16 de Diciembre, 03:22 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversiones alternativas

Países BRICS: Cambio de juego

AhorroCapital

Primero ha sido Rusia, después China ahora Brasil. Todos en crisis, todos bajan sus crecimientos, todos se paran.

¿Te suenan los países BRICS? Las siglas corresponden a Brasil Rusia India China y Sudáfrica. Son 5 países grandes en extensión, con muchos habitantes y que basan su economía mayormente en la exportación de recursos naturales. Durante los últimos años además sus cifras de crecimiento económico han sido más que estimables.

Hagamos un ejercicio de retrospectiva y pensemos entre bambalinas no miremos al escenario iluminado por focos.

Hace no muchos años a alguien se le ocurrió que estos países que exportaban también podían comprar. Si cada uno de su ingente cantidad de habitantes tenía 1 dólar más en la cartera tendría mayor capacidad de compra y ello supondría ventas de coches, tecnología, entretenimiento, ropa... La idea era genial ya que incluiría en el mercado a un montón de nuevos actores. ¿Cómo empezamos entonces?

Estos países venden materias primas y compran lo poco que pueden con las divisas conseguidas. "Eureka" si subes el precio de las materias primas consiguen más dinero y con acuerdos de liberalización de comercio oportunos podré introducir mi producto en sus mercados para que me revierta de nuevo el dinero. Como repartan en esos países el dinero es cosa suya. Rusia será un mercado más centrado en el lujo debido al tipo de reparto, China tendrá un fifty-fifty lujo -medio, Brasil será conocido por una mejor distribución y beneficios sociales.... Ver índices de Gini de cada país.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad