Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

José Carlos García de Quevedo, ICEX-Invest in Spain

"La caída de los costes laborales eleva el apetito inversor por España"

Los inversores buscan oportunidades en infraestructuras y tecnologías de la información, entre otros

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y es responsable de una tarea clave en estos momentos de crisis: captar inversión extranjera para España. Dirige la actividad de Invest In Spain, la sociedad estatal española para la promoción y atracción de inversiones que desde diciembre de 2012 está integrada en la empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones. Y lo cierto es que España ha seguido atrayendo capital en estos años tan difíciles. Prueba de ello es la implantación española del banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China). Más recientemente, destaca la instalación de la quinta planta de producción fotovoltaica de Ikea en Andalucía o un nuevo centro de excelencia global de Fujitsu en Barcelona, que tendrá una plantilla de 200 personas. 

Su labor es vital en un momento tan complicado para España. Y ahora que el apetito inversor parece regresar sobre nuestros activos, nos acercamos a él para conocer sobre qué sectores hay más interés y qué tipo de inversores son más proclives a buscar oportunidades en nuestro país.

¿Cuál es su secreto para ganarse la confianza de los inversores?

Mantenemos una relación constante con una amplia red de inversores potenciales y colaboramos de forma muy directa con varios actores: comunidades autónomas y sus agencias de promoción de inversiones, entre otras instituciones. Somos especialistas en encontrar interlocutores para poner en contacto a unos con otros. Hacemos una búsqueda proactiva de empresas a través de ferias, foros y jornadas... En muchas ocasiones, de la mano del ICEX. Y nos centramos en sectores donde hay más potencial como las tecnologías de la información, biotecnología, automoción, industria, medioambiente, bienes de equipo, bienes de consumo, turismo etc... Además, hacemos actuaciones conjuntas con el sector privado español y organizamos jornadas técnicas con potenciales inversores extranjeros. Para hacer nuestra labor más eficiente, nos organizamos en tres divisiones. Cada una con un objetivo. Hay un departamento de información y estrategia, que analiza el clima de negocio en España y sus indicadores de competitividad. Desde la división de proyectos con especialización sectorial ofrecemos servicios específicos de información y asesoramiento. Y, por último, en la segunda mitad de 2012 creamos la dirección de financiación y relaciones con inversores. De todos modos, hay que recordar que las operaciones en las que mediamos no son un mérito exclusivo de Invest in Spain. Son el resultado de una ardua labor en la que intervienen muchos actores públicos y privados.

¿Y cómo está el ánimo hacia nuestro país? ¿Realmente hay más apetito por nuestros activos ahora?

Hay un reconocimiento internacional a los clarísimos avances que se han logrado con las reformas estructurales que se están desarrollando. Gracias a ello, hemos detectado un interés creciente de inversores internacionales por oportunidades de negocio en España. También hemos visto un incremento significativo de las consultas y negocios potenciales en el último periodo. España sigue siendo un receptor neto de inversión directa extranjera. Estamos en el noveno puesto del ranking mundial de países perceptores de capital externo. Esto es muy importante.

¿Qué es lo que más gusta de nuestro país en este momento?

A medida que se han ido desarrollando las reformas en el mercado de trabajo, se ha visto una reducción de los costes laborales unitarios; se ha incrementado la flexibilidad laboral y esto incrementa el apetito inversor... Algo que se ve especialmente en el sector de la automoción, donde recientemente las compañías han realizado una reasignación de la producción a las factorías de nuestro país. Se nota que la mano de obra es más barata y competitiva. El trabajador español está muy cualificado. Además, se ha producido un ajuste de precios en activos que abre oportunidades de negocio y crece la confianza en la resolución y firmeza de las medidas de política económica y ajuste fiscal que ha desarrollado el Gobierno. Hay informes de importantes consultoras, como Arcano o Grant Thornton, que lo corroboran.

¿Y respecto a sectores? ¿Cuáles despiertan un mayor interés?

Se buscan oportunidades en infraestructuras, logística, tecnologías de la información, biotecnología, cuestiones medioambientales, turismo... También hay un gran interés en nuestra tecnología agroalimentaria, que es especialmente competitiva, y se empieza a mirar el sector inmobiliario. Hay preguntas sobre la SAREB, etc... En este sentido, hay dos tipos de interés: el profesional (fondos de inversión inmobiliaria, activos a rentabilizar...) y otro más particular como el mercado de segunda vivienda, que proviene de inversores de países como Rusia, China, Alemania o Reino Unido.

¿Os han pedido ayuda en la búsqueda de inversores para los bancos en proceso de subasta?

Toda la cuestión del sistema financiero español lo lleva directamente el Banco de España, el FROB y el Ministerio de Economía y Competitividad. Hay otro tipo de servicios donde podemos estar, pero Invest in Spain no puede entrar en los temas referentes a grandes bancos y corporaciones. Es un área que llevan directamente los órganos supervisores y reguladores. Con todo, sí colaboramos con ellos. Hemos hablado con el FROB y con la SAREB para identificar los servicios que podemos ofrecer, pero no intervenimos en estas subastas.

¿Veremos alguna operación protagonizada por algún fondo soberano?

Esperemos que sí. Tenemos una relación constante con ellos y la verdad es que son actores con una gran capacidad de inversión. Los que más interés han mostrado por España son los del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes). Además, hay fondos de pensiones de países nórdicos que siempre han tenido a nuestro país en su rádar.

¿En qué lugares hay más apetito inversor por España?

El principal inversor a nivel internacional sigue siendo Estados Unidos. Le sigue Italia, Francia y Alemania, pero cada vez hay más interés en México, Brasil o en algunos mercados asiáticos como China, Corea del Sur e India.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad