Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Sorpresa y descalabro en los mercados ante la victoria de Trump

finanzas.com

Los mercados asiáticos caen, el petróleo se hunde y el Peso Mexicano se desploma a mínimos históricos, mientras que el dólar aguanta la presión con una caída menor de la esperada. Por su parte, el oro y el yen suben como la espuma.

La victoria de Trump sorprende a los mercados que han vivido una noche electoral frenética. Tras conocer los resultados en estados clave como Ohio y Florida (en torno a las 3:30 hora española), en los que ha resultado vencedor el candidato republicano, el Peso Mexicano se ha desplomado y ha registrado una caída histórica por encima del 15%. Por su parte, el dólar caía a esta hora en torno a un 2,5%, un descenso más contenido de lo previsto aunque dentro de las previsiones que se manejaban; mientras que el Yen japonés y el oro se aprecian un 3,5% y un 4,5% mostrando su papel como activos refugio.

"Los fuertes movimientos de los mercados demuestran que los mercados no contaban con la victoria de Trump. Las caídas registradas en monedas como el Peso Mexicano han sido históricas. Trump ha dejado claro que revisará, o incluso revocará, los tratados comerciales que hasta ahora estaban activos con México y Canadá, lo que se ve reflejado en la caída de más del 15% y del casi 4% respectivamente contra el Euro", comenta Ignacio Lizarraga, Head of Sales de Monex Europe.

La apertura de los mercados europeos se prevé que siga la estela marcada por las bolsas asiáticas, con caídas por encima del 5%. El Índice Nikkei caía a las 6:30 hora española por encima del 6%, mientras que los futuros del Dow Jones americano perdían 800 puntos. "Teniendo en cuenta la evolución de las bolsas que están abiertas, es muy posible que el IBEX roce una caída de dos dígitos", comenta Lizarraga.

Posible efecto dominó en Europa

La victoria de Donald Trump puede provocar un efecto dominó en Europa, que vivirá citas electorales en varios países durante los próximos meses. Alemania, Francia, Austria o Italia, entre otros, celebrarán durante el próximo año elecciones o referéndum en los que podrían ganar fuerza los candidatos con discurso rupturistas con el status quo o críticos con la Unión Europea.

"Los resultados en Estados Unidos podrían debilitar la zona Euro. En los próximos meses, son muchos los países europeos que celebrarán elecciones generales en las que los partidos discordantes con el orden político internacional ya venían cogiendo fuerza y ahora, tras la victoria de Trump en Estados Unidos, pueden verse impulsados. Las políticas propuestas por estas fuerzas, en general, siguen la línea del Brexit, poniendo en duda el papel de la Unión Europea, y pueden debilitar la moneda única", comenta Ignacio Lizarraga, Head of Sales de Monex Europe.

Así se vivió la noche electoral en los mercados hora a hora

Las pantallas del mercado de divisas han sido las primeras en reflejar los resultados electorales americanos. El mercado, que ha permanecido abierto y activo durante toda la noche, ha vivido momentos de gran volatilidad y ha visto cómo el Peso Mexicano se desplomaba a medida que se iban conociendo los resultados, mientras que el Yen se apreciaba fuertemente.

01.00 hora española - Los primeros estados en cerrar apuntaban a una victoria de Clinton.
3:00 hora española - Tras la publicación de los primeros resultados en los estados clave de Florida y Ohio, que mostraban una contienda ajustada entre Clinton y Trump, el Peso Mexicano cae más del 6%
4:00 hora española - Tras una leve remontada del Peso Mexicano, ante una posible recuperación de Clinton, la victoria de Trump en Ohio provoca el desplome de la divisa y la depreciación del dólar en torno al 1%.
En este momento el YEN y el ORO empiezan a mostrar su papel de activos refugio, y ganan valor.
5:00 - Ante la ya más que probable victoria de Trump, con estados clave como Ohio y Florida, el Peso Mexicano cae por encima del 14% y el dólar cae un 2%, mientras el YEN sube un 3%. Por su parte, el dólar canadiense cae por encima del 3%.
6:30 - Con casi la totalidad de los resultados por estado desvelados, y la victoria de Trump proyectada en un 95%, la evolución de las divisas continúa con un Peso Mexicano a la baja y la depreciación contenida del dólar. La previsión se centra a esta hora en la apertura de las bolsas europeas, que prevé descensos que rocen los dos dígitos siguiendo la estela de los mercados asiáticos.

publicidad
publicidad
publicidad