16 de Octubre, 16:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL SELECTIVO GANA UN 1,33% EN LA SESIÓN

El Ibex-35 marca máximos anuales en los 9.340 puntos

El Ibex-35 se tomó un descanso ayer, pero para volver a subir hoy. El índice fue de menos a más: comenzó la jornada prácticamente plano en el entorno de los 9.220 puntos y poco a poco fue ganando posiciones, para dar un último cambio en los 9.340,80 puntos, lo que supone una revalorización del 1,33%. El índice, pues, termina el día por encima de los niveles de anteayer y no sólo eso, también por encima de los máximos del ejercicio que marcó el 5 de enero en los 9.335 puntos. Aunque el selectivo se encuentra por debajo del nivel en que arrancaba el año. En concreto, poco más de un 2%. 

¿En máximos anuales, pero aún en rojo en el ejercicio? Sí: el día 31 de diciembre de 2015 cerró en los 9.544,20 puntos, pero en la primera sesión del año cayó un 2,42%, para cerrar en los 9.313 puntos y en la segunda recuperó hasta los 9.335 puntos, nivel que no ha logró rebasar en ningún momento hasta hoy mismo. 

Sólo un índice ha ganado al español en rentabilidad: el Ftse Mib de Milán, que ganó un 2,09%. El Dax alemán y el Cac 40 francés registraron avances de poco más de un punto porcentual. El Ftse 100 británico, mientras, se anotó un 0,72%. Sólo esquivó los ascensos el PSI-20 de Lisboa, que terminó la jornada prácticamente plano. 

Para los índices de renta variable europeos no ha supuesto ningún trauma el hecho de que la Reserva Federal norteamericana haya subido los tipos de interés ni que haya avanzado que habrá tres incrementos más del precio del dinero el año que viene, y no dos, como había anticipado en septiembre, ante el aumento de las expectativas de inflación por la mejora del mercado laboral estadounidense y ante la incorporación en los análisis de algunos de los miembros de la institución de los posibles cambios en materia fiscal que puede introducir la nueva administración dirigida por Donald Trump. Los descensos con los que cerró la Bolsa de Nueva York tras conocerse tanto la subida de tipos como las perspectivas de futuro se convirtieron en avances en la apertura de la sesión de hoy. Los índices de Wall Street al cierre de las Bolsas del Viejo Continente ganaban alrededor de un 0,8%.

Por cierto que hoy hemos conocido el IPC de noviembre en Estados Unidos: en tasa interanual se ha colocado en el 1,7%. La subyacente, es decir, eliminando los elementos más volátiles, como son los alimentos y el crudo, sube a un ritmo del 2,1%, de acuerdo con lo esperado. 

Los índices que se quedaban al margen de las subidas, aunque sus pérdidas no eran muy importantes, eran los emergentes. Los índices de México y Brasil, al cierre de los parqués europeos, cedían alrededor de un 0,10%. Por la mañana, los indicadores chinos perdieron más de un 1%. 

En el Eurostoxx 50, también destacó el sector financiero, con ganancias de más de un 5% para Deutsche Bank y para BNP Paribas, mientras que Société Générale e Intesa San Paolo ganaron más de un 3%.

Grifols encabeza una sesión liderada por la banca

La subida de tipos de la Fed, lejos de suponer un problema para las bolsas, les ayuda a subir, debido a que es una aliada para la banca, tan abundante en Europa y, en particular en el selectivo español. Así, en el Ibex-35, si el valor más rentable fue Grifols tras anunciar la compra de Hologic, con una revalorización del 6,72%, después se colocó Bankia, con un avance del 6,19%. Después se colocaron IAG e Indra, con ganancias de un 4,11% y de un 3,28%, respectivamente. A continuación, una batería de entidades financieras: BBVA y CaixaBank se anotaron un 2,57% y un 2,46%, respectivamente, mientras que Santander y el Sabadell se anotaron un 2,25% y un 2,13%, respectivamente. Las ganancias de Bankinter fueron de casi un 2%. El que se quedó atrás fue el Popular, que apenas ganó un 0,20%. 

Junto a los bancos, también ganancias para algunos otros de los grandes valores, como para Telefónica, que ganó un 1,30%, mientras que Iberdrola avanzó un 1,11% y Repsoll, un 0,72%. 

En negativo, Red Eléctrica fue el peor, con un descenso del 1,74%. Después se colocó ArcelorMittal, que retrocedió un 1,70%. Mediaset, Merlin Properties y Endesa se dejaron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el único valor que logró ganar en rentabilidad a Grifols, con una subida del 9,09%. En rojo, los peores fueron Dogi y GAM, con pérdidas de más de un 3%. 

Vuelven a subir los tipos de los bonos

En el mercado de deuda, tras las dos sesiones de caída de los intereses de los títulos europeos, éstos volvían a subir. El interés de los bonos alemanes a diez años pasaba desde el 0,29% hasta el 0,36%, mientras que el de sus comparables españoles avanzaba desde el 1,39% hasta el 1,43%. El rendimiento de los títulos americanos, que inmediatamente después de conocerse el veredicto de la Reserva Federal norteamericana rebasaba levemente el 1,5%, alcanzaba el 1,60%. 

En el mercado de divisas, el euro caía con mucha fuerza respecto al billete verde. Al cierre de la sesión retrocedía un 1,3%, hasta perder el nivel de 1,04 unidades. La moneda comunitaria cotiza, pues, en su nivel más bajo desde el año 2003. 

Otro damnificado por la Reserva Federal norteamericana fue el oro. El precio de la onza retrocedía un 1,42%, hasta los 1.126 dólares y ya encadena tres sesiones consecutivas de caídas. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,22%, hasta los 53,78 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,14%, hasta los 50,46 dólares.

publicidad
publicidad