24 de Abril, 06:59 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL SELECTIVO CEDE UN 0,04%, HASTA LOS 8.716 PUNTOS

El Ibex termina plano la sesión pero se anota un 2% en la semana

La sesión fue en el Ibex-35 bastante estable. El selectivo estuvo oscilando todo el día en el entorno de los 8.720 puntos, es decir, alrededor de los niveles a los que había cerrado la sesión del jueves. Los máximos históricos a los que habían cerrado los indicadores de Wall Street la sesión anterior no insuflaron los ánimos previstos en los mercados de renta variable europeos, que estaban más atentos, quizás, a los datos económicos que se publicaban por la mañana, como el PIB alemán del segundo trimestre, que se vino un poco abajo, pero menos de lo esperado por los analistas, o como el italiano, que sí se debilitó más de lo esperado. El PIB de la zona euro, mientras tanto, cumplió expectativas al avanzar un 0,3% trimestral (lo que supone un descenso notable desde el 0,6% del primer trimestre) y un 1,6% interanual. Posiblemente no fueran datos para tirar cohetes y lanzarse a comprar Bolsa, sobre todo después de los ascensos de sesiones pasadas y de los niveles a los que se ha llegado, muy cercanos o parecidos a los del pre-Brexit. 

Además, Wall Street por la tarde tampoco mostraba muchas alegrías: necesitaba digerir sus nuevos niveles máximos y luchar contra el mal de altura que siempre sufre cuando revalida récords. También es cierto que los datos económicos conocidos en Estados Unidos no acompañaban mucho. Las cifras de ventas al por menor del mes de julio decepcionaron, al mantenerse estables respecto al mes anterior, cuando se esperaba un crecimiento del 0,4% (sólo los automóviles tiraron, a costa del resto de bienes de consumo). Además, el índice de confianza del consumidor adelantado para el mes de agosto que elabora la Universidad de Michigan se colocó por debajo de las previsiones de los expertos.

Estas últimas referencias hicieron imposible que los índices europeos terminaran la jornada con demasiada alegría. Prefirieron irse de fin de semana con tranquilidad. El selectivo español terminó el día dando un último cambio en los 8.716 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,04%. El Dax alemán fue el peor índice del día, con un recorte del 0,27%. El Cac 40 francés también cerró en rojo, aunque con un mínimo descenso del 0,08%. En verde, el Ftse 100 británico, que apenas ganó un 0,02%, mientras que el Ftse Mig de Milán avanzó un 0,17% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,22%. 

IAG, el mejor; ArcelorMittal, el que más cayó

IAG encabezó las subidas dentro del selectivo español, con una subida del 2,21%. Después se colocó Técnicas Reunidas, Merlin Properties y Abertis, que avanzaron más de un 1%. El Popular y Acciona se situaron después con sus repuntes de alrededor de 0,95%. Sólo otro banco terminó al alza: fue CaixaBank, con su subida del 0,17%. Entre los grandes valores, hubo dos en verde: Repsol, que subió un 0,25%, e Iberdrola, que avanzó un 0,15%. Otro se salvó de los recortes: Telefónica, que terminó en tablas. 

ArcelorMittal se anotó las pérdidas más importantes: retrocedió un 1,46%. Meliá y Acerinox fueron los otros dos valores que se dejaron más de un 1%. A continuación, Bankia, que perdió un 0,84%, mientras BBVA y Bankinter perdieron alrededor de un 0,6%. Números rojos también para Sabadell y Santander, que perdieron algo más de un 0,2%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper encabezó las subidas, con una revalorización del 12,50%. En negativo, de nuevo, el peor fue Abengoa "B", con un descenso del 4,55%. Las acciones "A" lo hicieron mejor, pero cayeron casi un 3%. 

Balance semanal

La semana fue favorable para las Bolsas: el Ibex-35, que sumó tres de las cinco sesiones de la semana en verde (en las otras dos los recortes fueron mínimos) se anotó alrededor de un 2%, como el Cac 40 francés, mientras que el rendimiento del Dax alemán superó el 3%. 

En el selectivo español, los valores más rentables de la semana fueron los del sector financiero, liderados por el Popular y CaixaBank, cuyo avance se acercó al 7%. Entre los mejores, también Sabadell y Bankia, que ganaron alrededor de un 5% y un 4,5%, respectivamente. Entre los diez mejores también se colocaron los grandes bancos, además de Técnicas Reunidas y Repsol. 

En negativo, apenas media docena de valores que encabezó ArcelorMittal, con su recorte del 2,8%. 

En Europa, en concreto el Eurostoxx 50, también destacó el sector financiero, con Deutsche Bank y Unicrédito ganando alrededor de un 8%. En negativo en ese índice sólo tres valores, de los que el peor fue E.On, con su caída del 4,5%. 

Divisas, deuda y materias primas

Los datos americanos, en combinación con los europeos, sí provocaron una apreciación del euro respecto al billete verde: la moneda comunitaria subía alrededor de un 0,4% respecto al billete verde, para colocarse en 1,1180 unidades. El tipo de cambio llegó a rozar el nivel de 1,1220 dólares. El mercado, con los nuevos datos económicos de Estados Unidos reduce aún más la probabilidad de una subida de los tipos de interés a corto plazo. 

Así las cosas, el rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años bajó aún más, hasta situarse por debajo del 1,5%. Los movimientos en el mercado de deuda en Europa fueron mucho más moderados: el rendimiento de la deuda alemana a diez años retrocedió apenas del -0,10% al -0,11%. El de la española se mantuvo estable en el entorno del 0,93%. 

En el mercado de materias primas, nueva sesión de ascensos para el barril de Brent: al cierre de la jornada avanzaba un 1,72%, hasta los 46,83 dólares. Comenzaba la jornada cambiándose por 44,27 dólares. También se movía al alza el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos: se anotaba un 0,71%, hasta los 43,80 dólares. Hace siete días se cambiaba por 41,80 dólares.

publicidad
publicidad