18 de Enero, 16:11 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre mensual

El Ibex sube un 10,8% en septiembre y cierra el mejor mes en lo que va de año

Gemma Fernández

El selectivo español revalida máximos de casi dos años este mes aunque hoy baja un 0,46% debido a la inestabilidad política de Italia y la incertidumbre sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Pese al susto italiano, la prima de riesgo se relaja hasta

Inmejorable cierre mensual en el parqué madrileño donde el Ibex 35 ha terminado septiembre con una revalorización del 10,8%, lo que le lleva a registrar el mejor dato mensual desde agosto del año pasado. En concreto, la bolsa española ha logrado este mes revalidar máximos de casi dos años al cerrar en los 9.272 puntos la pasada semana frente a los 8.290 con los que comenzaba septiembre. Sin embargo, la recogida de beneficios de hoy, que han llevado al Ibex 35 a terminar la sesión con una bajada del 0,46%, ha estropeado un poco la "foto finish".

Los motivos del agridulce final de mes son la inestabilidad política de Italia, donde Silvio Berlusconi ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Enrico Letta al dimitir los parlamentarios de su partido; y el posible cierre de la Administración estadounidense en caso de que no haya acuerdo sobre el techo de gasto en Estados Unidos.

En este sentido, los analistas de Serenity Markets explicaban que "el mercado sigue teniendo la esperanza de que aparezca un titular milagroso haciendo que el miedo desaparezca pero no hacen otra cosa más que aparecer titulares en los medios de comunicación diciendo que prácticamente todo el mundo da por seguro un cierre parcial de la administración ya que los demócratas nunca van a dar su brazo a torcer y aceptar que la administración siga su curso".

De esta manera, las principales bolsas europeas se han decantado hoy por las bajadas y han cerrado la última sesión del mes en rojo. El Cac 40 parisino se ha dejado un 1,03%; seguido de la bolsa de Londres, con un 0,77%; y el Dax 30 alemán, con un 0,77%. También Wall Street abría hoy con pérdidas ante el miedo que provoca una posible suspensión de pagos en Estados Unidos. En concreto, el índice Dow Jones se dejado un 0,87%; el S&P 500, un 0,79%; y el Nasdaq 100, un 0,81%. Al cierre del mercado europeo, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York mantenían las bajadas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española también ha cerrado uno de sus mejores meses del año. Al cierre de hoy, se ha situado en los 252 puntos frente a los 269 en los que cerraba el mes de agosto. Sin embargo, podía haber sido mejor ya que llegó a estar por debajo del nivel de los 250 puntos básicos durante gran parte del mes pero el miedo ante la crisis del gobierno italiano ha hecho que repunte ligeramente durante las últimas sesiones. Mientras, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 4,2301%.

Dentro del Ibex, los bancos ha sido uno de los sectores más perjudicados del día después de que hoy los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya dicho que el sector financiero español tiende a estabilizarse aunque han pedido al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenaza sus perspectivas de rentabilidad.

En concreto, Popular se ha dejado un 1% hoy; Caixabank, con un 1,19%; y los dos grandes del selectivo, Santander, con un 0,89% y BBVA, que cierra plano, aunque gana un leve 0,01%.

Al margen de la banca, casi todos los grandes valores, han cerrado la última jornada del mes con números rojos. Repsol ha perdido un 1,03%; seguido de Iberdrola, con un 0,95%; y Telefónica, con un 0,3%. Solo Inditex, con un avance del 0,18% ha logrado salvar la sesión y ha terminado en verde.

En el mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones respecto al dólar en septiembre. En concreto, al cierre del mercado, el cambio se ha situado en los 1,3536 dólares, frente a los 1,3196 en los que cerró el mes de agosto.

publicidad
publicidad