19 de Septiembre, 19:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

elimina el cambio mínimo frente al euro

Suiza dinamita al mercado: qué se esconde tras su decisión

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) dinamitó ayer el rebote del Ibex y mandó al selectivo español a los números rojos tras su decisión de dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar, lo que ha arrastrado a su vez al cambio de la moneda helvética, anunció la institución, que ha recortado en medio punto el interés de los depósitos, hasta el -0,75%.

Suiza impuso en septiembre de 2011 un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por cada euro con el fin de proteger a la economía suiza de los efectos de la sobrevaloración de su moneda frente al euro en un contexto de incertidumbre en los mercados que llevó a los inversores a buscar refugio en activos del país alpino.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, explica que esta decisión ha conmocionado a los mercados y demuestra que "las medidas de los bancos centrales no pueden mantenerse de forma indefinida". En el caso en concreto del banco central suizo de fijar un límite a la depreciación del euro frente al franco suizo". En definitiva, "no puede comprar todos los euros que salgan al mercado en un escenario, el actual donde el balance del SNB es un 75 % del PIB y el ECB puede ya anunciar un QE la semana próxima", concluye Martínez.

Por su parte, Steen Jakobsen, analista de Saxo Bank, cree que "El BNS ha sopesado claramente los pros y contras de este suelo y ha decidido que lo negativo supera a las ventajas. Esto a medio y largo plazo se verá no solo como algo lógico, sino también como la protección del crecimiento suizo a largo plazo y de las expectativas de inflación. El BNS está efectivamente aceptando que el ciclo económico necesita seguir su camino, y el artificialmente débil CHF tenía la consecuencia indirecta de inflar un ya de por sí fuerte mercado inmobiliario, y de ejecutar la política monetaria en Suiza en función del BCE."

En opinión de Saxo Bank, "Suiza envía ahora una señal muy fuerte a un país como Japón de que el camino para el crecimiento y la prosperidad a largo plazo pasa por permitir al mercado dictar el tipo de cambio. Suiza ha lidiado con un CHF fuerte a través de la innovación, la productividad y un extensivo "Mittelstand" - sector de PYMEs. Japón lo ha hecho a base de exportar su problema al extranjero. La acción del BNS está llena de racionalidad y da esperanza a los mercados y a la gente de la calle, ya que aceptar las subidas y bajadas del ciclo económico baja es la única manera de revertir a la media para ir hacia una mejor situación".La segunda pregunta que se puede hacer es el balance que puede tener en las economías la decisión. Para Martínez, supone un impacto más en la caída del euro y, además, "el impacto económico de esta depreciación existe, pero es sin duda limitado dado el tamaño de la economía suiza. Pero, para este puede ser muy negativo en lo económico. Y no creo que esté amortiguado por el recorte de tipos", en referencia a la decisión de situarlos en el -0,75%.

Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB, señala que "la bajada de tipos por parte del SNB, luchando contra la deflación de su divisa respecto al euro, ha provocado una gran incertidumbre en un mercado ya de por sí muy volátil en las últimas semanas y ha conllevado a un cierre masivo de posiciones con pérdidas importantes en renta variable"

Matamoros destaca, además, que "el desbloqueo de SNB se debe principalmente a que entienden que no podrán seguir haciendo frente a la compra de euros, por lo que podríamos interpretar que están descontando la inminente QE por parte del BCE".

Por último, habrá que esperar cómo se comportan las próximas semanas las dos monedas únicas. Para ello, Martínez emplaza a la decisión del BCE de la próxima semana para tener las ideas más claras.

Para Jakobsen el cruce euro/franco suizo cotirzará alrededor de 1.000/1.0500 como valor justo cuando todo haya finalizado. "El CHF es más fuerte porque se apoya en un regimen de impuestos, una sociedad eficiente y formada y un sector de PYMEs que está constantemente buscando calidad y formación". 

Martin Arnold, analista especializado en materias primas y divisas de ETF Securities señala que esperan un cambio más suave del franco suizo frente a otras monedas, en línea con sus fundamentos.

Martin Moeller, Responsable renta variable suiza de la entidad UBP segura asegura que "en los próximos días y semanas que esperamos monedas sigan siendo volátiles, por ejemplo, ya que las empresas suizas no cubiertas pueden comenzar de cobertura y el SNB pueden venir con medidas adicionales, como la aplicación de la utilización de los tipos de interés negativos para fortalecer otras monedas frente al CHF. Después de este período de volatilidad, esperamos que la moneda se verá impulsado por el desarrollo de EE.UU. y las economías europeas en relación con las expectativas actuales". En términos de PPP, debería haber algún fortalecimiento de USD y EUR desde los niveles actuales a largo plazo.

Con respecto a las empresas suizas, un CHF fuerte dará lugar a rebajas de ganancia por acción expresadas en francos suizos para las empresas suizas de orientación global. La extensión de la rebaja dependerá de los nuevos tipos de cambio de nivel prevaleciente en los próximos trimestres. 

publicidad
publicidad