22 de Noviembre, 22:09 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El selectivo gana un 1,3%, hasta los 10.106,6 puntos

El Ibex-35 no espera a Yellen para recuperar los 10.100 puntos

Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión con tono positivo sin saber lo que hará la Reserva Federal norteamericana con los tipos de interés y, por tanto, bastante confiados en su buen criterio. La cita con el organismo que preside Janet Yellen es a las ocho de la tarde (hora española) y Wall Street comenzaba la jornada con sesgo alcista, pero más cauto, a la expectativa. El mercado de futuros da una probabilidad del 32% a que la subida de los tipos de interés se produzca hoy, mientras que se eleva al 63% la probabilidad de que se retrase hasta el mes de diciembre. 

Entre todos los indicadores del Viejo Continente, el más rentable, y con mucha diferencia, fue el Ibex-35 por segunda sesión consecutiva, con una revalorización del 1,3%, para dar un último cambio en los 10.106,6 puntos. El indicador ha logrado en tres días alejarse de los mínimos desde octubre que marcó el pasado lunes por debajo de los 9.700 puntos. Pero, de todas maneras, el selectivo español aún se encuentra en rojo en el año: retrocede algo más de un 1,5%. 

En el resto de Europa, subidas también, pero bastante más moderadas. Así, el PSI-20 de Lisboa, el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán se anotaron alrededor de un 0,20%. El Dax alemán, por su parte, terminó el día prácticamente en tablas. Números rojos, mientras tanto, para el Ftse 100 británico, que sufrió un recorte de cerca de un 0,7%. 

El selectivo español se apoyó sobre todo en los bancos, gracias a las buenas recomendaciones emitidas por Morgan Stanley y HSBC. En particular, Morgan Stanley elevó la recomendación sobre Bankia a "sobreponderar" con un precio objetivo de 1,4 euros por acción. En su opinión, el binomio rentabilidad-riesgo es favorable a la entidad. Los analistas de HSBC, por su parte, elevaron su recomendación sobre Sabadell y Popular hasta "comprar" desde "mantener" y precios objetivos de 2,27 y 4,36 euros, respectivamente. De acuerdo con el banco de inversión británico, los mayores volúmenes de crédito compensarán la debilidad de los márgenes. 

De esta manera, Bankia fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 9,25%, mientras que el Sabadell se anotó un 6,30% y el Popular ganó un 4,58%. El buen tono de estas entidades financieras se contagió a otras, como CaixaBank, que se apuntó un 5,14%, mientras que Bankinter ganó cerca de tres puntos porcentuales. Santander, por su parte, avanzó un 1,59%. BBVA se quedó un poco atrás, al anotarse un 0,78%. 

Entre los mejores, se colaron algunas entidades financieras, como FCC, que ganó un 6,31%, mientras que Sacyr subió un 4,73%. 

A las subidas del selectivo también contribuyeron algunos de los grandes valores, como Inditex, que subió un 1,49%, mientras que Iberdrola subió medio punto porcentual y Telefónica, un 0,38%. 

En negativo, Abengoa fue el peor, con un retroceso del 3,55%, seguido de ArcelorMittal y Repsol, que retrocedieron cerca de un 1,2%. Acerinox, Dia, OHL e Indra completaron la lista de valores en rojo. 

El euro se aprecia respecto al dólar

No había preocupación en los mercados de renta variable europeos por lo que haría la Fed, mientras que en el mercado de divisas, el euro cotizaba al alza frente al billete verde. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, la moneda comunitaria avanzaba un 0,15% frente al billete verde, para mantenerse por encima del nivel de 1,13 unidades, bien es verdad que por debajo del nivel de la apertura, cuando se situaba en 1,1330 dólares. 

En el mercado de deuda, estabilidad en el caso de la deuda americana: la rentabilidad del bono a diez años se mantenía cerca del 2,28%. Pero hay que tener en cuenta que la rentabilidad de los bonos a menor plazo, mucho más sensibles a los movimientos de los tipos de interés, han subido esta semana a máximos de los cuatro últimos años. Aunque este repunte en la rentabilidad de la renta fija no se sabe si responde a la expectativa de subidas de tipos por parte de la autoridad monetaria o al hecho de que los inversores están vendiendo bonos para comprar bolsa ante la posibilidad de que la Fed no efectúe ahora mismo el primer endurecimiento monetario desde el año 2006. 

¿Qué pistas tuvimos en la agenda estadounidense respecto a lo que luego pudiera hacer la Reserva Federal norteamericana? En primer lugar, una evolución mejor de la prevista en viviendas iniciadas, aunque después de una revisión a la baja de las cifras del mes anterior, y en permisos de construcción, que avanza una mayor actividad del sector en los próximos meses. El dato de paro semanal sí fue mejor de lo esperado, sin paliativos. De hecho se trató de la mejor cifra de los dos últimos meses. El peor dato fue el indicador de actividad industrial de Filadelfia, que bajó por primera vez desde febrero de 2014. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, tras anotarse prácticamente un 7% en la sesión anterior, retrocedía algo más de medio punto porcentual al cierre de la sesión europea. En Estados Unidos, el barril de West Texas, por su parte, avanzaba un 0,34%, htas los 47,31 dólares, después de haber ganado un 5,74% en la jornada anterior. El oro, por su parte, retrocedía un 0,10%, hasta los 1.118 dólares la onza. 

publicidad
publicidad