12 de Diciembre, 17:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADOS

Una ley ascensor para pasar del MAB a la Bolsa convencional

Varias compañías del mercado alternativo quieren subir de categoría

Tanto en la bolsa convencional como en el MAB hay dos modalidades de contratación: el «fixing», es decir, la acumulación de órdenes para marcar precio dos veces al día, y el continuo, es decir, cuando se intercambian órdenes y hay cotización continua. Dado el elevado volumen de negociación que presentan varias compañías del MAB, ya hay seis de ellas que cotizan en continuo: Gowex, Ebioss, Eurona, Carbures, Ibercom y Neuron. Y algunas quieren dar el salto al mercado normal. 

Como explica Antonio Giralt, presidente del MAB, para debutar en el parqué convencional, aunque lleven años cotizando el MAB, partirían de cero, deberían iniciar el proceso de nuevas. Quizás porque mientras el MAB es un mercado autorregulado, un mercado multilateral de negociación, la bolsa convencional es un mercado regulado. Pero puede que las cosas cambien. Porque hay quien considera que las empresas que cotizan en el MAB ya llevan un rodaje detrás, ya tienen una experiencia en los mercados que se les debería reconocer. 

Ahora está en periodo de audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Financiación Empresarial. Uno de sus capítulos es la «ley ascensor» que regularía el paso de un mercado a otro. Lo que se propone es que las empresas que vienen del MAB asuman toda la regulación asociada al mercado convencional, toda la regulación de la Ley del Mercado de Valores, a excepción de los requisitos de información. Las empresas que pasaran del Mercado Alternativo Bursátil al mercado normal tendrían dos años para adaptarse y comenzar a informar de su situación trimestralmente al mercado y no dos veces al año (el informe del primer semestre y el anual), como lo hacen las empresas del MAB.

publicidad
publicidad