21 de Enero, 07:21 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Aunque convence, hay incertidumbres

Perspectivas 2015: Los riesgos a los que se enfrenta una España al alza

Juan Cruz Peña

El enfriamiento de algunos grandes países de la zona euro y la incertidumbre política, con elecciones en Grecia en enero y en España en mayo y noviembre, son los principales quebraderos de cabeza para los expertos.

La economía española y las posibilidades de inversión en la península se sitúan bien posicionadas para 2015 con respecto a sus vecinos comunitarios. Sin embargo, no se deben olvidar los riesgos e incertidumbres que podrían dar al traste con las perspectivas al alza. Algunas entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, observan dos focos de tensión: el frenazo de los países vecinos y la incertidumbre política en año electoral.

De esta manera, la economista jefe de Deutsche Bank en España, Rosa Duce, apunta que "el mayor riesgo es que el resto de Europa no crezca y lastre a España. Después de las reformas llevadas a acabo no hay margen para mucho más". Otro de los riesgos que observa Duce en la economía española es que la acción expansiva de la política monetaria llevada a cabo por el BCE haga que se deje todo el peso a este factor, los gobiernos caigan en la complacencia y no se hagan las reformas internas necesarias.

También observa riesgos para España Mads Koef, estratega macroeconómico de Saxo Bank. "El gobierno del PP se está viendo castigado en las encuestas y la serie de escándalos de corrupción ciertamente no ayuda. Dado que el PSOE también obtiene malos resultados, sigue en pie el riesgo de que Podemos salga elegido con un amplio respaldo. Las reformas introducidas por el PP beneficiarán a España en el largo plazo, pero es comprensible que el partido esté siendo castigado a causa de los escándalos". Por el contrario, Rosa Duce, de Deutsche Bank, a pesar de no pronunciarse políticamente, no otorga demasiada inestabilidad económica por la coyuntura política. Así, a nivel europeo, esta experta señala que por ejemplo en el caso que centra la mayoría de las dudas, Grecia, el discurso de Syriza ha cambiado mucho a lo largo del tiempo e incluso en el escenario de ahora mismo, "no pensamos que sea un escenario negativo, ya que tienen margen para negociar y mejorar".

Por otro lado, Koef, de Saxo Bank, apunta a la situación política de Cataluña y señala que no debe pasarse por alto.

En el plano nacional, también ha habido voces del mundo empresarial y financiero que han alertado riesgos para la economía en el próximo ejercicio. Así, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advirtió recientemente de que los riesgos para España no provienen tanto de su propia economía como de Europa y de su estancamiento, que incluso podría poner en peligro las previsiones de 2016. En lo que se refiere al futuro político, Gortázar dijo que el Gobierno actual ha podido tomar medidas claras gracias a su mayoría, por lo que si "nos encontramos algo que no sea así", puede generar incertidumbre.

Otro que no acaba de ver todo el panorama despejado para 2015 es el Gobernador del Banco de España, Luis Linde. En una comparecencia celebrada durante el mes de diciembre, Linde señaló que "persisten los riesgos de que resurjan las preocupaciones por la deuda soberana, que podrían acentuarse si empeorara sustancialmente el contexto macroeconómico". En ese mismo escenario, el Gobernador del Banco de España insistió en que "hay una relación clara entre la evolución de la situación macroeconómica y la de la deuda soberana, que hace que esta variable sufra las consecuencias de un reducido crecimiento".

publicidad
publicidad