Vocento 15 años 15 de Diciembre, 01:21 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sube casi un 3%

El Ibex amplía al 3% sus ganancias en la media sesión, con Popular disparado un 10,2%

finanzas.com

12:50 horas. El Ibex vuela por encima del 3%

El Ibex 35 ampliaba sus ganancias en la media sesión de este viernes y repuntaba un 3,07%, lo que permitía al selectivo mantenerse por encima de la cota psicológica de los 9.000 puntos (9.035,8) con la banca protagonizando los avances, entre los que destacaba el de Popular (+10,2%). 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 121,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,479%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1083 dólares.

Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, animaban a la banca, que copaba los cinco primeros puestos del ranking de subidas, con Popular a la cabeza.

Bankia repuntaba un 7,9%, Sabadell un 6,6%, Santander un 5,5% y BBVA un 4,9%. Fuera del 'top cinco' quedaban Caixabank, que se revalorizaba un 4,4%, y Bankinter (+3,4%). FCC era el único valor del selectivo que se adentraba en pérdidas, con un ligero recorte del 0,1%.

El positivo se extendía entre los grandes valores, capitaneados por Santander y BBVA. Telefónica avanzaba un 3%, Repsol un 2,9%, Endesa un 2,22%, Iberdrola un 1,8% e Inditex un 0,8%

En este contexto, el Ibex lideraba las subidas en Europa y se colocaba por delante de Francfort (+2,87%), París (+2,82%) y Londres (+1,57%). 

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que las Bolsas, en una segunda lectura de las medidas anunciadas por el BCE, están enmendando la plana "al movimiento absolutamente extravagante que tuvieron ayer y recuperan el terreno perdido".

"Lo cierto es que las medidas de ayer anunciadas por Draghi son positivas para alimentar el rebote desde el 11 de febrero. Con el petróleo por encima de 40 dólares, el yuan recuperando terreno y el euro deshinchándose, lo más probable es que las bolsas sigan subiendo", ha añadido.

11:16 horas.Recupera los 9.000 puntos

El Ibex 35 sube casi un 3% y toca los 9.000 puntos. El selectivo celebra hoy las medidas del BCE, después de que ayer dudara sobre ellas. Y es que el contundente paquete que anunció Draghi metió el miedo en el cuerpo de los inversores, que sospechaban que la situación macro está más deteriorada de lo que parece.

Sin embargo, hoy son los bancos los que tiran del selectivo, ya que se beneficiarán especialmente de las cuatro LTROS que anunció el banquero italiano. Los valores que más suben en Bolsa: Banco Popular (+9,96%), Bankia (+5,76%) y Banco Sabadell (+5,7%)

FCC (-0,21%), único valor en negativo del Ibex

Apertura

El Ibex 35 ha amanecido este viernes con una subida del 2,07% a las 9.01 horas, impulsado por el el sector bancario, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.948,5 enteros, tras conocerse los nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para evitar otra recesión.

De esta forma, el selectivo madrileño, que ayer cerró casi plano, despertaba este viernes con el punto de mira en la cota psicológica de los 9.000 puntos, con todos los valores en positivo, impulsado por las nuevas medidas adoptadas por Mario Draghi, entre ellas bajar los tipos de interés al 0%, aumentar la compra de deuda e inyectar liquidez a los bancos para que den crédito.

La prima de riesgo española iniciaba la sesión en los 125,60 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,51%, mientras que el precio del crudo se situaba al alza en el inicio de la sesión situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 40 dólares y el Texas en los 38,68 dólares.

La jornada de hoy apenas tienen referencias macroeconómicas. En España se ha conocido el dato de inflación, que se ha situado en el -0,8%, tras caer cuatro décimas, por alimentos y gasolineras. 

También se espera hoy que el euríbor sufra un nuevo recorte, acentuando los descensos que lleva ya en marzo, que le situaban en tasa mensual en el -0,025%.Los expertos vaticinan que llegará más pronto que tarde al -0,05%.

En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal lideraba las ganancias, con un alza del 7,6%, seguido de Sabadell (+3,9%), Santander (+3,2%), BBVA (+3,1%), Caixabank (+2,5%), Bankia (+2,6%), Bankinter (+2,1%) e Inditex (+1,9%). La banca será el sector que más se beneficiará de cuaitro LTROS (LTROS II) que celebrará el BCE con un interés del 0% también. 

En este contexto, el selectivo español se mantenía en línea con las principales plazas europeas, optimistas en la apertura, con ascensos del 1,9% para Francfort, del 1,7% para París y del 1,4% para Londres. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1174 'billetes verdes'.

publicidad
publicidad
publicidad