21 de Enero, 23:30 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EN SU ÚLTIMA SESIÓN GANA UN 0,72% Y CIERRA EN LOS 8.163 PUNTOS

El Ibex-35 cierra su peor mes desde la primavera de 2012

El rebote, que ya duraba dos sesiones tras las caídas provocadas por el 'Brexit', flaqueó desde el principio de la jornada y no estaba claro que fuera a sumar un tercer día de ascensos hasta el final del día, cuando reaceleró, para terminar con una subida del 0,72%, para dar un último cambio en los 8.163 puntos. Quizás ese 'rally' de los últimos minutos de la jornada se debió a las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que anunció que seguramente habrá más estímulos monetarios durante el verano, ante el empeoramiento de las perspectivas de la economía británica. Ello provocó una inmediata reacción en la libra, que de estar plana respecto al dólar pasó a caer otro 1%. Además, la Bolsa británica registró un impulso alcista importante, para terminar con la jornada con una revalorización de alrededor de un 2,27%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, avanzó un 1,57%, mientras que el Cac 40 francés se apuntó un 1%. El Dax alemán ganó un 0,71% y el PSI-20 de Lisboa se salvó de las pérdidas a última hora, para lograr un repunte del 0,3%.

Con el buen ánimo de última hora en los mercados también pudo tener que ver la filtración sobre los planes del Banco Central Europeo para contrarrestar los daños del 'Brexit': prevé relajar las reglas de su programa de compra de activos con el objetivo de ser más eficaz.

Con las palabras de Carney y la filtración del BCE se cumplen, de momento, las expectativas de los últimos días respecto a las posibles actuaciones de los bancos centrales para contener la crisis provocada por el "no" a Europa del pueblo británico en referéndum. 

Wall Street, por su parte, comenzaba la sesión con ascensos, pero su ascenso ganaba enteros con las noticias procedentes de los bancos centrales. 

¿Qué hicieron los valores del Ibex-35?

Indra encabezó las subidas dentro del Ibex-35, con una subida del 3,84%. A continuación, Gas Natural, con una revalorización del 3,33%. Después, Grifols y Endesa, que se anotaron cerca de un 3%. Abertis, Gamesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Merlin Properties se han anotado más de dos puntos porcentuales. 

En negativo, Popular es el peor, con un descenso del 4%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 1,69%. Sabadell, Santander, Bankinter y CaixaBank también bajan más de un punto porcentual. ACS y Amadeus completan la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las dos Abengoas han registrado los avances más importantes: los títulos 'B' sumaron un 57,42%, mientras que los 'A' ganaron un 45,48%. En negativo, no hubo ningún valor que cayera más que el Popular. Después se situó Nicolás Correa, que se dejó cerca de un 4%. 

En el Eurostoxx 50, Deutsche Bank fue el peor valor, con un recorte del 2,65%, seuigdo del Santander. En verde, Engie, Danone e Intesa SanPaolo fueron los mejores, con ganancias de más de un 3%. 

Balance mensual y semestral

Con esta última sesión, junio termina para el Ibex-35 con un descenso del 9,65%, después de tres meses consecutivos de ganancias (en mayo, subió un 0,09%, mientras que en abril ganó un 3,47% y en marzo, un 3,09%). Junio se convierte, de esta manera, en el peor mes del año y del pasado reciente para el selectivo español, dado que en los terribles diciembre, enero y febrero las pérdidas fueron un 8,11%, de un 7,63% y de un 4,02%, por ese orden. Se trata del peor mes, además desde los de abril y mayo de 2012. 

Con ello, en el segundo trimestre del año, el indicador retrocede un 7%, por debajo del 8,60% que perdió en el primer trimestre. 

En el año, las caídas acumuladas por parte del selectivo español ascienden al 15%. Las pérdidas más importantes de este ejercicio hasta el momento corresponden al Ftse Mib de Milán, que retrocede un 24,37%, mientras que el Ftse 100 británico es el mejor de Europa, con una subida que ronda el 4,2%. 

En el mes de junio, sólo el Ftse Mib de Milán lo ha hecho peor que el Ibex-35, con un descenso del 10,14%. Y el Ftse 100 británico ha sumado alrededor de un 4,4% en el mes del 'Brexit'.

En el selectivo español, sólo tres valores se han salvado de las pérdidas en este mes de junio que termina: Enagás, que se ha apuntado un 1,35%, FCC, que gana un 0,26%, y Red Eléctrica, un 0,16%. En negativo, las pérdidas más importantes corresponden a IAG, que ha retrocedido alrededor de un 37%. A continuación, Sabadell y el Popular, que se dejan alrededor de un 23%, mientras que los descensos del Santander y de CaixaBank pierden alrededor de un 20%. Más bancos entre los peores del mes de junio: Bankia, BBVA y Bankinter. 

En la primera mitad del año, sólo diez valores del Ibex-35 se salvan de los recortes. El más rentable es ArcelorMittal, que gana un 35%, seguido de Repsol, que avanza alrededor de un 12%, mientras que Aena, FCC y Gamesa avanzan alrededor de un 11%. En negativo, Popular es el peor, con un descenso de casi un 60%, seguido de IAG, que cae un 46,53%, mientras que Bankia y CaixaBank retroceden cerca de un 40%. 

En el Eurostoxx, los peores, sobre todo bancos. Unicrédito ha sido el peor valor del mes de junio, con un descenso del 31,50%, seguido por Intesa SanPaolo, que avanza un 26,26%, mientras que Société Générale y Deutsche Bank perdieron alrededor de un 23%. Más de un 20% también bajaron BNP Paribas y el Santander. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, en la jornada de ayer, la rentabilidad de los bonos volvió a bajar de manera prácticamente generalizada: el rendimiento de los españoles retrocedió desde el 1,25% hasta el 1,22%, mientras que el de los italianos retrocedió desde el 1,36% hasta el 1,33%. Además, el interés de los títulos alemanes dio un paso más hacia los números negativos, para colocarse en el -0,14%. La excepción fue la deuda lusa: su rendimiento subió posiblemente por las palabras de ayer del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, afirmando que puede que Portugal necesite un nuevo rescate. 

El rendimiento del bono español comenzaba el mes de junio en el entorno del 1,45%. El de su comparable alemán, cerca del 0,15%.

En el mercado de divisas, reseñable, además de la nueva caída de la libra a propósito de las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, el descenso del euro con respecto al billete verde: la moneda comunitaria perdió un 0,45%, hasta el nivel de 1,1076 unidades. 

En el mercado de materias primas, el oro volvió a subir: al cierre avanzaba un 0,13%, hasta los 1.320 dólares. El crudo, en cambio, cotizaba a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2,11%, hasta los 49,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 2,27%, hasta los 48,75 dólares. 

publicidad
publicidad