Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Macro y mercados

Cinco predicciones tras la victoria de Trump

Finanzas.com

La victoria de Trump es una prueba más de que muchos creen que la globalización y la desigualdad de las rentas han tocado techo

La votación ha terminado y el resultado es claro. Por segunda vez en 2016 hemos asistido a un fuerte rechazo al statu quo político. Tras el impactante resultado del referéndum del Reino Unido, la victoria de Trump es una prueba más de que muchos creen que la globalización y la desigualdad de las rentas han tocado techo. Los considerados «perdedores de la globalización» han puesto patas arriba el sistema político vigente y, con ello, cabe esperar cambios.

Por consiguiente, he aquí cinco predicciones de Stefan Isaacs, gestor y director adjunto del área de renta fija minorista de la gestora M&G:

1. EE. UU. adoptará una política fiscal laxa. Aunque el presidente electo Trump estará algo limitado por una Cámara de los Representantes controlada por los republicanos, podemos suponer con seguridad que habrá rebajas de impuestos y gasto en infraestructuras y defensa. Con una economía prácticamente con empleo, esto provocará inflación a medio plazo y las curvas de tipos seguirán mostrando un claro pronunciamiento. Esto debería ser positivo para los activos de beta superior, incluido el mercado high yield estadounidense.

2. Los activos de la inflación se comportarán mejor que los activos de la deflación. Los activos en papel se comportarán peor que las materias primas y los bienes inmobiliarios en un mundo dominado por políticos que juegan la carta del populismo.

3. Europa se enfrentará a importantes retos políticos a lo largo de los próximos doce meses. Si hay algo que hemos aprendido este año es a «esperar lo inesperado». ¿Podría haber cambios políticos de calado en Francia y Alemania? ¿Votará Italia en contra de la reforma del Senado en el próximo referéndum del 4 de diciembre? Esto podría plantear verdaderos interrogantes sobre el futuro rumbo de la zona euro, un resultado que desde luego los mercados periféricos europeos no reflejan por el momento.

4. Con Trump en la presidencia, se reducirá la actividad comercial con Europa. Esto podría poner en riesgo la frágil recuperación que vive Europa. Es demasiado pronto para hablar de una reducción gradual del estímulo por parte del Banco Central Europeo. A finales de año, tras realizar algunos ajustes, ampliará su expansión cuantitativa.

5. Puede que Trump no construya un muro. Pero aunque lo hiciera, no impedirá la llegada de los robots. Se espera que su número se multiplique por más de dos, hasta alcanzarse la cifra de 2,5 millones en 2020. Junto con el exceso de ahorro en Asia, en declive, pero aun así importante, los robots son el factor que frena la inflación y las rentabilidades (TIR) de los bonos. Aunque las rentabilidades de los bonos suban, no volverán a sus niveles anteriores a la crisis.

publicidad
publicidad
publicidad