13 de Diciembre, 07:02 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

DA UN ÚLTIMO CAMBIO EN LOS 9.393 PUNTOS

El Ibex-35 se resiste a caer, pero frustra la reconquista de los 9.400 puntos

Los inversores tienen muchas dudas. Sobre la situación de China, que volvió a dar noticias regulares. Sobre sus consecuencias en el resto de Asia (el índice Nikkei de Tokio sufrió un fuerte descenso y el banco central hindú bajó los tipos de interés). También, respecto a Europa: ayer se conocieron muy malos datos de IPC, lo que, de todas maneras, da la excusa perfecta al Banco Central Europeo para ampliar su programa de compra de bonos, como se lleva especulando desde hace algunas semanas en los mercados. La que sigue aguantando el tipo es la macro americana, que ayer dio un buen dato de confianza del consumidor.

El selectivo español comenzaba la jornada con pérdidas. En rojo se mantuvo entre las nueve y las diez de la mañana. A partir de ese momento, comenzó a remontar para marcar su máximo intradiario en los 9.500 puntos. Pero no logró mantener ese nivel hasta el cierre. Durante la mayor parte de la sesión estuvo en el entorno de los 9.450 puntos. Con la apertura de la Bolsa de Nueva York, se vino un poco abajo y entró en números rojos durante unos minutos, para volver a remontar, prometer un cierre en verde y frustras esa promesa, porque volvió a desinflarse. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 9.393 puntos, lo que supone un cierre plano respecto a la sesión anterior. 

El índice español fue el único que al cierre logró esquivar los descensos. El que peor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,41%. A continuación, el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,61%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 0,30%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, cayó un 0,16%. 

En el selectivo español, Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,22%. A continuación, Gamesa, que se anota un 4,50%. Acerinox se colocó después, con una subida del 3,01%. Después, OHL y BBVA, que se anotaron poco más de un 2%. Entre los grandes valores, también destacó Repsol, con una subida del 1,84%. Entre los valores al alza, muchas entidades financieras, como CaixaBanak, que se anotó un 1,5%, mientras que el Popular se anotó un 1,35%. También el Sabadell ganó más de un punto porcentual. Santander, por su parte, avanzó un 0,71%. 

En negativo, IAG fue el peor, con un recorte del 3,44%. A continuación, Ferrovial, que sufrió un descenso del 2,24%. Endesa, Amadeus, Aena, Gas Natural, Enagás, Grifols e Iberdrola, que se dejaron más de un punto porcentual. Inditex, Telefónica, Indra y ACS completaron la lista de valores en negativo. 

Los precios caen más de lo esperado

En la agenda económica de la sesión, varias referencias, y algunas de ellas, de España. Así, contamos con referencias de ventas al por menor que, de acuerdo con lo previsto, crecieron un 3,2% en agosto, de acuerdo con lo esperado, después de una leve revisión a la baja de la cifra del mes anterior. Pero, junto a esa referencia, contamos con el índice de precios al consumo español del mes de septiembre de acuerdo con el indicador preliminar: en tasa interanual los precios bajaron un 0,9%, a mayor velocidad, pues, de la esperada (-0,5%). Se acelera, también, pues, la bajada de precios respecto al mes de agosto, cuando la bajada fue de un 0,4%. En Alemania también decepcionó la evolución de los precios: se mantuvieron estables respecto al mes de septiembre del año pasado, pese a que el consenso de expertos esperaban un avance del 0,1%. 

En el conjunto de la zona euro, la principal referencia vino de la mano de la confianza económica en la zona euro correspondiente al mes de septiembre: subió desde los 104,1 hasta los 105,6 puntos, cuando los analistas esperaban estabilidad. La confianza del consumidor europeo, mientras, se mantuvo sin cambios en los -7,1 puntos. 

En Estados Unidos varias referencias: el índice de confianza del consumidor americano que elabora la Conference Board mejoró desde los 101,3 hasta los 103 puntos, cuando los analistas esperaban que bajara hasta los 96,8 puntos. Sigue demostrándose que el consumo interno sigue siendo un motor para la economía americana. En cambio, el mercado inmobiliario está mostrando un comportamiento algo peor de lo esperado. En el mes de julio, los precios en las veinte principales ciudades de Estados Unidos cayeron un 0,20% de acuerdo con el índice S&P Case-Shiller, frente al avance del 0,10% que estimaban los analistas. Eso, en tasa mensual. En comparación interanual, los precios de la vivienda en las veinte ciudades más grandes del país suben a un ritmo del 4,96%, por debajo del 5,15% estimado por los expertos. 

Los índices de Wall Street, al cierre de los mercados del Viejo Continente registraban subidas, aunque no demasiado contundentes: el Dow Jones, de alrededor de un 0,15%, el Nasdaq, de un 0,30%, y el S&P 500, de alrededor de medio punto porcentual. 

En China, un nuevo indicio de ralentización: el indicador de indicadores del mes de agosto, que bajó desde los 98,40 puntos hasta los 98,32. Allí en China los índices registraron descensos relevantes: el Shanghai Composite retrocedió un 2,02% y el Shenzhen, un 1,5%. Ello se trasladó también a Japón: el índice Nikkei se hundió un 4% en la última jornada. 

Bonos, euro y materias primas

En el mercado de bonos, sigue a la baja la rentabilidad del español en su plazo a diez años: ayer cayó desde el 1,99% hasta el 1,90%. También retrocedió el rendimiento del bono Irlanda y de Italia. En cambio, el rendimiento de los bonos alemanes se mantuvo estable en el entorno del 0,59%. Ello hizo posible que la prima de riesgo de España cayera de los 140 hasta los 132 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el entorno de 1,1240 unidades.

En el mercado de materias primas, rebote del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,37%, hasta los 48,46 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,88% al cierre de la sesión, para colocarse en los 44,82 dólares. El precio de la onza de oro se mantenía plano en el entorno de los 1.131 dólares. 

publicidad
publicidad