Vocento 15 años 13 de Diciembre, 10:18 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Alta tensión en el DAX

Ni China, que esta semana se encuentra cerrada por festividad del Nuevo Año Lunar, ni Grecia, de la que nos acordamos solo cuando en las noticias nos hablan de una nueva huelga, ni el petróleo, que parece acomodarse en la zona de los 30 dólares. Ahora parece ser que el foco de atención es Alemania, y más completamente el Deutsche Bank. De hecho, cada vez se oyen más voces que lo califican del Lehman Brother europeo.

Pero realmente andan muy equivocados. Estamos hablando de mucho más que eso. Concretamente del PIB Mundial. Si, como lo oyen. Esa es la exposición que tiene el Deutsche Bank en el mercado de derivados. Unas cinco veces el PIB de toda Europa o 20 el de Alemania. Un monstruo incapaz de ser salvado si alguien pretende buscar la contrapartida de su contrato de derivados adquirido en su momento directamente o indirectamente al Deutsche Bank.

El caso Volkswagen, prácticas corruptas como el monopolio del Libor, despidos de más de 35.000 empleados, dimisiones de CEOs y un desplome que casi alcanza el 90 por ciento de su valor en bolsa hacen pensar que realmente el problema adquiere vida propia y está generando un terreno subterráneo que pronto saldrá a superficie.

Esto le ha llevado al DAX a dejarse casi el 30 por ciento de su valor desde sus máximos de abril del año pasado e ir a buscar su tendencia alcista de largo plazo. Muy pronto alcanzaremos esa referencia y como pueden ver en el gráfico entre los niveles actuales y la zona de los 8.750 puntos tenemos un triple soporte que debería provocar una reacción alcista.

¿Qué tengo que hacer con mi cartera? La gran mayoría de los inversores no saben o quieren reconocer los mercados bajistas. Simplemente se dedican a comprar ante retrocesos importantes y acumular posiciones hasta que el mercado reacciona al alza y les permite sacarse unos euritos para sus vacaciones. Esto ha venido funcionando a lo largo de los últimos 7 años en el caso del DAX, pero ahora, con un primer cierre por debajo del importante soporte del 38,2 por ciento de Fibonacci de los 9.031 puntos, que debemos confirmar con cierre semanal, no pone las cosas muy bien para los alcistas. Así que mi mejor recomendación para todas aquellas personas que se hayan atrapadas en el mercado de valores es que aprendan lo más rápido posible como cubrir una cartera y/o se preparen para vender la mitad de sus posiciones ya que doy por hecho que la venta total será imposible por mi bajo poder de convencimiento y su ego a reconocer que se ha equivocado.

Espere a tomar esa decisión acorde lo que ocurre entorno al soporte vital de los 8.750 puntos en el DAX. Realmente, ahí las probabilidades de reacción al alza son muy altas y si vende ahora, de nuevo su ego le impediría recomprar ante un rebote. Espere y actúe en consecuencia a lo que ocurra en esa amplia área de soportes. Una perforación de esos niveles abrirá las puertas a los 7.000 puntos y sería un mayor sufrimiento para su corazón y cartera que no debe permitirse.

publicidad
publicidad
publicidad