Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

El Ibex-35, débil frente a sus homogéneos

Rubén Pomares

La semana comienza con indecisión en el mercado español, por una parte, a la espera de la reunión de la FED el próximo jueves y por otra, en el ámbito político. Parece que las próximas semanas en nuestro selectivo vendrán marcadas por el riesgo político, primero por las elecciones en Cataluña y posteriormente por las elecciones generales propuestas para Diciembre de éste año. Las primeras tendrán suma importancia en el C/P y en el sentimiento de mercado de cara a las elecciones generales, con lo que el resultado del 27 de Septiembre puede marcar un rumbo en el mercado de cara a final de año.

Hablando de Análisis Técnico, observamos como el Índice se empieza a encontrar en una situación un poco incómoda debido a que el viernes perdió los 9.750 puntos, aunque a esto es necesario aplicarle un pequeño filtro de unos 50-100 puntos para que sea más preocupante. Si el soporte lo pierde definitivamente el siguiente lo encontramos en los 9.500 puntos (mínimo intradiario marcado el lunes 24 de Agosto, el lunes negro). En caso de perder también éste último, el segundo soporte lo encontramos en los 9.250 puntos, si no actuara como soporte la situación técnica cambiaría por completo y habría que plantear el análisis del Índice desde otra perspectiva a M/P y L/P. El soporte 9.680/750 en el C/P es vital, si lo perdiera lo más probable es que el resto de Índices en el C/P también hayan perdidos los suyos.

Con vistas a una mejora en todos los mercados vemos cómo la primera Resistencia la tenemos en la zona de los 9.950/10.000 (coincidiendo con el Gap Bajista y con el Tenkan-Sen). Una vez superada la primera resistencia, la segunda la tenemos en la zona de 10.300-350 puntos (ya que se encuentra el máximo del último rebote y el Kinjun-Sen, el cual en numerosas ocasiones actúa como fuerte resistencia), es probable que hasta que no conozcamos el escrutinio del 27-S no lleguemos a superar dicha resistencia, pese a que el resto de bolsas nos intente impulsar al alza.

Porque, si superamos la resistencia anterior el punto de vista habría que ponerlo en la zona de los 10.900/11.000 puntos (donde encontramos la MM200 y la parte baja de la Nube Ichimoku) y eso significaría una buena subida, que con la incertidumbre política dudo que lo consiga hasta después del 27-S. Una vez superada la Resistencia anterior y que el precio salga por encima de la Nube Ichimoku el objetivo llegaría hasta los 11.600 puntos, donde actuó como Resistencia en dos ocasiones anteriores. Por último superados los 11.600 puntos. iría directo a atacar los máximos anuales.

En mi opinión, el Índice está demostrando una debilidad respecto a sus homogéneos y esto viene derivado por la incertidumbre política que reinará hasta final de año. Opino que éste año es más fácil posicionarse en Índices cómo el DAX30, CAC40 o el EUROSTOXX50. Ahora mismo no tendría en mi cartera exposición al selectivo español, debido a que otras selectivos tienen el mismo o mayor recorrido y sin las incertidumbres políticas.

Pero en caso de obsesionarse en invertir en el selectivo español, entraría siempre y cuando haya superado los 10.050 Pts mediante un ETF o Fondo de Inversión con vistas a M/P y más bien al L/P, ya que los datos macros evidencian una clara mejoría de la economía española que hasta que no pase la incertidumbre política el Índice no lo reflejará.

Buen Trading.

publicidad
publicidad