Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MERCADOS

Cinco acciones con potencial para los próximos meses

Gesconsult encuentra opciones en el Ibex-35, en el Mercado Continuo y en el Eurostoxx.

El Ibex-35, con el 45% de sus componentes bancos y eléctricas, no tiene mucho potencial de aquí a final de año, dicen los expertos de Gesconsult. Pero también es verdad que dentro del selectivo español hay una veintena de compañías en positivo. Y dentro del Mercado Continuo, otras 35. Y hay cinco empresas de la Bolsa doméstica aún con muy buenas perspectivas, según esta gestora.

Catalana Occidente. La compañía ha sabido reestructurar su cartera de clientes, sacrificando volúmenes (no renovando a los clientes más problemáticos), pero incrementando tarifas, lo que a largo plazo incrementa la rentabilidad del negocio asegurador. Además, estos expertos valoran muy positivamente la compra de Groupama: con esa operación, disminuye el peso del seguro de crédito, el más afectado por la situación económica en España, y le permite aumentar su posición competitiva en el mercado. 

Allianz. A los expertos de Gesconsult no sólo le gusta Catalana Occidente, le gusta todo el sector asegurador. En Europa, apuestan por Allianz, porque combina una fuerte solvencia, buenas perspectivas de negocio y riesgo moderado. Además, se beneficia de subidas de las Bolsas y de los tipos de interés, sobre todo de las subidas de las "tires" alemanas y estadounidenses (y justo estamos en ese proceso), por su mayor exposición a esos países, dado que suponen el 50% de los ingresos de su segmento de Vida. 

Se espera, además, que los analistas revisen al alza sus previsiones de beneficio y que ello conlleve incremento en la remuneración a los accionistas. 

Técnicas Reunidas. La empresa ha demostrado una gran fortaleza a la hora de adjudicarse grandes proyectos y de mejorar márgenes consistentemente a lo largo de los años. En ejercicio 2013 ha comenzado, además, con un elevado nivel de contratación: a cierre del mes de junio, alcanza ya unas adjudicaciones de 2.400 millones de euros, lo que representa un 75% del objetivo del año. Ello va a favorecer que tanto este año como el próximo presente unos mejores resultados de lo que se espera. Tiene potencial por todo esto pero, también, porque, aunque su cotización aún no ha alcanzado los máximos de 2007, de acuerdo con sus previsiones, los resultados sí llegaran a niveles récord, lo mismo que su cartera de pedidos. 

Miquel y Costas. La papelera (fabrica papel para el sector tabaquero y para usos industriales) opera en un mercado oligopolístico con altas barreras de entrada. Desde noviembre del año 2011 se hizo obligatorio en Europa el uso de papel autoextinguible en el sector tabaquero europeo y esta empresa tiene una patente para su utilización, con la ventaja, además, de que aporta mayores márgenes, porque tiene un precio tres o cuatro veces superior al papel convencional. Se espera, además, que este tipo de papel se convierta en obligatorio en países emergentes como Brasil, Turquía, Japón, Corea del Sur o Rusia. Y es algo importante puesto que Miquel y Costas es una empresa muy exportadora (el 81% de sus ventas en 2012 se generaron fuera de España). 

Además de las bondades de su negocio, los expertos de Gesconsult aportan más razones para invertir en esta empresa, como su saneada estructura financiera (tendrá posición de caja neta tanto en 2013 como en 2014). Además, se espera estabilidad en la remuneración al accionista. Y, por último, también valoran positivamente la salida de Banco Mare Nostrum de su accionariado, porque ello ha supuesto un aumento de su "free float" (porcentaje de su capital que cotiza libremente en Bolsa).

Tubacex. También opera en un mercado oligopolístico: sólo siete productores copan el 75% del mercado. Y, dentro de estos siete, Tubacex ocupa el segundo lugar, con una cuota del 22%. Los resultados del año 2012 ya recogieron el aumento de la demanda, así como la consecución de las medidas llevadas a cabo, como las subidas de precios, el aumento de la producción, así como la inversión en nuevas capacidades. Y ello tendrá continuidad en el año 2013, lo que hace posible que este ejercicio vuelva a remunerar a sus accionistas, con una rentabilidad por dividendo del 3%. Además, la elevada correlación histórica de Tubacex respecto a los precios del crudo, por su exposición al sector de la energía, se ha abierto en los últimos años: si el precio del crudo ha subido entre 2010 y 2014, no ha ocurrido lo mismo con los títulos de Tubacex. Este diferencial debería corregirse.

publicidad
publicidad
publicidad