Vocento 15 años 22 de Noviembre, 15:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Las acciones más atractivas ante el Black Friday ¿y las perjudicadas?

Marisa Cabrita, analista de Orey Financial

Tradicionalmente, el Black Friday da inicio a un periodo de ventas crucial para las minoristas americanas. Para empresas como Amazon.com, Wal-Mart, Target, Home Depot, Bed Bath & Beyond o Barnes & Noble, las ventas del cuarto trimestre representan cerca del 30% de las ventas anuales.

Según la última encuesta de la Federación Nacional de Minoristas, cerca de 137,4 millones de consumidores planean comprar en el fin de semana de Acción de Gracias y una encuesta similar llevada a cabo por la Asociación de Tecnología de los consumidores muestra que un número récord de estadounidenses prevén comprar tecnología, por lo que se espera que compañías como Apple, Samsung, Microsoft o Intel puedan presentar una mayor volatilidad.

Aunque podemos asistir a algún impacto negativo sobre el resultado de las elecciones estadounidenses en las ventas, la Federación Nacional de Minoristas espera que las ventas aumenten un 3,6% este año.

Actualmente, estamos asistiendo a un cambio en el patrón de consumo, con las ventas on-line asumiendo cada vez mayor importancia. Según eMarketer, las ventas digitales llegarán a 84.200 millones de dólares este año. Aun así, de acuerdo con estadísticas de Kantar Retail, alrededor del 56% de los encuestados planean comprar regalos on-line, y de ellos, aproximadamente el 56% prefiere Amazon para este fin.

En diciembre de 2015, Amazon, Wal-Mart, Target, Best Buy, Home Depot fueron los portales más visitados, con un liderazgo claro por parte de Amazon con el 34,5% de las visitas.

En este escenario de incertidumbre post-electoral tras el triunfo de Donald Trump, los minoristas tradicionales también sufren con la creciente competencia de las ventas on-line, así, además de trabajar largas horas, tiendas como JC Penney, Kohl, Macy's, Target o Wal-Mart puede proporcionar aún mayores descuentos para atraer a los consumidores, lo que podría pesar sobre el final de los ingresos.

Desde una evaluación óptica, teniendo en cuenta ratios como precio/resultados (PER) del próximo año, compañías como Gap, Macy, Kohl, Best Buy se encuentran entre los que negocian por debajo de la media del sector, que es alrededor de 26 veces los resultados el próximo año. Sin embargo, Gap y Macy's presentan una caída cercana al 4%, Best Buy del 2% de los ingresos del año pasado y Kohl's un crecimiento de sólo el 1%.

Compañías como J.C.Penney o Amazon lo hacen a una prima media del sector. Aun así, Amazon tiene un crecimiento de los ingresos del 20% en el último año y J.C.Penney del 3%.

Desde comienzos del año, el sector ha subido alrededor de un 9% con una recuperación muy fuerte este mes alrededor del 10%, con empresas como Burlington Stores, Best Buy o J.C.Penney liderando las subidas (112%, 62% y 33%, respectivamente).

Al ser un sector con modelos y áreas de negocio diferentes, las empresas pueden obtener resultados significativamente diferentes.

En este sentido, y para minimizar el riesgo de exposición y los consiguientes movimientos agresivos de un valor concreto, la opción de inversión pasaría por el uso de un ETF con la misma ponderación a diferentes sectores, ya que puede ser una manera de ganar exposición al sector y reducir al mínimo el riesgo de movimientos adversos, con especial interés en sectores como minorista y la tecnología (que también incluye a empresas de pago on-line) o bienes de consumo discrecionales.

publicidad
publicidad
publicidad