Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRIBUNA DE MERCADOS IEB-INVERSIÓN

Aproveche la volatilidad de la zona euro para hacerse con los mejores activos

La renta variable europea sólo es atractiva ante determinados valores con muy buen perfil, en un entorno en el que mientras que los países comunitarios no logran reducir su deuda, en Estados Unidos ya se prevé crecimiento económico para este ejercicio.

Los países de la zona euro están desaprovechando una oportunidad de oro para que los valores de sus empresas cotizadas vuelvan a ser atractivos para los inversores. Ésta es una de las principales conclusiones a la que llegaron ayer los participantes en la Tribuna de Mercados organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) e INVERSIÓN&Finanzas.com, cuya primera edición tuvo lugar en la sede del IEB, con gran afluencia de inversores particulares y profesionales financieros. En esta Tribuna de Mercados IEB-INVERSIÓN participaron José Luis Martínez Campuzano, profesor del IEB y Estratega de Citi en España; y Miguel Corte-Real, director de Renta Variable Europea de Fidelity Worldwide Investment, en un acto presentado por Pablo Costeau, director de Programas Especializados del IEB, y moderado por Alejandro Ramírez, director de INVERSIÓN&Finanzas.com.

Europa no realiza los ajustes de deuda

José Luis Martínez Campuzano, que se encargó de diseccionar el futuro macroeconómico internacional, destacó el hecho de que la mayor parte de los países de la zona euro no están aprovechando "el tiempo que les ofrece el Banco Central Europeo comprando deuda soberana, para reducir los elevados niveles de deuda que ha venido acumulando a lo largo de los últimos años, mientras que Estados Unidos sí lo está haciendo y la Reserva Federal ya se plantea abandonar ciertas políticas de estímulo monetario". El Estratega de Citi en España se pregunta "hasta qué punto son ilimitadas estas políticas monetarias" y subrayó que "hay muchos ajustes que se están aplazando en el tiempo", lo que provocará alcanzar "un techo de deuda superior al 100% o al 110% en tres años en gran parte de Europa".

Por ello, Martínez Campuzano anticipó un crecimiento del 2,5% para este año en Estados Unidos, un 7,5% en China y un retroceso del 0,5% en la zona euro. "Para 2014 hay previsiones demasiado optimistas todavía", indicó este experto en su intervención.

En este contexto, Martínez Campuzano destacó el potencial que existe en las bolsas europeas "por el exceso de liquidez, las valoraciones baratas y las operaciones corporativas". Pero puntualizó: "al adentrarse en este mercado europeo, hay que ser muy selectivo". Además, 2013 puede ser un buen ejercicio "para saber aprovechar la volatilidad de los mercados", como en el caso de Estados Unidos o Asia.

Hay que ser muy exigente

Por su parte, Miguel Corte-Real sostuvo que, en medio de este contexto de tanta incertidumbre "todavía hay posibilidades en la renta variable europea, pero hay que ser muy selectivo" a la hora de decantarse por un determinado activo. "Existen numerosos factores malos en la zona euro", apuntó el responsable de Fidelity, quien recordó que en los tres últimos años, "Europa se encuentra infravalorada y siempre aparece como una de las últimas opciones de las firmas de inversión".

Corte-Real destacó que el mercado de renta variable europea está "barato" y es posible adentrarse en determinados fondos de inversión con posiciones en empresas "que sean competitivas, incluso algunas españolas, como Inditex, aunque ya se han revalorizado bastante en los últimos meses".

Para ambos expertos, a medida que los países vayan cumpliendo con su objetivo de reducir deuda y sus empresas sean más competitivas tanto al reducir costes laborales como al innovar en productos que sean clave para los consumidores, la renta variable europea irá ganando los adeptos que perdía en los últimos ejercicios bursátiles.

publicidad
publicidad
publicidad