25 de Enero, 03:21 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Las sicavs cierran un trimestre de oro

Siguen siendo uno de los vehículos favoritos de inversión para los grandes patrimonios, afianzando su posición hasta marzo de este año, después de haber registrado unas cifras positivas en los últimos años, especialmente en 2014, en línea con el buen mome

Las sociedades de inversión de capital variable, las popularmente conocidas como sicavs, están viviendo una segunda etapa dorada al calor de la recuperación económica. 

Así, en 2014 incrementaron un 14 por ciento su patrimonio, hasta alcanzar los 31.486 millones de euros, según consta en la Estadística de Instituciones de Inversión Colectiva publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no solo eso, se crearon 193 mientras que el número de partícipes creció un 8,94 por ciento, y el patrimonio gestionado subió un 26,83 por ciento hasta los 198.718 millones de euros.

Y prueba de ello, es que Torrenova de Inversiones, propiedad de Banca March, y el fondo que replica su estrategia, Torrenova Lux, superaron los 2.000 millones en activos bajo gestión en 2014, tras incrementar un 44,7 por ciento su patrimonio.

Y el trimestre no ha podido ser mejor, tal y como confirma Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada. La gestora ha incrementado el volumen gestionado en un 14,16 por ciento en los tres primeros meses y han terminado el trimestre con 48 sicavs. 

Los datos también son positivos para Credit Suisse: ya que en el primer trimestre del año han incrementado su patrimonio bajo gestión en un 9,56 por ciento, hasta rozar los 1.650 millones de euros gestionados. Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión, cree que este crecimiento se debe a «las claves estratégicas de Credit Suisse Gestión, que son las cuatro i: internacionalización, institucional, inversión e ideas».

Este auge se traduce en las cifras que maneja Bankinter, que ya es la segunda entidad de España por número de sicavs, con 381 sociedades y un patrimonio de 2.638 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,3 por ciento, frente a las 288 de hace un año. Santander Private Banking Gestión ha cerrado marzo con 521 y un volumen de más de 5.000 millones.

Rentabilidades

Las sicavs en 2015 se enfrentan a los mismos problemas de rentabilidad que otros productos, ya que deben moverse en un entorno de tipos cero. Aún así, para este primer trimestre del año las cifras son muy positivas. Por ejemplo, Padilla destaca que la rentabilidad media ha sido del 6,8 por ciento, «superando en muchos casos la rentabilidad que esperaban para el conjunto del año en apenas tres meses y para clientes conservadores».
El éxito de las sicavs no solo reside en la rentabilidad y en la fiscalidad, sino que cada gestora le imprime un carácter excepcional. Así, Padilla destaca que «la filosofía Popular Gestión Privada y nuestro valor añadido siguen soportándose sobre dos importantes pilares. Por un lado, ser una gestora que pertenece a uno de los principales grupos financieros del país con lo que ello representa en materia de solvencia y seguridad. Pero, por otro lado, la flexibilidad y cercanía del equipo, que se traduce en una gestión personalizada y a medida de sus inversiones». 

Para Bankinter, la adquisición de un banco en Luxemburgo permite atraer a clientes que quieran diversificar, con rentabilidades que superaron el 6 por ciento el año pasado.

Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, destaca que las sicavs permiten, además, la máxima diversificación y para ello aplican una filosofía basada en la «búsqueda de rentabilidades consistentes en el tiempo mediante un estricto control del riesgo».

En cuanto a Torrenova, el objetivo para este año es de un 2 por ciento más la inflación de la zona euro, registrando en marzo una rentabilidad del 3,12 por ciento más IPC (dato a 16 de marzo).

publicidad
publicidad