15 de Diciembre, 00:11 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

Técnicas Reunidas, ¿entramos tras el desplome?

Los inversores la castigaron tras presentar un «profit warning» por los sobrecostes de un proyecto en Canadá y al menos 9 firmas han recortado su precio objetivo. Sin embargo, hay quien ve una oportunidad de entrada.

Técnicas Reunidas echó un jarro de agua fría al mercado el lunes al difundir un adelanto de los resultados que presentará el 26 de febrero próximo, y que arrojaron una reducción del beneficio neto del 55 por ciento en 2015 por culpa de los sobrecostes de un proyecto en Canadá. Lo grave, sin embargo, fue el aviso implícito de que el crecimiento podría moderarse. Los inversores respondieron con ventas masivas, que provocaron un desplome de casi el 23 por ciento. Por su parte, los analistas se apresuraron a actualizar sus modelos, lo que redundó una cascada de recortes de los precios objetivo y consejos de recomendación. Al menos nueve firmas empeoraron su valoración sobre la compañía, según las cuentas de esta redactora. 

Una de ellas fue Bankinter, que recortó desde «comprar» a «vender» por considerar que el «profit warning» contiene varios puntos preocupantes más allá de los 115 millones de euros de costes adicionales que supondrá el proyecto canadiense (y que muchos analistas creen que es un «one off» o excepción). En concreto, en Bankinter creen que el valor «va a sufrir por tres motivos»: En primer lugar, por la «fuerte caída de los márgenes» prevista por la compañía, que sugiere que Técnicas «estaría priorizando la captación de contratos en detrimento de su rentabilidad y que los clientes estarían presionando en precio» (un factor por el que Citi ha reducido en un 20 por ciento sus previsiones a largo plazo para la compañía y en un 60 por ciento para 2015). El segundo problema que ve Bankinter en Técnicas Reunidas es el efecto negativo de la caída del crudo en la cartera de pedidos, algo lógico para una compañía de infraestructuras de petróleo. Por último, a Bankinter le preocupa el hecho de que la empresa «no consigue recuperar los niveles de tesorería», un factor importante a la hora de lograr nuevos contratos.

No obstante, también hay quien opina que el desplome del valor provocado por el «profit warning» ofrece una buena oportunidad de entrada. Iñigo Recio, de Beka Fince, es uno de esos expertos. «Es una noticia muy mala para el que está dentro. Pero, para el que está fuera, es una oportunidad. Nosotros estamos recomendando acumular con estos recortes porque tenemos una valoración con el nuevo escenario de 32 euros». Uno de los factores que Recio valora positivamente es el compromiso de la compañía de mantener el dividendo, una retribución que los analistas de Citi también creen que se va a conservar.

Esther Martín, de Intermoney, coincide con la visión de Recio. Aunque ha recortado su precio objetivo un 12 por ciento hasta los 38 euros para incorporar el empeoramiento de las perspectivas, recomienda «compra fuerte» porque considera que las nuevas previsiones «son excesivamente cautas» y contrastan con «los fundamentales de la compañía», que «no han variado». Así, Técnicas «continúa mostrando un elevado crecimiento de ingresos (fruto de su alta internacionalización y diversificación geográfica), una saludable cartera de obra y unas adjudicaciones que, incluso en el actual contexto de mercado, siguen siendo saludables (en lo que llevamos de 2016, la compañía afirma tener unos 700 millones de euros de cartera en proyectos preadjudicados, así como elevadas probabilidades de conseguir adjudicaciones adicionales por importe de 400 millones)», según Martín. Asimismo, esta analista destaca «que la compañía goza de una buena salud financiera», con una caja neta que, si bien se ha reducido en los últimos años, es superior a 2,5 veces el ebitda a 12 meses. 

¿Se ha perdido la confianza?

«Incluso asumiendo un escenario negativo hasta 2018 en márgenes, cierto conservadurismo en adjudicaciones y una traslación más lenta de la cartera de obra a resultados, nuestro precio objetivo son 38 euros por acción. Recomendamos compra fuerte en el valor y reiteramos nuestra confianza en el proyecto y en el management. Hay mucho valor en el proyecto de Técnicas Reunidas», dice Martin.

Y es que incluso casas como Bankinter que han recortado su consejo sobre la compañía siguen admirando que, «a pesar de la caída en el beneficio, la cifra de ingresos y de cartera de pedidos ha sido muy fuerte en 2015».

No obstante, también podría suceder que la desconfianza hacia el valor persista entre los inversores, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de precios del petróleo. «Esperamos que Técnicas rebote un poco y, de hecho, nuestro precio objetivo está entre 34 y 36 euros (bastante por encima de la cotización actual). Pero no creemos que sea un valor para entrar. El hecho de que haya pasado esto en Canadá hace que la confianza en el valor se haya perdido», explica Ángel Pérez, de Renta 4. 

Javier Esteban, analista de Sabadell, también se manifiesta en esta línea en un informe sobre el valor: «Aunque podríamos pensar que la cotización ya descuenta este escenario más pesimista, pensamos que se amplía la incertidumbre en el valor en varios frentes y podríamos ver cotizaciones mucho más deprimidas a medio plazo por dudas tanto vía margen como contratación».

¿Y qué sucederá a largo plazo? Es de esperar que la confianza se vaya recuperando a medida que se despejen las dudas, trimestre a trimestre, según Ángel Pérez. En todo caso, este experto no espera que eso suceda durante este año.

publicidad
publicidad