Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Recomendaciones de bolsa 2015-2016

AhorroCapital

Con tanta incertidumbre en los mercados por motivos tan dispares, quien no necesita unas buenas recomendaciones de bolsa para 2015-2016. Tanto si estás invertido, como si estas fuera de bolsa, entiendo que estés hecho un mar de dudas.

A comienzos de año y en repetidas ocasiones, he venido alertando del exceso de riesgo que muchos ahorradores o inversores estaban soportando en sus carteras de inversión en los últimos meses.

La complacencia de los mercados, la baja volatilidad, la presión de las oficinas bancarias arrastrando a muchos ahorradores conservadores a invertir en fondos de inversión por primera vez, etc., ha hecho que ya sea por voluntad propia o influencia de terceros, haya mucha gente incomoda con la situación actual y las herramientas o vehículos de inversión en los que tienen su dinero.

Mi idea no es más que trasladar mi visión del mercado y recomendaciones de bolsa 2015-2016, para dar respuesta de forma resumida y global, a las dudas que me han hecho llegar sobre qué hacer con el dinero en estos momentos convulsos y las consultas sobre acciones dónde invertir. Por si compartir mi punto de vista, puede aplacar alguna inquietud o generar alguna idea de inversión.

Una de las primeras conclusiones que deberíamos sacar de estos meses de volatilidad y el miedo que está generando en muchas personas, que confiando en su banco y asesores financieros invirtieron en fondos mixtos o de bolsa, es que tal vez pecaron de exceso de confianza.

Que un índice de bolsa como el Ibex35 llegue a marcar unas subidas de +15% en el año y pocos meses después pase a perder un -10%, está dentro de la normalidad. Otra cosa es que te hayas acostumbrado a lo bueno y ahora que se han torcido las cosas no estas a gusto y no sabes que hacer.

Hay un término en inversiones para establecer el límite de riesgo a asumir, que es el umbral de insomnio. Si tus inversiones te quitan el sueño, tal vez deberías reducirlas o directamente liquidarlas. Así de simple. Asumes el coste de las pérdidas y te quedas tranquilo. Poco acertado por otro lado, pero si vas a estar todos los días sufriendo, lo mejor es que te vayas.

No obstante pediría un poco de cordura y calma. Cuando colocas tu dinero en un vehículo de inversión o activo de riesgo, debes hacerlo respetando dos premisas. La primera y básica, no necesitar ese dinero a corto plazo. La segunda conocer y aceptar que en función del riesgo, deberías de tolerar la permanencia de tu inversión en cartera un determinado tiempo. Es decir, respeta el horizonte temporal de tu inversión.

Nuestras recomendaciones de bolsa 2015-2016 a comienzos de año, apuntaban a la renta variable europea y española, como mejores activos para invertir. Advirtiendo del agotamiento de recorrido de la renta fija y la llegada de un escenario de tipos cero, que dejaría sin alternativas a los ahorradores conservadores.

Más información en 'AhorroCapital'

publicidad
publicidad
publicidad