Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:34 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

petróleo

Volatilidad extrema en el petróleo, ¿por qué?

L.M.O.

Las conversaciones entre los principales exportadores se rompieron en la noche del domingo después de que Irán se negara a rebajar su cuota. El régimen de Teherán rechaza limitar sus exportaciones justo cuando acaba de iniciar su apertura económica tras el acuerdo con EE.UU. por el que el país persa limita su programa nuclear. Mientras tanto Arabia Saudí es el principal promotor de una estrategia que pasa por mantener los precios bajos del oro negro para contener la expansión del crudo no convencional en Norteamérica (extraído mediante la técnica del «fracking»).

Los expertos veían con optimismo la posibilidad de un pacto en el encuentro en Qatar, pero el «no» de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico a firmar un documento que no estuviera suscrito por Irán hizo descarrilar las negociaciones.

El fracaso de la reunión de Doha para congelar la producción de crudo arrastró a la baja el precio en la sesión de ayer, si bien, finalmente, acabó en falsa alarma. El barril de Brent, referencia en Europa, se desplomó durante el inicio de la jornada un 6% con respecto al cierre del pasado viernes hasta el entorno de los 40 dólares. Horas después, al cierre de los mercados, el crudo moderó su descenso, al restar un 0,44%, para situarse en 42,91 dólares por barril. Por su parte, el petróleo Texas, referencia en EE.UU., se estabilizó en los 39,78 dólares (-1,44%) tras haberse precipitado durante la mañana hasta los 37,61 dólares.

Seguir leyendo en ABC 

publicidad
publicidad
publicidad