20 de Enero, 20:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

bankia, sabadell y euro6000

Pacto anticomisión en cajeros: qué significa realmente

Bankia y Banco Sabadell han alcanzado un acuerdo que permitirá a sus clientes disponer de 17.730 cajeros en los que el propietario del terminal no les cobrará un recargo y la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables. A este acuerdo, EURO 6000 aporta 8.925 cajeros; Bankia, 5.559, y Banco Sabadell, 3.246.

Recordemos que La Caixa fue el primero que abrió la caja de los truenos al cobrar 2 euros por utilizar a los no clientes sus cajeros. A esta comisión se le sumaba la que aplica la entidad emisora de la tarjeta. BBVA y Santander siguieron la estela iniciada, mientras que, por ejemplo, Bankia dijo que no lo aplicaría, mientras que María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, señaló que era muy difícil cobrar una comisión cuando no veía el cliente valor añadido. 

Pero ¿qué consecuencias tendrá para el cliente que retire el cajero?

Según el pacto, cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto. Es decir, no se cobrarán los dos euros por la utilización de cajeros, pero no habrá retirada de dinero gratis, ya que se mantendrán las comisiones de retirada.

Para evitar cualquier tipo de comisión hay varias opciones. EVO Banco que anunció que devolvería la comisión siempre y cuando los clientes retirasen a débito al menos 120 euros de esos tres cajeros. Además, permite la retirada gratuita de cualquier cajero tanto de España como del mundo. 

Banco Mediolanum tampoco cobra, pero ha limitado el número de retiradas de efectivo gratis en 52 anuales. 

Los clientes de Self Bank pueden retirar efectivo gratis de todos los cajeros de La Caixa. Los de Unoe, de todos los terminales de BBVA. Y los de Openbank, de todos los del Santander.

Lo que sí debe de saber el cliente bancario es que de acuerdo la recomendación del Banco de España una entidad bancaria no puede cobrar una doble comisión por un servicio que preste, por lo que las entidades deben elegir entre la de uso del cajero o la de retirada del dinero.

En la actualidad, la mayoría de los bancos cobran comisión a sus clientes por usar sus tarjetas en cajeros de otras entidades, lo que se suma al nuevo recargo de dos euros que ya aplica Caixabank desde marzo a los no clientes por usar sus máquinas y que BBVA cargará desde el próximo 21 de septiembre y Banco Santander en breve.

Sólo el banco presidido por Francisco González ha anunciado que no aplicará una comisión por la operación de extracción de dinero cuando los titulares de sus tarjetas lo hagan en máquinas que les cobran directamente.

En ese sentido, el Ministerio de Economía confía en una pronta actuación del Banco de España para evitar la aplicación de la doble comisión a la hora de extraer efectivo en los cajeros de algunas entidades financieras, pero ha expresado su disposición a actuar para frenar este abuso si no lo hace antes el organismo que preside Luis María Linde.

"Si no actúa el Banco de España, actuará el Ministerio de Economía", han asegurado fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos, que no descarta modificar la regulación del sector para evitar que diversas entidades cobren dos comisiones por un solo servicio.

publicidad
publicidad