22 de Noviembre, 03:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

zona de trading

Marta Izquierdo, directora de IG: "Ofreceremos acciones tradicionales a nuestros clientes"

Llegó a la compañía casi al mismo tiempo en que ésta aterrizaba en España y de eso hace ya siete años, pero Marta Izquierdo sigue transmitiendo la misma ilusión que el primer día. Y es que, para la directora general de IG en España, cada año sigue siendo un nuevo desafío. Cursos, formación, nuevos productos, más servicios. En 2015 no será distinto. En una entrevista con INVERSIÓN & Finanzas.com, la directiva hace balance y adelanta las novedades que presentará IG en los próximos meses.

IG llegó a España hace ocho años: ¿qué balance hacen y qué novedades habrá este año?  

El balance es muy positivo y estamos muy contentos. Las expectativas que había en 2007 eran más modestas respecto a lo que luego sucedió. Nos sorprendió en ese momento que el porcentaje de largos y de cortos que hacían nuestros clientes estaba muy igualado. Esto significa que el cliente español había entendido muy bien la flexibilidad que te da un producto que te permite obtener beneficios cuando el mercado baja. Quien abre una cuenta con nosotros no responde al perfil del inversor medio español sino que va buscando un producto determinado. Es gente que lo tiene muy claro. Nosotros no hacemos venta cruzada, solo ofrecemos CFDs. Como novedad, acabamos de empezar a ofrecer hace unos meses opciones para operar con Bitcoin, que era un mercado que nos demandaban mucho. Además, en Reino Unido hemos lanzado el servicio de acciones tradicionales. No tiene fecha de cuándo va a ser implantado en el resto de países de Europa, llegará a España pero aún no sabemos cuándo. Intentaremos hacer la competencia a los brokers tradicionales. La idea es ofrecer a los clientes la posibilidad de incorporar en cartera un valor a largo plazo, pero no dejar de ofrecer el CFD.

¿Qué CFD es la estrella entre los inversores españoles? 

Tanto en España como en el grupo, el más popular es el euro/dólar, el que tiene más interés, pero es verdad que da mucho juego para operar. También hay mucho interés en el Dax y el Dow Jones. En el caso de España, el Ibex sería el cuarto mercado más operado. Este ránking no varía demasiado, es muy estable, aunque el euro/libra ('cable', en la jerga del mercado de divisas) tiene también mucho éxito entre los clientes; no sucede así con el yen, salvo en momentos puntuales como pueda ser el lanzamiento del programa de estímulo 'Abenomics'. Había gente que tenía hipotecas en yenes y estaban buscando la manera de cubrir (con CFDs) esas pérdidas que generaban las subidas de la cuota.

¿Qué tipo de apoyo dan a sus clientes? 

La formación se divide entre tres patas. Por un lado, la cuenta demo, que permite aprender a usar gráficos, indicadores y alertas. Es gratis, no caduca y es una parte muy importante. Entendemos que es útil tanto para clientes como no clientes. De hecho, se pueden tener ambas, porque la idea es ver cómo funcionan las cosas y probar nuevas estrategias. Por otro lado, los cursos que damos de formación, que también son gratuitos. Los hay 'online' y también presenciales, con muchas temáticas diferentes. Aquí innovamos mucho y los clientes tienen los cursos organizados en la página web por niveles para que puedan encontrar lo que están buscando. En los presenciales vamos a las principales capitales de provincia y también asistimos a ferias. Y la última pata es la información de nuestra página web, que no es asesoramiento. Por ejemplo, las claves de la semana o de ciertos indicadores que pueden estar entrando a formar una figura interesante. También se graban comentarios en video un par de veces a la semana. Nunca vamos a dar niveles de entrada y salida, porque no es nuestra labor, pero si vamos a mantener atentos a nuestros clientes.

¿Cuántos clientes tienen en España? 

Tenemos un poco más de 10.000 cuentas, pero obviamente no todas están activas todos los meses. Hay desde quien opera cien veces al día hasta quien solo opera en momentos puntuales. Por ejemplo, ahora va a haber dividendos en banca, pues es un momento en el que muchos clientes que estaban un poco inactivos se ponen en marcha. Nuestro cliente no tiene un perfil muy marcado, pero si manejan un producto que es muy cortoplacista y de mucha frecuencia, con muchas operaciones. Es, por ejemplo, un complemento muy bueno para quien tiene un depósito. Pero también se usa el CFD para cubrir una posición de una acción que está bajando y no se quiere vender.

¿Cree que el CFD sigue teniendo una cierta mala fama? 

Sí, esa mala fama existe. Hay dos tipos de personas, las que entienden el apalancamiento como una ventaja porque permite tener fondos disponibles para hacer otras cosas, y luego está el inversor que tiene aversión a no dar desde el primer momento todo el capital y que nunca le van a interesar los CFDs. Este no es un producto para todos los inversores y a quien no le interesa no tiene por qué usarlo. Además, el CFD tiene muchas ventajas. Lo más sano es diversificar y tener activos muy seguros y otras posiciones más a corto plazo, con rentabilidad más alta y riesgo también más alto, pero adaptado a lo que el cliente quiere.

¿Qué recomendaría a quien todavía no ha empezado a operar con CFDs? 

Primero, informarse mucho sobre el mercado en el que quiere operar, estudiarlo bien y saber los factores que van a afectar. Y luego, practicar con la cuenta demo, no entrar hasta que no lo tengo muy claro, sabiendo, por ejemplo, la diferencia entre el coste y el margen de garantía o cómo funciona una orden de 'stop loss'.

¿Cuál es la mejor manera de encajar las pérdidas?

Todo el mundo pierde y es algo que le pasará a todos los traders. Pero lo importante es el balance, si te sale positivo o negativo. Hay que estudiar qué ha sucedido y por qué has perdido, qué se calculó mal o si no se usó un 'stop loss' o se puso demasiado alejado, porque entonces tampoco tiene una utilidad real. Es bueno hacer balance.

Antes de Navidad salió un informe de la CNMV que decía que tres de cada cuatro clientes de CFDs abandonan al poco tiempo. ¿Qué se está haciendo mal?

Vaya por delante que, como no sabemos qué tres entidades miraron, tampoco sabemos quién está y quién no está. También hay que tener en cuenta que para la cuantía de las pérdidas es muy importante la política que tenga cada proveedor de CFDs de hasta dónde soporta las pérdidas. En IG, si el cliente entra en unas pérdidas que superan su margen de garantía recibe unos avisos, y si no repone el margen de garantía, la posición se va a cerrar. Esto, que a algunos clientes no les gusta, es un sistema de control no solo para IG sino para el cliente. Se que esto no se hace en todos los brokers, pero si tu proteges a tu cliente le evitas quizás arruinarse. Es importante cuando uno se abre una cuenta preguntar este tipo de cosas. Leyendo el estudio me pregunto si todo el mundo lo está haciendo.

La competencia en su sector es feroz, ¿Qué futuro les espera?

Se van a ir formando dos grupos muy claros, el que va a 'spread' bajo, no le da el margen y de algún lado te lo va a quitar; y luego quien no se va a rebajar a menos de algo de que le resulte rentable y te va a ofrecer otras cosas, como una plataforma mucho mejor, porque la tecnología también se paga. Habrá dos tipos de clientes, el que mira hasta el último céntimo y quien quiera que su broker le atienda bien.

El petróleo ahora mismo es un mercado de moda. ¿Se nota con sus clientes?

Sí, el petróleo está de moda. Tenemos CFDs sobre el Brent y el West Texas y está habiendo más operaciones, pero el petróleo aún no desbanca a los grandes. Es cierto que los clientes ven que aquí hay oportunidades pero también es verdad que siempre van a estar más familiarizados con el Ibex. Ahora es una situación muy concreta la que se está dando.

Los inversores sí están más optimistas respecto a la economía española

Pensamos que las previsiones de crecer este año un 2,5 por ciento en España son acertadas. Pero en nuestro caso no se puede asociar la recuperación económica con el aumento de operaciones, porque a nosotros lo que nos hace aumentar esas operaciones es la volatilidad. Sí que vemos mayor optimismo cuando hablamos con los clientes, mayor interés de gente que hace unos años no se planteaba los CFDs y ahora si, más eventos (como por ejemplo ferias) y más asistencia de público; en este sentido, la gente si está más optimista aunque no me gustaría asociarlo a nuestras cifras de negocio. Por ejemplo, tuvimos un crecimiento muy grande en 2012 que fue un año muy convulso. En Europa, los mercados están esperando un programa muy ambicioso por parte del Banco Central Europeo. Entendemos que llegará. Las bolsas están muy volátiles. Lo que haga Draghi puede que no convenza. Pero igualmente, puede que las bolsas no se hundan. Nuestros analistas creen que a finales de enero el mercado se puede mover en ambas direcciones, va a haber mucho movimiento. Pero eso genera oportunidad y es lo que el inversor tiene que entender.

* Marta izquierdo se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en comunicación empresarial por la Cámara de Comercio de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en distintas empresas relacionadas con la investigación y el medio ambiente antes de unirse a IG en 2008. Tras seis años como directora de Marketing, pasa a asumir la dirección general de IG para España y Portugal.

publicidad
publicidad