22 de Noviembre, 04:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL SELECTIVO CEDE UN 0,35% EN LA SESIÓN, HASTA LOS 10.360,7 PUNTOS

El Ibex-35 sube un 8% en octubre pese al recorte de la última semana

El mes de octubre cierra en verde en los principales índices de renta variable mundiales. El mejor, el Dax alemán, que se anota más de un 12%, mientras que el Cac 40 francés ha ganado cerca de un 10%. El avance del Ibex-35 en octubre ha sido algo superior al 8%, mientras que el del Ftse Mib de Milán ha sido de poco más de un 5%. En Estados Unidos y en Japón las revalorizaciones han sido de entre un 8% y un 10%. Subidas pese a que en algunos casos, la última semana ha sido de recogida de beneficios. No, de todas maneras, en Estados Unidos o en Alemania. Pero sí en el Ibex-35 y en el Ftse Mib de Milán, que en la última semana han registrado pérdidas de algo más de un punto porcentual. O en el Ftse 100 británico, que ha retrocedido un 1,30%. 

Con todo ello, para continuar con el balance del año, nos encontramos con que el más rentable de Europa continúa siendo el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 18%, mientras que el Cac 40 francés avanza un 14% y el Dax alemán, un 10%. El selectivo español apenas gana alrededor de un 0,80% en el ejercicio. En Estados Unidos hay mucha disparidad, porque mientras el S&P 500 gana un 1,37%, el Dow Jones cede alrededor de medio punto porcentual y el Nasdaq gana un 7%. 

Volvemos al balance del mes de octubre y vemos que Acerinox, Acciona y ACS acumulan rentabilidades de alrededor de un 20%. Entre los diez valores más rentables del mes, únicamente se colocó uno de los grandes: fue Inditex, que se anotó casi un 14%. Ningún valor terminó el mes en negativo. El peor fue Bankinter, pero se anotó un 0,38%. A partir de ahí, todos los demás valores del Ibex-35 se anotaron más de un punto porcentual. 

En la última sesión del mes de octubre, vimos un comportamiento mixto en Europa. Y, entre los peores, el selectivo español, que retrocedió un 0,35%, para dar un último cambio en los 10.360,7 puntos. Y eso que no cerró en los mínimos intradiarios que marcaba a las once y media de la mañana en los 10.260 puntos. Sólo lo hizo peor que el Ibex-35 el Ftse 100 británico, que se dejó un medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán terminó el día sin cambios. En verde, el mejor fue el Dax, que se anotó un 0,46%. El PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,31%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,24%.  

Al Ibex-35 le penalizó BBVA con su fuerte caída tras presentar resultados. En concreto, la entidad que preside Francisco González retrocedió un 3,46%. Después se colocó Amadeus, que también se dejó algo más de un 3%. IAG, por su parte, perdió un 2,11%. Acerinox y Ferrovial cayeron más de un punto porcentual. Pero pocos valores más terminaron la sesión en negativo. Eso sí, hubo dos de los grandes que perdieron posiciones: Inditex, que se dejó un 0,53% y Repsol, que cayó un 0,04%. 

En verde, destacó el sector de la construcción, con OHL encabezando los ascensos, con una subida del 7,31%. Después se colocó Sacyr, con un avance del 4,41%. FCC se anotó cerca de un 3%, mientras que Acciona ganó un 2,45% y ACS, un 1,94%. Entre estos valores se coló Abengoa, que avanzó un 3,62%. 

Entre los "blue chips", subidas más discretas, porque Iberdrola ganó un 0,42% y Telefónica y el Santander, apenas alrededor de un 0,30%. 

Agenda del día, divisas y deuda

En la agenda económica del día, contamos con muchas referencias en Europa, como las ventas al por menor de Alemania, que se comportaron peor de lo esperado. El PIB español del tercer trimestre se desaceleró, pero en línea con lo esperado por los analistas: en tasa trimestral, creció a un ritmo del 0,8% y en tasa interanual, al 3,4%. En la zona euro, la tasa de paro bajó desde el 11% hasta el 10,8% por sorpresa.

En Estados Unidos, mientras tanto, conocimos datos de ingresos y gastos personales, que se desaceleraron de acuerdo con lo esperado por los analistas, lo que puede estar en línea con el deterioro de la confianza del consumidor medida por el índice de la Universidad de Michigan. Pero el índice manufacturero de Chicago mejoró más de lo esperado: desde los 48,7 hasta los 56,2 puntos, cuando los analistas habían previsto una caída hasta los 49,5 puntos. En la apertura, los índices de Wall Street se movían levemente al alza. Quizás ello fue lo que hizo que los índices europeos no cerraran la sesión en sus mínimos intradiarios. En EE.UU., además de hablar sobre los datos macro y la probabilidad de subidas de tipos el próximo mes de diciembre, hay que hacerlo sobre los resultados empresariales, que no están siendo tan malos como se esperaba: de las 308 compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados hasta el momento, el 68% ha batido expectativas, por encima del 66% en que se sitúa la media histórica. 

En el mercado de divisas, el euro recuperó parte de lo perdido tras la reunión de política monetaria del pasado miércoles en Estados Unidos. Al cierre de las plazas europeas, la moneda comunitaria le ganaba un 0,42% al dólar y el tipo de cambio se colocaba en 1,1024 unidades. Eso sí, a las cuatro de la tarde, el tipo de cambio se acercaba a 1,1080 unidades. 

En el mercado de deuda, los tipos de interés de la deuda española se incrementaron ligeramente, para terminar el día en el 1,67%, por debajo del nivel al que comenzaron el mes de octubre (1,83%). La prima de riesgo de España se colocaba ayer en los 115 puntos básicos, por debajo de los 132 puntos básicos en que comenzaba el mes de octubre. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,74%, hasta los 49,16 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas avanzaba un 0,20%, hasta los 46,15 dólares. 

publicidad
publicidad