28 de Enero, 23:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico de los futuros del DAX

La magia de la media móvil de 200 sesiones

La media de 200 sesiones siempre ha sido considerada como una herramienta de análisis técnico para eliminar el ruido de los distintos dientes de sierra que van generando los precios de los activos fruto de su volatilidad. Difícilmente una noticia puede provocar por si sola un cambio en la tendencia de fondo de un mercado, pero si a raíz de una noticia, los precios perforan la media de 200 sesiones, la cosa puede ir en serio.

En el siguiente gráfico puede ver la evolución del futuro del DAX. En él se puede ver como los precios tienden con muchísima frecuencia a reaccionar al alza cada vez que se acercan a la media de 200 sesiones, línea curva casi ceñida a los precios de color negro, cuando nos encontramos en una tendencia alcista como puede ser la que he resaltado de color verde a modo de canal alcista desde el año 2009.

De hecho, este gráfico también nos puede servir para ver qué es lo que ocurre cuando los precios perforan a la baja dicho indicador. La continuidad en las bajadas se suele pronunciar más aún si cabe o cuanto menos extender más en el tiempo y profundidad, generándose por lo tanto una importante señal de venta que en la mayoría de los casos es infalible. De hecho, aún recordamos la última vez que eso ocurrió este pasado mes de agosto.

Pues bien, también existe la señal contraría, es decir, la señal de compra. Ésta se produce cuando los precios atraviesan a la media de 200 sesiones de abajo a arriba que es lo que lleva intentando hacer el futuro del DAX desde finales de septiembre sin conseguirlo y que por fin ahora parece que lo está consiguiendo. Por lo tanto, las próximas sesiones son vitales para poder confirmar que realmente este ataque es el bueno. Es cierto, que este tipo de señales se generan con un cierre por encima de la media de 200 sesiones en gráficos diarios, pero para garantizar cierta efectividad, deben ser confirmados con un segundo cierre consecutivo por encima de ésta. Sobre todo cuando nos encontramos, como es el caso, ante una semana de vencimiento menor, donde este viernes tendremos la liquidación de las opciones del DAX a las 13:00 horas y por lo tanto estamos bajo el control de los grandes inversores y profesionales del mercado.

Así pues, va a ser muy interesante ver qué es lo que ocurre en las siguiente sesiones para poder concluir que efectivamente estamos asistiendo a una señal de compra con posibilidad de visitar la zona de los 11.600 puntos o por el contrario estamos viviendo una falsa ruptura en la que habrá un inmediato giro a la baja tras la liquidación de las opciones este viernes. 

publicidad
publicidad