Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PENDIENTES DE ITALIA

Tres escenarios para invertir tras las elecciones italianas

Una coalición entre Monti y Bersani se presenta como la opción favorita de los mercados. Pero puede haber sorpresas. Sepa cómo actuar en cada caso.

El día ha llegado. El futuro de los mercados europeos se decide en Italia entre hoy y mañana. Expertos e inversores no le quitarán ojo a las noticias que provengan del país transalpino, ya que del resultado de las elecciones que hoy empiezan dependerán algunas de sus decisiones de inversión. Y aunque muchos expertos esperan una victoria de Bersani en coalición con Monti, los últimos sondeos han mostrado un ascenso de la derecha liderada por Berlusconi y otros movimientos, que podría derivar en una fragmentación del poder legislativo. Yhay una cosa clara:«Los mercados quieren un Gobierno fuerte y estable. No les gusta la inestabilidad política», sentencia Marián Fernández, de Inversis Banco. Sepa qué estrategias tomar para cada escenario postelectoral.

Gobierno estable con Bersani. Se barajan dos resultados: una contundente victoria del líder de centro-izquierda o una coalición con el tecnócrata Monti. Esta última opción, que era la más probable, se ha enfriado en las últimas horas. Sería la opción más continuista. Por tanto, la más favorable para una Bolsa alérgica a la inestabilidad. «Este resultado podría impulsar la confianza de los inversores en la habilidad de Italia para continuar con la necesaria estrategia de reformas. Desde nuestro punto de vista, la volatilidad que están mostrando tanto los bonos como la bolsa italiana podría suponer una oportunidad de compra», explica Azad Zangana, economista para Europa de la gestora británica Schroders. ¿Qué comprar en Bolsa? Por lo general, los expertos aconsejan mantenerse apartado de Italia. Pero quien quiera aprovechar posibles movimientos alcistas a corto plazo, podría apostar por la banca. Concretamente, Banco Popolare di Milano, el más recomendado. A medio plazo, el consejo pasa por valores relacionados con la energía, como Terna (la red eléctrica italiana) o Ansaldo (fabricante de piezas de transporte colectivo urbano). Pero, cuidado. Todos los expertos coinciden en que el mercado también está pendiente de otros riesgos en este momento: el abismo fiscal de Estados Unidos, la recesión en Francia, resultados empresariales... Por ello, Miguel Ángel Bernal, del IEB, aconseja desarrollar «una estrategia con opciones para aprovechar la volatilidad generada por los comicios italianos. Pero sólo a las grandes carteras. ¿Yen renta fija? «La prima de riesgo española podría acomodarse en torno a los 300 puntos básicos», estima Bernal. Pero Marián Fernández, de Inversis, advierte de que «el movimiento sería de muy corto plazo, ya que hay otros motivos de preocupación más allá de Italia».

Victoria débil y cámaras fragmentadas. Es una de las opciones negativas tanto para la Bolsa como para la renta fija. En este caso habría dos posibilidades:un Congreso y Senado fragmentado o un Congreso dominado por el centro-izquierda y un Senado de mayoría conservadora. Según Alberto Gallo, de Royal Bank of Scotland (RBS), la última opción es cada vez más factible. «Berlusconi y Grillo (líder del movimiento ciudadano Cinco Estrellas), han ganado terreno en los últimos días y el apoyo a Monti ha disminuido. La coalición Monti-Bersani ganaría el Congreso, pero no el Senado», estima. Por ello, la estrategia de RBS es apostar a la baja por la deuda subordinada de bancos italianos. «Creemos que los mercados de renta fija no están valorando el riesgo de un gobierno inestable, así como la volatilidad del complejo sistema de voto del Senado, donde sólo unas regiones deciden el resultado», señala Gallo. Por ello, ante un resultado de estas características, es posible que el dinero volase a activos de mayor calidad. «Llevamos unas semanas viendo este regreso a los refugios. Estamos en una fase correctiva, que podría acelerarse con un resultado negativo en las elecciones italianas», adelanta José Lizán, gestor de Banco Madrid.Nadie espera episodios de pánico como los vistos en julio del año pasado, pero sí podría haber algún nuevo golpe a la deuda periférica, que beneficiaría a la deuda alemana o a la renta fija privada de mejor calificación crediticia. En renta variable, el experto de Banco Madrid cree que se podrían aprovechar caídas para tomar posiciones en bolsa europea.

Triunfo de Berlusconi. Es el menos probable, pero el más temido. La Bolsa tiene miedo a «il Cavaliere». La coalición de Pueblo de la Libertad y la Liga Norte caería como un jarro de agua fría sobre los mercados europeos. Durante la campaña electoral han propuesto dar marcha atrás a muchas de las reformas de Monti. Incluso, ha propuesto reembolsar a los ciudadanos el impuesto sobre bienes inmuebles instaurado por el tecnócrata. Yaunque los expertos dan poca credibilidad a las promesas, el riesgo está ahí. Por ello, casi todas las lecturas de mercado sobre una victoria de Berlusconi son negativas: tensiones en la deuda, huída del capital a los refugios, golpe a la Bolsa... Pese a todo, hay quien es capaz de ver algo positivo. Para el grupo italiano Mediobanca, el triunfo de «il Cavaliere» podría ser el mejor resultado, ya que asustaría al mercado y se aceleraría la petición de un rescate, que abarataría los costes de financiación de Italia. Ahora, si esto fuera así, muchos expertos creen que las tensiones serían enormes y podrían desembocar en un rescate a España, que golpearía con fuerza tanto a nuestros activos de renta fija como a nuestra Bolsa. Por tanto, mucha cautela.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad