20 de Enero, 20:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

Ideas de Inversión: Cómo encontrar los suelos de mercado

En el mundo del «trading», y más concretamente en la parte analítica de este trabajo, nos empeñamos muchas veces en hacer cosas muy enrevesadas y dificultosas utilizando una gran cantidad de información, indicadores, parámetros y sistemas. Tratamos así de buscar esa técnica o fórmula magica que nos de un modelo operativo perfecto. Como ya sabrán, esas técnicas no existen. Lo que si existen son modelos operativos que aplicados de determinada forma y empleados sobre determinados activos funcionan de manera positiva una gran cantidad de veces; y las que no funcionan producen un error o daño económico que se puede asumir en el largo plazo. Es lo que llamamos desde Enbolsa.net un sistema de «trading» sostenible. 

Nosotros somos operadores «tendenciales», es decir, nos gusta ir a favor de la tendencia y por lo tanto nos gusta operar el lado largo de aquellos activos que son alcistas, fuertes e impulsivos; o el lado bajista (corto) de los activos que son débiles, en tendencia a la baja y que se encuentran en pleno impulso bajista. Esto es lo que definimos como «operar la máxima potencia» de la que hablaremos en próximos artículos. Pero, ¿qué ocurre si operamos contra tendencia? ¿Es posible ganar dinero de manera sólida y sostenida si tratamos de operar los suelos y los techos de una curva de precios? La respuesta depende de como enfoquemos esta operativa. Para contestar a esta pregunta lo primero que debemos mirar es la situación global del mercado de renta variable y el ciclo económico en el que nos encontramos en cada momento. ¿Estamos en una tendencia al alza de largo plazo en el activo en cuestión? ¿Y su industria y sector? ¿Y su índice país al que pertenezca? Miren un gráfico semanal o un gráfico mensual y respondan ustedes mismo aplicando la sencilla teoría tendencial de máximos y mínimos relevantes crecientes o decrecientes. ¿Nos encontramos en un periodo de recesión global o en recuperación? ¿La economía americana responde positivamente a sus revisiones mensuales de desempleo, confianza y crecimiento? ¿Y la europea?

Buscar oportunidades operativas

Una vez realizadas estas reflexiones podemos concretar que es posible operar en contra tendencia en un activo cotizado si ocurren dos cosas. 1- Si el momento del ciclo es positivo o al menos no negativo. 2- Si la curva del activo y de sus índices de referencia país, sector e industria son alcistas de largo plazo. En el gráfico 1 les adjunto una acción española que presenta una curva de precios perfectamente alcista en su gráfico semanal; también la industria a la que pertenece muestra un gráfico alcista y potente para el medio plazo. Por ultimo, el activo en cuestión en gráfico diario, que es Gas Natural, nos está avisando de que una señal de sobreventa masiva esta apareciendo en este «timing» de mercado y que podría ser una oportunidad de «swing trading» contra tendencial interesante. En la búsqueda de oportunidades operativas en suelo vamos a utilizar un robot de búsqueda programado para este fin. No intenten buscar estas operaciones manualmente porque podrían volverse locos mirando activo tras activo. Para que nuestro robot de búsqueda sea eficiente y productivo vamos a utilizar tres condiciones de sobreventa que harán que las opciones encontradas estén en una situación de alta sobreventa y por lo tanto afrontando un castigo innecesario en las condiciones alcistas de largo plazo en las que se encuentran sus curvas de precios más relevantes. Estos tres indicadores aparecen en las gráficas adjuntas en color rojo, verde y negro. En este ejemplo de Telefónica (gráfico 2) pueden ver los tres indicadores que aparecen junto al gráfico diario.

En la parte derecha del gráfico se observan los tres indicadores ordenados junto a la curva diaria de Telefónica. En la parte alta aparece el indicador de color negro que muestra sobreventa al estar en la parte baja de su zona representativa. Debajo del gráfico aparecen los otros dos indicadores de momento o aceleración de precios en color rojo y verde, y ambos también están en la zona de mínimos o de sobreventa. Cuando los tres indicadores están sobrevendidos en gráficos diarios y las curvas semanales del activo en cuestión, de su industria o sector y de su índice de referencia sean laterales o alcistas podríamos plantearnos la operativa en contra-tendencia siempre y cuando su zona geográfica desde el punto de vista macroeconómico no esta en recesión o depresión.

Para ejecutar la entrada en contra tendencia tendremos que plantearnos un momento de entrada y fijar un «stop loss» lo suficientemente amplio para que no salte si hay una barrida previa al giro definitivo y lo suficientemente cerca para que no anule nuestro binomio rentabilidad riesgo. Una vez definido el punto extremo de sobreventa de un activo, la posible zona de entrada en posición larga o compradora y un «stop loss», podemos dar por cerrado el plan. Solo nos quedará definir la gestión de capital más apropiada para nuestros intereses.

José Luis García

Redactor de Enbolsa.net

publicidad
publicidad