Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Bankia busca un espejo: ¿Es Banco de Valencia?

Cristina Vallejo

La entidad valenciana también se valoró a 0,01 euros, nunca llegó a ese precio y en 2013 sube más de un 70%

¿Qué puede ocurrir con Bankia ahora, o una vez que se ejecute la ampliación de capital, sobre todo si se toma como referencia ese 0,01 euros por acción que se filtró la semana pasada? Cabe la tentación de tomar como referencia a Banco de Valencia. Y entonces tendríamos que pensar en un final feliz. Justo el mismo día que el FROB daba un valor negativo de 10.444 millones de euros a Banco Financiero y de Ahorros y de -4.148 millones de euros a Bankia, se publicaban los números también para Banco de Valencia: -6.341 millones de euros. En principio, la entidad sufriría una agresiva reducción de capital, aunque no se quedaría a cero, sino a 0,01 euros por acción. Hasta aquí, Bankia y Banco de Valencia serían casi hermanos gemelos. 

Banco de Valencia sufrió un serio castigo: bajó de los 0,10 euros a 0,06 euros en dos sesiones, en las de la semana de Navidad. Pero en lo que llevamos de 2013 ya sube más de un 70 por ciento. La recuperación ha sido fulgurante. 

La gran diferencia entre Banco de Valencia y Bankia, según explica Nuria Álvarez, de Renta 4, es que cuando el FROB comunicó su terrible valoración, CaixaBank ya había anunciado que se haría cargo de ella, pero eso sí, por la módica cantidad de un euro. Y, como dice Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, es posible que los inversores estén esperando una opa de exclusión a buen precio. Una idea que pudo calar después de las operaciones de ese tipo anunciadas a finales de 2012 con Metrovacesa, por ejemplo. Pero, según este experto, CaixaBank no parece muy dispuesta a pagar nada por el porcentaje que no controla. Pago sólo un euro por hacerse con el control y no va a pagar más dinero por lo que tienen en su poder los minoritarios. Con todo y con eso, Bankia no tiene quien la "ope".

Nuria Álvarez explica que CaixaBank sí terminará excluyendo de Bolsa al Banco de Valencia, pero cuenta que el proceso aún puede tardar en producirse. Banco de Valencia realizará emisiones de bonos convertibles en sus propias acciones para realizar los canjes de deuda híbrida. Y, según su interpretación, ello provoca que en al menos dos años no se produzca la exclusión de Bolsa por parte de CaixaBank. Ésta llegará, es lo lógico, pero no inmediatamente.

Bankia, en cambio, camina en el mercado por sus propios medios. No hay ninguna posibilidad de que a corto plazo se realice una opa de exclusión. Incluso se descarta que se haga alguna vez, aunque Javier Flores, de Asinver, crea que ésa es la única manera de sacarle rentabilidad a Bankia. Pero, en realidad, de lo único de lo que ahora está pendiente la entidad es de que el FROB determine el precio al cual se realizará la ampliación de capital. Quizás esté cerca de 0,01 euros. Seguramente, por debajo de 0,10 euros. De aquí a que ocurra, Bankia seguirá presionada a la baja. Otra cosa es que se ajuste al precio al que se realice la operación. Quizás no haya tiempo a que ocurra, porque se hará todo a la vez: la comunicación del precio, la conversión de los CoCo's y de las preferentes y subordinadas. Pero, ¿y después?

Headhunters y reclutadores buscan altos cargos para puestos de Dirección

publicidad
publicidad
publicidad