25 de Enero, 17:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SUBE UN 1,99%, HASTA LOS 9.976,8 PUNTOS

El Ibex-35 sube un 2%, pero falla en su asalto a los 10.000

Europa siguió desde la apertura la estela de Wall Street que la jornada anterior había cerrado con potentes subidas. Además, las Bolsas asiáticas habían terminado por la mañana en positivo también: el índice Nikkei de Tokio se anotó un 0,81%, mientras que Shanghai y Shenzhen ganaron un 4,89% y un 6,52%, respectivamente. El selectivo español comenzó la jornada rondando los 9.860 puntos pero, a partir de las doce y media de la mañana comenzó a repuntar con fuerza para intentar atacar el nivel de los 10.000 puntos. Marcó máximos pasadas las tres de la tarde en los 9.970 puntos. Pero, desde ese momento, el indicador flojeó un poco, para poner en peligro el nivel de los 9.900 puntos. Quizás porque la apertura en Estados Unidos fue muy poco potente. Pero a partir de las cinco de la tarde el Dow Jones cogió fuerza y, gracias a ello, el Ibex-35 remontó otra vez y cerró la sesión muy cerca de sus máximos intradiarios: dio un último cambio en los 9.976,80 puntos, lo que supone una revalorización del 1,99%.

Con este resultado, el selectivo español fue el mejor del día. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,76%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 1,67%. El Ftse 100 británico, por su parte, ganó un 1,5%. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán avanzaron un 0,71% y un 0,38%, respectivamente. 

OHL encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,48%. A continuación, Gas Natural, que repuntó un 6%. Inditex, que presentó resultados por la mañana, terminó con una revalorización del 5,91%. Acciona, se colocó a continuación, con una subida del 4,20%. Ganancias de más de un 2% para Amadeus, Endesa, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Grifols y Enagás. Y después otro de los grandes: el Santander, que avanzó un 2%. BBVA e Iberdrola, por su parte, se anotaron un 1,93% y un 1,72%, respectivamente. Telefónica también ganó más de un punto porcentual. 

En negativo, sólo cuatro valores. El peor fue Abertis, con un retroceso del 3,72%. A continuación, Sacyr, que retrocedió un 1,33%. Después, CaixaBank y Aena, con pérdidas de un 0,81% y un 0,04%, respectivamente. 

En Estados Unidos se volvieron a publicar datos mixtos. Por un lado, el IPC, que registró un descenso del 0,1% en agosto en comparación intermensual, frente al avance del 0,1% del mes de julio. Se trata de la primera caída de precios mensual de los últimos siete meses. En tasa interanual el ascenso fue de un 0,2%, de acuerdo con lo previsto. La inflación subyacente, por su parte, se situó en el 1,8% interanual, por debajo del 1,9% previsto. ¿Cómo influirá este indicador en la Reserva Federal norteamericana?, ¿se puede permitir no subir los tipos de interés con estas cifras de inflación? El mercado de futuros prevé una probabilidad del 30% de que suban los tipos de interés mañana, por debajo del 32% en que cerró la sesión anterior. 

Además se conoció el índice de confianza del sector de la promoción inmobiliaria americano, que se colocó en los 62 puntos, por encima de lo previsto por los analistas.
Después de conocerse estas cifras, el euro se apreció con respecto al dólar, lo que puede hacer pensar que bajaron las expectativas de subidas de tipos de interés. Al cierre, la divisa comunitaria se apreciaba un 0,25% frente al billete verde, para colocarse en el nivel de 1,13 de nuevo. No sólo se debilitó el dólar. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años se mantenía en el 2,28% al cierre de la sesión europea. 

También en Europa conocimos cifras de evolución de los precios: se mantuvieron estables en agosto en comparación con un mes antes, mientras que, en tasa interanual, avanzaron un 0,1%, por debajo del 0,2% estimado. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 7,70%, hasta superar los 50 dólares. El precio del barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía, pero menos, un 2,24%, hasta los 45,59 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó ligeramente desde los 137 hasta los 134 puntos básicos, porque el rendimiento de los bonos españoles subió ligeramente hasta el 2,12%, mientras que la rentabilidad del bono alemán subió hasta el 0,78%. En general, en la sesión de hoy, como en la de ayer, continuaron subiendo las rentabilidades de todos los títulos. 

publicidad
publicidad