por los analistas. Coherente con ello, las ventas al por menor también se colocaron por encima de lo esperado, al crecer un 0,4% mensual, frente al 0,1% que preveían los analistas. También superaron expectativas las ventas al por menor sin tener en cuenta ni automóviles ni combustibles. Peores noticias vinieron del sector industrial, con la producción industrial cayendo en enero un 0,3%, cuando se esperaba que no hubiera cambios, mientras que el porcentaje de la capacidad productiva utilizada bajó del 75,5% hasta el 75,3%. Además, el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria bajó de los 67 a los 65 puntos por sorpresa. 

Pero el mercado se quedó con el dato de inflación. Y, por ello, las rentabilidades de los bonos se movían al alza. El interés de los títulos estadounidenses a diez años subía desde el 2,47% hasta el 2,50% por primera vez en tres semanas. También se movían al alza los bonos europeos, con los alemanes avanzando desde el 0,36% hasta el 0,38%. El rendimiento de los títulos españoles pasaba desde el 1,65% hasta el 1,68%. 

Subidas para los bancos

Ese repunte de los tipos de los bonos hizo posible una nueva sesión de ganancias para el sector financiero. BBVA fue el valor que más ganó una sesión más, con una revalorización del 3,15%. Después se colocó el Santander, con una subida del 1,72%. Entre los mejores del día también se colocó CaixaBank, que avanzó un 1,04%, mientras que el Popular se apuntó un 0,71% y el Sabadell, algo más de medio punto porcentual. 

ArcelorMittal volvió a ser uno de los valores más rentables de la jornada, con un avance del 1,69%. También Merlin Properties, Telefónica y Abertis ganaron más de un punto porcentual. 

Entre los grandes, subidas también para Iberdrola, que se anotó algo más de medio punto porcentual, mientras que Inditex avanzó un 0,19%.

En rojo, Dia fue el peor, con un descenso del 1,48%, seguido de Mediaset y Viscofán, que retrocedieron alrededor de un 1,4%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito fue el más rentable, con una revalorización del 24,15%. Después, lejos, se colocaron GAM, Reig Jofre y Dogi, con ganancias de más de seis puntos porcentuales. 

En el Eurostoxx 50, también destacaron los bancos, liderados por BBVA. Entre los diez más rentables, además de éste y del Santander, nos encontramos también con Deutsche Bank, Société Générale y BNP Paribas. Los peores fueron dos valores italianos, Enel y Eni, que perdieron un 1,54% y un 1,10%, respectivamente. 

El dólar sube, pero luego se desinfla

En el mercado de divisas, vimos una inmediata subida del dólar tras la publicación de los datos de inflación. El tipo de cambio entre el billete verde y el euro bajó desde el nivel de 1,055 unidades hasta 1,0520 inmediatamente, para después volver a recuperar niveles hasta 1,058 unidades. Movimiento parecido tuvo el US Dollar Index: la apreciación inmediata que registró se borró rápidamente.

El precio de la onza de oro, al cierre de la sesión europea, se encontraba plano poco por debajo de los 1.230 dólares. 

El crudo, mientras tanto, cotizaba mixto: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,30%, hasta los 56,14 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía cerca de un 0,4%, hasta situarse por debajo de los 53 dólares.

publicidad
publicidad