Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL IBEX-35 GANA UN 0,88% Y CIERRA EN LOS 8.775 PUNTOS

Nuevo ataque fallido del Ibex-35 a los 8.800 puntos

El selectivo español comenzó la jornada a la baja, marcando el mínimo de la sesión por debajo de los 8.640 puntos, pero entre las once de la mañana y las tres y media de la tarde el selectivo optó por mantenerse plano en el entorno de los 8.700 puntos. A partir de ahí, el índice comenzó a subir con fuerza, para marcar los máximos del día casi en los 8.800 puntos pasadas las cuatro de la tarde. Pero desde ahí se replegó, para dar un último cambio en los 8.775 puntos, lo que supone una subida del 0,88%. El selectivo español lleva chocando con los 8.800 puntos ya en cinco sesiones de las últimas diez. A veces rebasa esa cota, pero para venirse abajo después.

La mayoría de indicadores europeos terminaron la jornada en positivo. El mejor fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,23%. El Dax alemán y el Cac 40 francés ganaron alrededor de medio punto porcentual. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico terminaron la jornada prácticamente en tablas. 

OHL encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,76%. Después se colocó IAG, con una subida del 3,16%. Ferrovial, por su parte, se anotó un 2,25%. Un buen número de valores ganaron más de un punto porcentual. Entre ellos, alguno de los grandes, como Inditex, que subió un 1,72%, mientras que el Santander ganó un 1,55%. Además, algunos otros bancos, como Bankinter, que se apuntó un 1,89%, mientras que Sabadell y Popular avanzaron alrededor de un 1,65%. 

Otros grandes tuvieron buenos resultados en el día, como BBVA y Repsol, que avanzaron alrededor de un 0,70%, mientras que Iberdrola ganó un 0,45%, y Telefónica, un 0,05%. 

En negativo, Técnicas Reunidas fue el peor, con un descenso del 1,55%. A continuación, Merlin Properties, que perdió un 0,88%. Después, ArcelorMittal y Red Eléctrica, que se dejaron alrededor de un 0,70%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace fue el valor más rentable, con una subida del 42,55%. Después, Urbas y Baviera, que se anotaron un 18,18% y un 11,65%, respectivamente. En negativo, Quabit fue el peor, con un recorte del 7,54%, seguido de Pharma mar, que se dejó un 6,65%. 

En el Eurostoxx 50, las acciones que tiraron fueron las del sector financiero, con Intesa SanPaolo avanzando un 2,66%, mientras que Deutsche Bank repuntó un 2,32%. ING, por su parte, avanzó un 2,02%. BNP Paribas, por su parte, ganó un 1,5%. 

Cita con la Reserva Federal

En la agenda económica de la sesión contábamos con una referencia importante, aunque tendría lugar tras el cierre de las Bolsas europeas: la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana. Ahí podrían encontrarse pistas sobre la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Porque tras la publicación de varios datos positivos en Estados Unidos tanto de consumo como de industriales, pero algo débiles del mercado de trabajo, han crecido las incertidumbres sobre esta cuestión. Sobre todo porque en el comunicado tras la última reunión de la Fed, se eliminó la referencia a las incertidumbres globales como riesgo, para poner el foco fundamentalmente en la situación de la economía nacional. También porque en la sesión de ayer hubo dos miembros de la Fed que anticiparon dos o hasta tres subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. 

Wall Street, pese a todo, comenzaba la sesión con subidas. Y, mientras tanto, el euro retrocedía con respecto al dólar: la moneda única comunitaria retrocedía un 0,33%, hasta el nivel de 1,1276 unidades. El dólar, pues, se fortalecía, recogiendo la posibilidad de un próximo endurecimiento monetario. Y en el mercado de deuda veíamos cómo la rentabilidad del bono americano a diez años subía desde el 1,77% hasta el 1,81%. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, advirtió de que los inversores en bonos no están preparados para las subidas de tipos de la Reserva Federal norteamericana, pese a que varios portavoces de la Fed ya han manifestado la cercanía de esa posibilidad. 

Además, vimos incrementos de la rentabilidad de la deuda de otros países europeos: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años subía desde el 0,13% hasta el 0,16%. El interés del título español a ese mismo plazo avanzaba desde el 1,57% hasta el 1,59%. Ello implica una prima de riesgo de 143 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, estabilidad en el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambiaba por 49,27 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,35% al cierre de los mercados europeos, hasta los 48,14 dólares. 

El precio de la onza de oro caía algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.272 dólares.

publicidad
publicidad