Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:59 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Gestor del fondo Groupama Avenir Euro

Cyrille Carrière: "Invertir en pequeñas y medianas empresas es hacerlo en la economía real"

Este gestor es un enamorado de las pequeñas y medianas compañías, un universo que, para él, es sinónimo de innovación, de crecimiento y de economía real.


Invirtiendo en este segmento con su fondo «Groupama Avenir Euro», Cyrille Carrière se ha llevado importantes premios como los Lipper o los Europerformance por el buen comportamiento del producto en los últimos años. En concreto, desde que Carrière desembarcó en él, en marzo de 2012, se ha revalorizado un 112 por ciento, frente al 82 por ciento que sube el índice de referencia. 

¿Cuál es el secreto del éxito de su fondo?La estricta selección de acciones. Sólo miro compañías con capacidad de crear valor y de crecer. Además, tengo una filosofía muy a largo plazo y sólo me fijo en el modelo de negocio y las perspectivas de una compañía. Ésa es la clave.

¿Qué es lo que le fascina de las pequeñas y medianas compañías?Invertir en este segmento es hacerlo en investigación y crecimiento. Es donde se encuentra toda la innovación. Son compañías que pueden multiplicar su dimensión en poco tiempo. El crecimiento en este segmento es estructural. En cambio, las compañías grandes, reconocidas, bien establecidas y con capacidad de generar mucha caja tienen menores perspectivas de crecimiento. La gente piensa que las pequeñas y medianas compañías constituyen un universo que puede ser arriesgado, pero no lo es para nada. Lo normal es que este tipo de empresas se comporte mejor. Dan más beneficios con menor volatilidad. Es la mejor área para invertir a largo plazo. Especialmente, si tienes algo de mente emprendedora y quieres invertir en negocios, no sólo en mercados.

Una de las dificultades de invertir en este área es el elevado número de compañías, ¿cómo afronta el reto?
Dedico la mayor parte de mi tiempo a reunirme con las compañías en las que invierto. En el caso de las principales posiciones del fondo, me reúno con sus directivos cada tres meses. Es la única manera de entender el modelo y la estrategia de una empresa. Porque sólo invierto en compañías que entiendo y en las que identifico cuáles pueden ser los catalizadores. Sólo quiero compañías que puedan llegar a ser los actores dominantes de su sector. Ése es otro de los valores añadidos del proceso, estar muy cerca de los equipos gestores.

¿Ha identificado alguna de esas empresas con capacidad de liderar su segmento en España?
No he visto ninguna empresa así ahora en España, aunque solía estar en Jazztel. Tengo más del 45 por ciento de la cartera en Alemania, el 24 por ciento en Francia y también en la zona norte de Italia.

Dice usted que no le interesan los resultados de sus inversiones a corto plazo y que asuntos como el de Grecia no son más que ruido.
Efectivamente, no presto atención a la volatilidad del mercado, no me aporta información. En ese sentido, Grecia no afecta para nada a la primera posición de mi fondo, la empresa de equipos biotecnológicos Sartorius Stedim. A la segunda posición, Eurofins Scientific, líder en análisis alimentarios, tampoco. Son compañías de nicho, líderes en su segmento, con gran capacidad de crecimiento en el exterior. Por supuesto, si hay una recuperación en Europa se van a beneficiar de ella, pero han sido capaces de desenvolverse durante la crisis. Son inversiones a largo plazo, con la idea de ser lo menos dependiente posible de la macro.

¿Y no se pone nervioso cuando ve las bolsas en rojo?
No. Sé que, al final, esos precios no representan el verdadero valor. Por eso, siempre estoy invertido. Nunca tengo liquidez.

Frente a su planteamiento centrado en la selección de acciones, hay expertos (incluso premios Nobel) que consideran que la gestión pasiva es más efectiva que la activa.
Eso es una patraña. Es absolutamente ridículo. Sólo tienes que mirar las cifras de rendimiento del fondo. Dile a un emprendedor, a un hombre de familia, que un modelo puramente matemático funciona mejor. Yo invierto en economía real y a largo plazo. Eso es inversión.

publicidad
publicidad
publicidad