09 de Diciembre, 22:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL SELECTIVO GANA UN 0,89% Y CIERRA EN LOS 9.782 PUNTOS

El Ibex, a las puertas de los 9.800 puntos

Tras la caída de la sesión anterior que llevó al selectivo español a marcar su nivel más bajo desde octubre de 2014 por debajo de los 9.700 puntos, llegó el rebote. El selectivo español terminó el día con una revalorización del 0,89%, para dar un último cambio en los 9.782 puntos, aunque estuvo a punto de terminar el día sobre los 9.800 puntos. Y eso que por la mañana, pese a la subida del índice Nikkei de Tokio, los indicadores de China volvieron a sufrir severísimos descensos: el índice Shanghai Composite retrocedió un 3,5%, mientras que el Shenzhen Composite retrocedió casi un 5%. 

Al avance de Europa ayudó Wall Street, que comenzó la sesión con ascensos. Al cierre de los índices del Viejo Continente, los indicadores estadounidenses registraban subidas de cerca de un punto porcentual. Cotizaron al alza los datos regulares que se publicaron en Estados Unidos: por ejemplo, las ventas al por menor de agosto, que crecieron un 0,2% en agosto, por debajo del 0,3% estimado por los analistas. Además, la producción industrial cayó en agosto un 0,4%, el mayor descenso de los últimos 18 meses, cuando los expertos habían pronosticado un recorte del 0,2%. El porcentaje de uso de la capacidad instalada bajó desde el 78% hasta el 77,6%, frente al 77,8% previsto. Mal resultado también de la encuesta manufacturera de Nueva York, que apenas mejoró desde los -14,92 puntos hasta los -14,67 puntos, cuando los economistas habían pronosticado que se situara en los -0,50 puntos. 

Esta negativa batería de datos publicada en Estados Unidos cotizó al alza quizás porque ayuda a reducir la probabilidad de una subida de tipos el próximo jueves. Aunque otros activos actuaron de manera muy diferente. Los avances en Wall Street coincidieron con una subida de la rentabilidad de los bonos americanos. En concreto, el rendimiento de la deuda a diez años subió desde el 2,18% hasta el 2,23%. Y el euro cayó con respecto al dólar. El euro, al cierre de la sesión, perdía un 0,36%, hasta el nivel de 1,1276 dólares. 

La Bolsa americana subía, la rentabilidad de los bonos, también, y el dólar se apreciaba. Todo a la vez, lanzando, por lo tanto, mensajes diferentes respecto a lo que puede hacer la Reserva Federal. De acuerdo con Bloomberg, existe una probabilidad del 30% de que la Fed suba los tipos de interés el jueves. Los datos publicados hoy han dado un pequeño empujón, de acuerdo con Bloomberg, a la probabilidad de un endurecimiento monetario próximo, pese a todo, desde el 28% de la jornada de ayer. 

En Europa, subidas bursátiles, pese a que también tuvimos datos regulares. Fundamentalmente, el índice Zew, que mide la confianza en la economía alemana en particular y europea en general. En Alemania, el indicador que mide las expectativas económicas bajó desde los 25 hasta los 12,1 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 18,3 puntos. En el conjunto de la zona euro, las expectativas cayeron desde los 47,6 hasta los 33,3 puntos. 

El índice más rentable de la sesión fue el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,62%. Después se colocó el Cac 40 francés, con una revalorización de alrededor de un 1,15%. El Ftse 100 británico ganó un 0,87%, mientras que el Dax alemán se anotó algo más de medio punto porcentual. 

Bankia, el mejor; FCC, el peor

En el selectivo español, Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,26%. A continuación, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal y OHL, los tres con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, el que más subió fue Iberdrola, que se anotó un 1,45%, mientras que Telefónica y Repsol se anotaron alrededor de un 1,25%. BBVA y el Santander, por su parte, se anotaron alrededor de un 0,90%. En la jornada de ayer, pues, los grandes valores sí apoyaron al índice. 

FCC fue el peor valor del día, con un recorte del 1,08%. Después se colocó Red Eléctrica, con un descenso del 0,65%. Pocos valores más terminaron el día en negativo: Sacyr, Mediaset, Dia, Aena y Gamesa. 

En el mercado de deuda, vimos subidas de las rentabilidades de prácticamente todos los bonos europeos, a excepción del caso español, donde la rentabilidad de la deuda a diez años retrocedió desde el 2,14% hasta el 2,11%. El rendimiento de los bonos alemanes subió con mucha fuerza: desde el 0,66% hasta el 0,74%. Ello hizo posible que la prima de riesgo de España se estrechara para situarse por debajo de los 140 puntos básicos, en los 137 puntos básicos, lo que supone una reducción de prácticamente nueve puntos básicos respecto al dato del cierre del lunes. La prima de riesgo de Italia se colocaba al cierre en los 115 puntos básicos, lo que implica un estrechamiento de cuatro puntos básicos.

publicidad
publicidad