Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:49 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADOS

Los valores preferidos de los inversores

Telefónica, Iberdrola y Santander son las tres compañías cotizadas preferidas de los inversores. Enagás, BBVA y BME, también entre las favoritas.

«Calidad, estabilidad y alta rentabilidad por dividendo» son algunos de los argumentos que dan los inversores para elegir a Telefónica, Iberdrola y Santander como las mejores acciones del mercado español. Así se desprende de una encuesta realizada por la revista «INVERSIÓN & Finanzas.com» entre 500 inversores para conocer sus tres valores preferidos del Mercado Continuo. Telefónica consigue el 12,31% de los votos, mientras que Iberdrola y Santander empatan con un mismo porcentaje, un 8,58%. Junto a estas compañías, los inversores también sitúan entre sus preferencias a títulos como Enagás (7,09%), BBVA (6,34%) y BME (5,60%). Ésta es la tónica general de la encuesta, el interés a la hora de invertir en Bolsa española se centra en valores del Ibex-35, sobre todo los grandes, y en compañías del Continuo que han estado alguna vez en el selectivo, como Acerinox, Ebro, Viscofán o Zeltia. Pero ningún inversor apuesta por FCC o Abengoa. Isabel Mera, de Norbolsa, explica que son valores de mucho riesgo. También sorprende que, entre los títulos tranquilos no incluyan a Endesa. Tiene votos, pero pocos, lo que hace pensar que, pese a su vuelta al selectivo y al dividendo, ha perdido el protagonismo en las carteras. 

Los inversores se inclinan por las grandes compañías porque, según Ignacio Cantos, de Atl, en el pasado hubo valores pequeños de moda con los que los inversores sufrieron mucho y están escarmentados. «Se ve que estos inversores tienen experiencia y saben cuáles son los mejores valores para lograr el objetivo que les supongo: no multiplicar su dinero de un día para otro, sino verlo crecer poco a poco», añade Cantos. Respecto al gusto de los inversores por el Ibex-35, Victoria Torre, de Self Bank, apunta que a ella le resulta difícil mostrar a sus clientes que hay otras opciones de inversión interesantes fuera de ese índice. Un inversor justifica su elección por los «blue chips» del indicador por «la gran dimensión de sus negocios». Otro señala «la relación óptima entre rentabilidad y seguridad». 

Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de los valores más votados?, ¿qué perspectivas tienen?

Telefónica. Cantos dice que es la mejor operadora de Europa, por su ventaja competitiva en ofertas convergentes, es decir, en la venta de paquetes de televisión, fijo, móvil e Internet. «Telefónica tiene una estrategia muy clara, lo ha demostrado con los movimientos que ha realizado. Además, tiene un nivel de deuda razonable y un dividendo razonable. El suyo es un negocio conservador que va a más», resume Cantos. Desde Fitch, Tajah Tailor, valora su estrategia de fijarse en América Latina y países con elevado potencial. Por eso, Torre cree que es un valor por el que se puede apostar con vistas al medio plazo. Los motivos y el horizonte de la inversión coinciden con los que dan los inversores para justificar su apuesta por este valor: uno valora su elevada rentabilidad por dividendo, la reducción de la deuda y que ello se dé en un contexto de tipos bajos. Otro inversor cree que, por estas razones, Telefónica es adecuada a largo plazo. 

Iberdrola. Para Mera, entre las compañías apuntadas por los inversores, la que más le gusta es esta eléctrica, debido a su apuesta por redes y renovables y no tanto por generación. En esta última actividad, Europa aún tiene que lidiar con el exceso de capacidad instalada. Además, Iberdrola cuenta con una excelente diversificación geográfica a su favor. Cantos apunta algún «pero», como el hecho de que su rentabilidad por dividendo haya perdido competitividad, aunque alguno de los participantes en la encuesta haya utilizado ese argumento al mencionarla. Sobre todo su sostenibilidad. Algo que asegura Ignacio Méndez, de Mirabaud, cuando destaca que la eléctrica, junto a ACSy Abertis, son los únicos tres valores que han mejorado su perfil de revisiones de estimaciones de beneficio.

Santander. Cambios en la cúpula y ampliación de capital. El banco tiene una actividad frenética en los últimos meses. Aunque los analistas, lo que querían ver de verdad era los resultados de 2014, para ver cómo va su negocio puramente bancario. Nuria Álvarez, de Renta 4, comenta que aunque en beneficio neto no batió expectativas, sí lo hizo en márgenes. Así, resalta una mejora en la parte alta de la cuenta de resultados, que es la importante. Pero esta analista aconseja «mantener»: ya no está barato. De todas maneras, el experto de Atl apunta que invertir en el Santander es una buena manera de jugar a la recuperación española. Aunque los expertos de Barclays ponen de manifiesto un «pero»: la mejora de la cuenta de resultados desde estos niveles sólo puede venir vía volúmenes, lo que hace prever crecimentos menores a los de los dos últimos años.

BBVA. Su mix geográfico lo hace más atractivo que el Santander para Mera y Cantos. En sus cuentas de 2014, aunque el beneficio neto no batió expectativas, sí lo hicieron los márgenes. La buena evolución en el exterior, sobre todo en EE.UU. y México, compensó la registrada en España y, además, contó con el impulso que le proporciona la evolución del dólar. Son opiniones que coinciden con la de uno de los inversores, que destaca los buenos resultados recurrentes del grupo. Otro cuenta: «BBVA es un gran banco con unas capacidades enormes de crecimiento, bien posicionado de cara al futuro y clientes fieles».

Enagás. De ella, Red Eléctrica y Abertis, un inversor destaca que no dé sobresaltos. Otro valora la sostenibilidad de su dividendo. Para Mera, Enagás es más atractiva que su comparable Red Eléctrica. Y Fernando García, de Société Générale, destaca que pertenece a uno de los sectores más beneficiados por la caída de los tipos. Ya hemos visto cómo lo está aprovechando realizando emisiones de nuevos bonos para canjearlos por los antiguos. 

BME. «Es uno de los pocos valores que reparte todo el dividendo en metálico». «No ha hecho más que darme alegrías». «Se encuentra en subida libre. Entiendo que sus ingresos serán cada vez mayores como consecuencia del incremento de operaciones». Son las opiniones de tres inversores sobre el valor y coinciden con las de los analistas. Así, Mera destaca la recuperación de volúmenes, que puede propiciar una mejora del dividendo dado que, como dice Torre, cualquier mejora en los volúmenes de negociación se traduce en un incremento de los ingresos, al no existir competencia.

Repsol. Empata con BME en la encuesta. Un inversor confía en su potencial de revalorización, quizás por el castigo que sufre por la caída del crudo. Mera comenta que, efectivamente, el mercado está a la espera de que se estabilice el crudo para poner en valor la calidad de la empresa. Mera valora que justo haya aprovechado este contexto para usar la compensación que Argentina le dio por YPF para invertir en Talisman. Aunque hay expertos, como Jesús Amador, de Bankinter, que temen una revisión a la baja de su plan estratégico. Javier Esteban, del Sabadell, cree que la incertidumbre sobre el valor durará al menos durante el primer semestre, aunque sitúa su precio objetivo en los 18,76 euros.

publicidad
publicidad
publicidad