Vocento 15 años 17 de Octubre, 15:10 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES

Eurostoxx 50: ¿qué valores conservan más potencial?

La banca italiana, Airbus y varias compañías francesas encabezan el listado de teóricas acciones atractivas por precio dentro del selectivo paneuropeo

Prácticamente todos los valores del Eurostoxx 50 tienen potencial. No es algo extraño si tenemos en cuenta que el indicador, en lo que llevamos de año, retrocede más de un 8%. Casi todos los valores del indicador cotizan por debajo de su precio objetivo. Hay excepciones, pero son mínimas: los precios de Siemens y L'Oreal igualarían las valoraciones que les calculan los analistas. Siemens, después de haber subido prácticamente un 17% y haberse convertido en el valor más rentable del indicador paneuropeo del ejercicio. L'Oreal, tras haberse anotado más de un 12% desde enero y colocarse en quinto lugar en el ránking de rentabilidad del Eurostoxx 50. Valores con potenciales muy reducidos serían Deutsche Bank y Unibail-Rodamco. El primero pese a ser el segundo peor valor del índice con su recorte del 45% y el segundo, especializado en la explotación de inmuebles, después de anotarse cerca de un 4%. Recorridos de menos de un 5% conservan Basf, Deutsche Post, Air Liquide y Danone. Algunos de estos últimos valores, Danone y Deutsche Post, forman parte de la lista de diez valores que más ganan en el año. 

De entre los diez valores más rentables del año dentro del Eurostoxx 50, el que mayor potencial conserva es la constructora francesa Vinci, tras anotarse más de un 13% en el año, (10,7%), seguido de LVMH, ASML y Philips, con recorridos alcistas de entre un 9% y un 7%. Los potenciales de SAP y Schneider superan el 5%. 

Pero, ¿cuáles son los valores con mayor potencial alcista dentro del indicador europeo? En cabeza, Intesa SanPaolo, Unicredito y Airbus, a los que, hasta el precio objetivo medio que les otorgan los analistas, les distancia un 30%. En el año, Intesa San Paolo pierde cerca de un 40%. Las 23 recomendaciones de expertos desde el 29 de julio son de "comprar " o "mantener". Y desde el 21 de julio, sólo hay un consejo de venta. La caída de Unicredito es la mayor del año en el indicador, al rozar el 60%. De las 27 últimas recomendaciones, las realizadas desde principios de julio, tres son de venta, mientras que doce son de "mantener" el resto son de "comprar". Lo malo es que el sector financiero europeo continúa en cuestión, sobre todo su rentabilidad en un entorno de tipos de interés tan bajos, y en cuanto al italiano, aún tiene que resolver sus problemas de elevada morosidad. 

El fabricante de aviones Airbus acumula un descenso en el año superior al 17%. De los 23 analistas que han emitido su opinión sobre el valor desde finales de julio, sólo uno aconseja deshacer posiciones. Durante su 'roadshow', cuando recaló en Madrid, la compañía advirtió de que 2016 será un año de transición y que lograr sus objetivos, un reto. Quizás eso es lo que ha estado insuflando cierta inquietud respecto al futuro más inmediato de la compañía. 

A continuación en el ránking se coloca la aseguradora francesa AXA, con un potencial alcista del 27%. Las recomendaciones de compra dominan desde principios de julio. De las 24 emitidas desde el mes pasado, sólo una es de venta y apenas tres son neutrales. Ello después de haber caído en el año cerca de un 30%. 

También con posibles recorridos alcistas de más de un 20% se encuentran otras dos compañías francesas: la cadena de supermercados Carrefour y la operadora de telecomunicaciones Orange. La primera pierde en el año más de un 17%. De entre los 26 analistas que han emitido opinión sobre el valor desde julio, nueve son de "neutral", especialmente las que se han conocido entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, es decir, a partir de la publicación de sus resultados, que cayeron más de un 20% interanual, pese a las mejoras experimentadas tanto en España como en Italia. El resto de los consejos, los más tempranos, son de compra. En cuanto a Orange, de los 24 expertos que ha actualizado sus perspectivas en las cuatro últimas semanas, quince aconsejan "comprar" y el resto tienen una recomendación neutral o de mantener. 

Con potenciales a las puertas del 20% se colocan Nokia, Generali, Société Générale, BBVA y Allianz. En torno al 15% conservan títulos como Telefónica, ING, Sanofi, BNP Paribas, Enel, Eni y Volkswagen.

publicidad
publicidad
publicidad