Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ENTREVISTA

Christophe Donay, Pictet: "Si EE.UU. entra en un nuevo ciclo de crédito, las bolsas subirán"

El director de macroeconomía y carteras de banca privada de Pictet WM cree que la clave de 2013 está en Estados Unidos.

Las mayores fortunas de Suiza se encuentran asesoradas por él. Hablamos de Christophe Donay, director de carteras de la división de banca privada de Pictet & Cie, el mayor banco privado suizo de capital privado. La entidad gestiona más de 309.000 millones de euros. La gran responsabilidad que atesora no le pesa: la clave está en no perder de vista la filosofía de prudencia y diversificación que define al banco.

¿Cómo resumiría la situación económica actual a nivel mundial?
Le hablaría de las tres «G´s». Europa está en una etapa de gran divergencia: asciende el volumen de deuda soberana, pero decrece el PIB. Si no se gestiona bien, este régimen puede derivar en la suspensión de pagos de la deuda soberana acumulada. En Grecia ocurrió en 2010. España es objeto de debate en la actualidad y en Francia podemos ver fuertes problemas en dos o tres años. Sin embargo, Estados Unidos está en proceso de «Gran»
desapalancamiento, tanto de deuda de los hogares como de deuda soberana. La tercera «G» es la de «Gran» dinámica en países emergentes, donde el PIB crece en torno al 4-5 por ciento.

Y sobre China, ¿qué piensa? ¿pagará sus excesos?
El motor de los emergentes es China. En este sentido hay debate entre pesimistas y optimistas. Los primeros consideran desde hace dos años que China caerá en la trampa de la recesión, debido a excesos en inversión e inmuebles residenciales. Pero no ha ocurrido. Estamos del lado de los optimistas. Estimamos que aunque China tenga algunos problemas puede llevar a cabo políticas monetarias y presupuestarias muy flexibles. El país puede responder con contundencia para mantener el crecimiento del PIB real entre el 7 y el 7,5 por ciento.

¿Puede desvelarnos en qué recomienda invertir?En 2013, la clave está en Estados Unidos. Puede entrar en un nuevo ciclo de crédito (ha estado roto durante cinco años, como en Europa), que puede favorecer el consumo, la inversión empresarial y la construcción residencial. Esto puede llevar a la creación de trabajo, a la formación de nuevos hogares y a un crecimiento virtuoso sostenible. Este escenario es positivo para la bolsa. A finales de 2012 pasamos de infraponderar a sobreponderar el peso de la renta variable en las carteras equilibradas. Hay una fuerte correlación entre el mercado de acciones y la apertura de un nuevo ciclo de crédito en Estados Unidos. Esto último puede tener efectos positivos en todos los mercados.

Pero, ¿por cuáles se decantaría?
Las acciones en Europa están más baratas, con potencial similar al de las de Estados Unidos. Un entorno sistémico tranquilo es importante para los mercados. No hay que olvidar que Europa depende cada vez más del crecimiento global. Un nuevo ciclo de crédito en Estados Unidos y la expansión en emergentes pueden promover un crecimiento de doble dígito en los beneficios de las empresas europeas. Las rentabilidades pueden ser del mismo orden en renta variable. Ya ocurrió en 2003 cuando Europa estaba en recesión, pero las acciones subieron un 40 por ciento con la recuperación global. Si se confirma el nuevo ciclo de crédito en EEUU, es posible que subamos el peso de la bolsa en nuestras carteras.

En renta fija, ¿qué le gusta?Mientras el BCE mantenga su compromiso, el riesgo sistémico de liquidez estará controlado, con efectos positivos en los bonos periféricos. Estos activos se han vuelto interesantes. De hecho, desde noviembre de 2012 los hemos incorporado en las carteras a través de fondos. Hemos incluido tanto deuda soberana como empresarial, en la proporción 20/80 por ciento. Los porcentajes se explican ya que recomendamos invertir lo más cerca posible de los activos reales. Además, según el binomio riesgo/rentabilidad es mejor la deuda de alta rentabilidad que la calificada como en grado de inversión. En cualquier caso nuestra apuesta por los bonos periféricos es de carácter táctico, a corto plazo.

publicidad
publicidad
publicidad