Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Cómo cubrir tu cartera de acciones para no perder dinero en bolsa

AhorroCapital

Nadie quiere perder dinero en bolsa. Si inviertes es para ganar. Pero cuando los mercados caen, uno nunca sabe dónde puede parar. De modo que es fácil quedarse pillado.

Por barato que te parezca el pecio de una acción, este puede seguir cayendo aún más. Los mercados no son irracionales, pero las personas que en operan ellos si pueden llegar a serlo y mucho. Las emociones juegan un papel importante en las decisiones de inversión. Si no sabes controlarlas pueden costarte mucho dinero.

Una forma de evitar perder dinero en bolsa, es cubrir tu cartera de acciones. De modo que durante un periodo de tiempo, dejes en una posición neutra tu cartera de valores, sin necesidad de liquidar las inversiones.

Aunque son métodos que utilizan los profesionales que gestionan los patrimonios o en los fondos de inversión, no es nada complicado que un inversor particular como tú o como yo, puedan poner en práctica una cobertura para su cartera de inversión en acciones.

Por alguna razón que desconozco, hay algún motivo que explica que personas de perfil más bien conservador, considera la inversión en acciones una inversión de poco riesgo, incluso aunque la intención sea invertir a corto plazo. Lo que incrementa el riesgo.

Yo lo llamo la esquizofrenia del ahorrador. Lo mismo sólo invierte en plazo fijo, que en un momento dado del mercado, se anima a comprar acciones. Normalmente de bolsa española. Que es el mercado, que por quedarnos más a mano, entendemos que conocemos mejor. Y casi siempre muchas de esas decisiones suelen ir enfocadas a acciones de gran capitalización, como los llamados blue chips y empresas con alto dividendo.

A veces esas compras se producen en momentos de euforia. Otras cuando el mercado ha caído, pero aún puede seguir cayendo. O cuando no hay muchas alternativas de inversión y hay volatilidad a corto plazo. Lo que atrae a algunas personas a tratar de ganar un pellizco en poco tiempo, pero acaba saliendo mal.

En cualquiera de los casos, el riesgo para todos es el de quedar atrapado y perder dinero en bolsa, aguantando la posición.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad