Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ROBERT PARKES, ESTRATEGA DE RENTA VARIABLE GLOBAL EN HSBC

"El Ibex 35 terminará 2014 en los 11.000 puntos"

El experto de HSBC le da un potencial del 10 por ciento a la renta variable hasta finales del año que viene. Le gusta sobre todo la del Viejo Continente y, en él, la española. Por sectores, apuesta por bancos, «telecos» y materiales básicos.

Los mercados de renta variable seguirán subiendo, pero a menor ritmo y con mini-correcciones que hay que aprovechar para comprar. Las bolsas pierden riesgo, pero, a cambio, también algo de potencial. Éstas son las previsiones de Robert Parkes, estratega de HSBC.

¿Les queda potencial a los mercados después del extraordinario año que han acumulado?

Creemos que los mercados continuarán subiendo, pero también pensamos que la velocidad con la que suben se aminorará. Este año ha sido muy potente en los mercados. Esperamos que los mercados suban alrededor de un 10 por ciento de aquí a final del año 2014. Esperamos que los índices europeos lo hagan mejor que el resto y que, dentro de Europa, el español lo haga también un poco mejor, para alcanzar una rentabilidad del 15% de aquí a final de 2014. Pero la región europea es nuestra favorita con vistas a los próximos años. Por poner números, estimamos un cierre del Ibex-35 en 2014 situado en los 11.000 puntos y en el eurofirts 300, en los 1.400 puntos

¿Qué sectores, qué acciones prefiere en Europa?

Los sectores que nos gustan son los sectores de valor. En particular, el sector financiero, el de las telecomunicaciones y el de materiales básicos. Dado que están compuestos por compañías que no han gustado demasiado a los inversores, por valoración se encuentran en niveles muy atractivos y sí que confiamos en que vayan mejorando por fundamentales, por la progresión de sus resultados.

¿Cuál es su opinión respecto a la situación económica de España?

El español es uno de nuestros mercados favoritos. Tenemos una recomendación de sobreponderar. Nos parece un mercado atractivo por valoración. Además, cayó mucho durante la crisis financiera y ésta ya se está superando, gracias sobre todo al Banco Central Europeo, con su mensaje de hace año y medio, con el que convenció a los mercados de que el euro no se va a romper. Respecto a la situación económica de España, estamos de acuerdo en que se está superando la crisis económica, en que los datos están mejorando, en que se está caminando en la buena dirección. Se ha producido un gran ajuste en la economía española durante la crisis financiera, en aspectos como los costes laborales unitarios, lo que está ayudando a mejorar la competitividad de la economía española y a mejorar la evolución del sector exterior. Desde el punto de vista económico, podemos decir que la economía española se está moviendo en la buena dirección. Y, desde el punto de vista del mercado, España tiene un montón de sectores de los que nos gustan. No sólo los que hemos mencionado antes, sobre todo el bancario y el de las telecomunicaciones, también otros como el energético o el de las "utilities".

¿Qué acciones, en particular, tienen ahora mismo en cartera?

Nuestras diez principales posiciones son Barclays, Basf, Burberry, Experian, Enel, Lufthansa, Munich Re, Orange, Rio Tinto y Unicredito.

¿Qué opinan de la última medida del Banco Central Europeo? ¿Draghi va a hacer más?

La bajada de los tipos de interés pilló por sorpresa a los inversores y a los economistas. Y tuvimos una reacción en el euro a la baja, que es algo positivo: necesitamos un euro más débil y eso es lo que creemos que va a seguir ocurriendo. El euro va a continuar debilitándose. Creo que hay margen para que la política monetaria sea más expansiva en la zona euro, porque la inflación ha estado cayendo en el continente de una manera muy importante y ahora nos enfrentamos a un creciente riesgo deflacionista. El mandato del Banco Central Europeo respecto a la inflación no es sólo evitar que suba por encima de determinados niveles, sino también asegurarse que no baje de determinados niveles. En definitiva, su mandato es la estabilidad de precios. De ahí que veamos la posibilidad de que haya otra LTRO. Y no descartamos la posibilidad de que haya medidas de "quantitative easing", para que la inflación vuelva a niveles más normalizados. Esto no forma parte de nuestro escenario central, pero creemos que es una posibilidad que no hay que despreciar, porque puede suceder, pese a la oposición que podrían mostrar los miembros alemanes del BCE. De todas maneras, ante un riesgo real de deflación, el mandato del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios.

¿Está preparado Estados Unidos para el tapering?

Es una historia para el año 2014 y la respuesta de los mercados tendrá que ver con las razones que hay detrás del tapering. De esta manera, si la razón fundamental del recorte de estímulos tiene que ver con el fortalecimiento del crecimiento, será bien acogido, dado que más crecimiento favorecerá una mejora de los resultados empresariales. En este sentido, creemos que durante el año 2014, el crecimiento de EE.UU. se irá fortaleciendo. De todas maneras, también consideramos el riesgo de que la Reserva Federal tome la decisión de comprar menos activos teniendo en cuenta todo lo que ha crecido su balance en los últimos tiempos.

¿Podría el Banco Central Europeo venir a compensar la retirada de estímulos de Estados Unidos?

Sí, exactamente. Es posible que el Banco Central Europeo sólo esté esperando a que la Reserva Federal deje de comprar, para que el euro se vaya debilitando y ello ayude a las exportaciones.

¿Qué opina de los mercados emergentes? Este verano lo han hecho muy mal. ¿Demos dejar de preocuparnos por ellos?

En la región están pasando muchas cosas y hay que ser muy selectivos. Tenemos que acostumbrarnos a que no se muevan en bloque, sino a que lo hagan con cada vez más divergencias, lo que significa que tenemos que ser muy cuidadosos con los activos que elijamos. En estos momentos, tenemos una posición neutral en los grandes, en los BRIC. En cambio, consideramos que la apuesta por Corea del Sur puede ser interesante, porque es un mercado muy expuesto al comercio mundial y éste está mejorando.

¿Debemos esperar subidas de tipos de interés en el Reino Unido?

El Banco de Inglaterra ha afirmado que el crecimiento en el país está siendo más sólido de lo esperado, lo que puede hacer temer un endurecimiento de la política monetaria. Pero nosotros no esperamos que haya cambios en la política monetaria durante todo 2014.

¿Eso significa que les gusta el mercado británico?

Preferimos otros mercados. No va a caer, pero habrá otros que lo hagan mejor. El británico es un mercado relativamente defensivo y es muy posible que los inversores apuesten por activos de más riesgo, como los de la periferia europea.

¿Les preocupa Francia?

No nos gusta Francia. Tenemos una recomendación de "infraponderar" este mercado. En otros países hay una política más amistosa con el mundo de la empresa.

¿Esperan que haya una corrección en los mercados?

Estamos en un momento en el que conviene comprar en los recortes. Esperamos que el próximo año haya poca volatilidad, aunque eso no evitará que haya mini-correcciones. El mercado va a tener menos riesgo, pero eso también significa que los rendimientos esperados también serán más bajos. 

¿Qué prevén que suceda en los mercados de deuda?

No creemos que las rentabilidades de la deuda americana o de la alemana se vayan mucho más arriba. Y tampoco creemos que lo hagan las de las deudas periféricas. De hecho, consideramos que los inversores, en busca de mayores retornos, apostarán por activos de mayores rendimientos, como los bonos periféricos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad