Vocento 15 años 12 de Diciembre, 16:52 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

¿Ha hecho suelo el mercado?

Acometemos el cierre de semana, bursátilmente hablando, y lo hacemos con las mismas dudas que teníamos hace dos semanas. Seguimos preguntándonos si los 8.200 puntos van a ser el suelo definitivo y por lo tanto el momento ideal para salir a comprar rebajas. A la vista de lo que hacen algunos, la respuesta es obvia. Pero realmente debemos de reconocer que nuestro afán por entrar en el mercado justo en el momento más ventajoso hace que nos comportemos de manera irracional.

Nos están bombardeando con el terrible inicio de la bolsa este año, concretamente del -14,30 por ciento hasta los mínimos de esta semana. Sin embargo, parece ser que esta vez no interesa recordarles esa estadística que dice que si enero es bajista, lo será también todo el año. Y ojo, que con esto no estoy apoyando para nada esa estadística porque sé que falla como escopeta de feria. Lo que quiero resaltar es que parece ser es que cada vez hay más pensamientos que se acercan al escenario de 2008. Cuando hace medio año apenas se escuchaba.

Pero la realidad a hecho abrir los ojos a los inversores. La pérdida de los mínimos anuales del año pasado (24 de septiembre) constató el mercado bajista. Y éste está desarrollándose con total normalidad, generando con ello importantes impulsos bajistas que atraen a los inversores con los ojos como el Tío Gilito. Saber que el IBEX-35 ha caído más del 30 por ciento desde sus máximos de abril nos puede. Nos hace pensar en el rebote, en las gangas... En general, ver al Santander por debajo de los 3,5 euros nos hipnotiza y nos impide ver con perspectiva el mercado.

Y ese es el problema, tenemos poca memoria y ya no nos acordamos de lo que le pasaba al inversor que a lo largo de 2008 intentaba coger el cuchillo por el filo mientras éste caía.

Nada baja eternamente, siempre vamos a tener reacciones, pero éstas van a tender siempre a alcanzar unos precios anteriores a los alcanzados con anterioridad y por lo tanto es lo que constatará que nos encontramos en un mercado bajista. Por lo tanto, los 8.200 puntos es un nivel de parada en este viaje, de hecho, hemos visto una primera reacción alcista de un 8,40 por ciento, pero esta semana hemos regresado de nuevo a este nivel y muy pronto vamos a saber si es para romperlo a la baja, que sería el escenario natural y estadísticamente más probable, o por el contrario para certificar el testeo a este mega soporte y realizar una configuración de suelo en el mercado. Lamentablemente es demasiado pronto para saberlo.

publicidad
publicidad
publicidad