Vocento 15 años 15 de Diciembre, 15:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

START UP

Startupxplore: Usted también puede ser un «business angel»

Si le había atraído la posibilidad de invertir en start ups y no sabía cómo, Startupxplore le permite hacerlo de la mano de veteranos en la materia.

Una llamada del Gobierno de Israel está detrás del germen de este proyecto, según cuenta uno de sus fundadores, Javier Megías. Al otro lado del teléfono, una voz le invitó a conocer el ecosistema de capital riesgo del país, el más importante del mundo, con 371 dólares de inversión per cápita, respecto a los 141 de Estados Unidos o los 6 de España (según cifras de la fundación Entrecanales citadas por Megías). «Una vez allí, te das cuenta de muchas cosas. Una de ellas es que en Israel hay mucha mas transparencia. Los inversores te dicen dónde invierten y cuánto. Entonces, se nos ocurrió montar un pequeño proyecto, Spain start up map, en el que informábamos de los 100 inversores más top, las aceleradoras y las start up más importantes. Lo lanzamos y la gente lo utilizó un montón». 

La web atrajo la atención de Saeed Amidi, fundador de Plug and Play, una de las principales aceleradoras de start ups tecnológicas del mundo. «Me dijo que le parecía muy interesante, que veía un modelo de negocio detrás y que le encantaría invertir en nosotros. También me dijo: hay tres formas de iniciar un proyecto: a tiempo parcial, a tiempo completo y a vida completa. Así que abandonamos todo para lanzarlo», explica Megías.

El lanzamiento

En julio de 2014 sacaron al mercado la primera versión de esta plataforma que ayuda a que los inversores sin tiempo o experiencia puedan invertir en start ups, de la mano de gente experimentada con un historial de buenos resultados. «Es muy importante el inversor que lidera y que, en cada caso, es diferente. La clave es que debe poner entre un 15 y un 20 por ciento del total de la inversión de su propio bolsillo porque alguien que diga que esto está muy bien pero que no invierta, genera dudas», relata Megías.

Para el inversor «líder», el aliciente de acudir a Startupxplore es que obtiene más derechos políticos, al representar a todos los inversores de la plataforma. Asimismo, Startupxplore le permite invertir volúmenes más grandes y entrar en compañías que, de otro modo, podrían quedarle vetadas al permitir la entrada a partir de cierta cantidad.

Pero, más importante aún, el líder se lleva un 10 por ciento de las plusvalías generadas en la operación.

Por su parte, Startupxplore cobra 2.500 euros fijos por montar una sociedad limitada para sindicar a todos los inversores participantes, así como un 5 por ciento del importe recaudado por la vía de su plataforma.

Cifras abultadas. Startupxplore está actualmente inmersa en la quinta operación de búsqueda de financiación para una start up. Entre las cinco operaciones, ya han logrado recaudar unos 640.000 euros de inversión, con una media de unos 150.000 euros por proyecto. «Tenemos detrás una comunidad de 1.300 inversores y estamos cerrando operaciones en ocho días. Algo inaudito en España», dice Megías.

A punto de llegar al «break even». Startupxplore ha logrado el apoyo financiero de Cabiedes and Partners; François Derbaix, uno de los «business angels» más reputados; e Iñaki Arrola. De momento, han logrado unos 300.000 euros de inversión. Actualmente, están a punto de alcanzar el «break even», algo que lograrán «este mes o el que viene».

¿Cuánto tardarán los proyectos en dar retorno? Se suele decir que una start up precisa de entre 5 y 7 años para dar retornos. Pero en Startupxplore aseguran que huyen de proyectos que estén en etapas muy iniciales para evitar plazos tan largos. «Son compañías donde se empieza a adivinar esa curva de crecimiento», dice Megías. 

publicidad
publicidad
publicidad