Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

materias primas

El petróleo ya supera los 40 dólares

J.M.Camarero

El barril de Brent ha repuntado un 33% en el último mes y el 27% de las estaciones de servicio ofrecen el litro de diésel por encima del euro.

Sigilosamente, el coste del petróleo ha dejado de actuar como uno de los temores para la economía global, por los efectos que tenía en los países productores y algunos emergentes, y podría empezar a amenazar el consumo de algunas grandes economías consumidoras del 'oro negro', como la española, tras el alza experimentada en apenas un mes. Desde mediados de febrero, la cotización del barril de Brent ha registrado un ascenso continuo que le llevó este lunes a marcar una cota impensable hace pocas semanas: los 40 dólares.

El repunte experimentado este lunes por el coste del crudo -subió casi un 5% una sola sesión- fue la puntilla que consiguió llevarlo hasta una referencia que los inversores no veían desde principios del mes de diciembre, cuando cotizaba en el entorno de los 40, pero entonces con una tendencia bajista, y no al alza como evoluciona en estas jornadas. Desde el 10 de febrero, el precio del Brent ha subido un 33%; si la comparación se realiza con respecto al 1 de enero, el alza es menor -del 8%-; pero si la relación se establece con respecto a sus mínimos del año, en los 27,88 dólares del pasado 20 de enero, el repunte se acerca al 44%.

Aunque el crudo aún se encuentra lejos de lo que empresas como Repsol precisan para no incurrir en mayores pérdidas -la petrolera estima su plan de negocio en los 50 dólares-, o de lo que los Presupuestos del Estado habían pronosticado para este ejercicio -casi 69 dólares-, pocos analistas preveían que la materia prima por excelencia alcanzara el nivel actual a estas alturas del año. Muchas firmas de inversión, como Goldman Sachs, habían advertido que podría caer hasta los 20 dólares, en una espiral de deflación provocada por la negativa de los grandes exportadores de recortar la producción para hundir la industria del 'fracking'.

Sin embargo, algunos ajustes materializados en la producción mundial de crudo han sido el germen que ha provocado este incremento de los precios. Los precios se han beneficiado especialmente de las declaraciones del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, quien estimó este lunes que muchos países petroleros habían congelado su nivel de producción para sostener los precios, como pedían varios exportadores, relanzando la esperanza de un acuerdo entre ellos. Así lo indican también varios analistas energéticos, quienes esperan que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apruebe un recorte de las extracciones de crudo. La sesión ordinaria del cartel está prevista para principios de junio, aunque todavía no se descarta que durante las próximas semanas algunos de sus miembros, como Venezuela o Nigeria, presionen para anticipar esa medida.

El recorte en los trabajos de producción implicarían, automáticamente, un mayor ascenso de los precios, aunque la subida experimentada por el crudo en las últimas semanas también tiene su origen en la calma que viven los mercados internacionales tras un inicio de año de vértigo en el que se llegaron acumular pérdidas cercanas al 20%, en algunos índices bursátiles.

Con el crudo regresando a niveles de hace tres meses, los precios de los combustibles han reaccionado al alza en los últimos días. El coste del litro de gasóleo ronda o supera el euro en casi una tercera parte de las gasolineras españolas, según los datos del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De las 9.644 estaciones de servicio en las que puede adquirirse gasóleo, 1.890, o casi el 20%, ofrecen este combustible por encima del euro, mientras que 770 marcan como precio más frecuente los 0,99 euros el litro. En total, el gasóleo ronda o supera el euro en 2.660 gasolineras, o en el 27,5% del total.

Además, la mayor parte de las estaciones de servicio, el 78%, o 7.594, ya ofrecen el gasóleo por encima de los 0,9 euros, lo que contrasta con el escenario de finales de enero, en el que era habitual encontrar este combustible en el entorno de los 0,8 euros.

publicidad
publicidad
publicidad