13 de Diciembre, 20:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL ÍNDICE DA UN ÚLTIMO CAMBIO EN LOS 8.721 PUNTOS

El Ibex-35 salva la semana con la subida del 0,67% de hoy

El selectivo español se mantuvo durante la mayor parte de la jornada intentando entrar en números verdes, aunque sufriendo descensos pequeños que no permitieron en ningún momento que perdiera los 8.600 puntos. A partir de las dos y media de la tarde entró en positivo de manera decidida para marcar máximos del día pasadas las tres y media de la tarde y por encima de los 8.750 puntos. Pero, a partir de ahí, otra vez aflojó. Parecía que quería volver a los niveles de partida de la sesión, pero en la última hora de negociación volvió a ganar posiciones. Al cierre, daba un último cambio en los 8.721 puntos, lo que supone una subida del 0,67%. Con ello, el indicador ha salvado, aunque por los pelos, la semana, que termina con una subida del 0,22%. 

Sólo el Dax alemán ganó en rentabilidad al Ibex-35, con su avance del 0,92%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico ganaron alrededor de un 0,6%, mientras que el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,44%. En negativo cerró el PSI-20 de Lisboa, con una caída del 0,17%. 

En la semana, el índice más rentable fue el Dax alemán, con una revalorización del 0,84%. Después se colocó el Cac 40 francés, que avanzó un 0,44%. El Ftse ganó un 0,21%. En negativo terminan tanto el Ftse Mib de Milán (-0,64%) como el PSI-20 de Lisboa (-2%).  

Dia encabezó los ascensos dentro del Ibex-35, con una revalorización del 6,56%. Segunda sesión de fuertes ascensos para la cadena de supermercados tras haber presentado sus cuentas del primer trimestre del año. A continuación, Acerinox y ACS, que se apuntaron alrededor de un 1,60%. Telefónica inyectó enteros al selectivo con su subida del 1,52%. Mapfre, Mediaset, Enagás e Inditex se anotaron más de un punto porcentual. Otros tres de los grandes valores también contribuyeron a las subidas del Ibex: Repsol avanzó un 0,96%, mientras que Iberdrola ganó un 0,91% y el Santander, un 0,82%. BBVA también terminó en verde con una revalorización de algo más de medio punto porcentual.

IAG fue el peor valor del índice, con un recorte del 1,15%, seguido de Merlin Properties, que se dejó un 1,06%. Después, Sacyr, que perdió un 0,85%, y el Popular y OHL, que retrocedieron algo más de un 0,6%. Completaron la lista de valores en rojo Acciona, Gamesa, Abertis, Aena y el Sabadell. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Baviera fue el mejor, con una subida del 9,27%. Después se colocó Dogi, con una revalorizació del 7,37%. Fueron los dos únicos valores que superaron en ganancias a Dia. En negativo, Urbas fue el que más cayó, con un recorte del 7,69%. Después, Nicolás Correa y las acciones 'B' de Abengoa, que retrocedieron más de un 5%. 

Agenda económica mixta en Europa y EE.UU.

En la agenda económica de Europa, tuvimos varios datos, como la inflación española: de acuerdo con el dato definitivo, los precios cayeron en España un 1,1% interanual en el mes de abril, de acuerdo con lo previsto. En Alemania, bajan a un ritmo del 0,1%, también según lo esperado. Batió expectativas, en cambio, el crecimiento del PIB en Alemania: la primera economía europea se expandió a un ritmo del 0,7% trimestral entre enero y marzo, por encima del 0,6% previsto. Pero, pese al tirón de Alemania, el PIB de la zona euro decepcionó al crecer un 0,5%, por debajo del 0,6% previsto. 

Si puede que los datos publicados en la zona euro no sirvieran para que los inversores se decidieran a comprar Bolsa, los que se conocieron en Estados Unidos fueron mejores y sí que animaron a adquirir acciones. Tras varios datos que avisaban de la posible debilidad del consumidor americano, al menos durante el primer trimestre, los que se publicaron esta tarde fueron muy buenos. En primer lugar, las ventas minoristas de abril, que crecieron un 1,3% respecto al mes de marzo. También batieron expectativas las ventas minoristas sin automóviles y sin combustibles. Se trata del mayor crecimiento de las ventas minoristas americanas en el último año y se atribuye a las últimas mejoras que se han observado en los salarios. Se espera que ello ayude a la economía americana a repuntar después del muy débil primer trimestre. Además, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan también batió expectativas, al subir de los 89 hasta los 95,8 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 89,5 puntos. Superó previsiones tanto en su componente de expectativas como en el de la valoración de la situación actual. Se trata de su medición preliminar para el mes de mayo. Pero, pese a todo, Wall Street no respondió con mucha alegría a estas referencias, puesto que el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban planos a la espera del cierre de los mercados del Viejo Continente, aunque el Nasdaq sí estaba en verde, con una revalorización del 0,3%, gracias al rebote de Apple, que en los últimos días ha registrado un fuerte rebote. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, bajaban las rentabilidades de todos los bonos: el rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 1,64% hasta el 1,61%, mientras que el de sus comparables alemanes caía desde el 0,15% hasta el 0,13%. El interés de los bonos americanos retrocedía desde el 1,75% hasta el 1,73%, pese a los buenos datos económicos publicados en la primera economía del mundo.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar. Al cierre de la sesión europea perdía un 0,80%, hasta el nivel de 1,1285 unidades.

En el mercado de materias primas, bajada del barril de Brent, de referencia en Europa: se dejó un 0,62%, hasta los 47,78 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,76%, hasta los 45,88 dólares.

El oro, al cierre de la sesión, ganaba un 0,57%, hasta los 1.270 dólares la onza. 

publicidad
publicidad