Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Resta un 12,3%

Bankia se hunde en bolsa: Habrá pérdidas muy significativas para los accionistas

Finanzas.com

El valor ha comenzado a cotizar a las 11:50 horas de la mañana con una desplome del 22%, hasta 0,35 euros.

Los títulos de Bankia se han desplomado un 12,3% en la jornada de hoy, hasta los 0,41 euros, después de que el FROB advirtiera en un hecho relevante de la fuerte dilución que van a vivir los accionistas.  Las informaciones relacionadas con este asunto han llegado a motivar que la CNMVsuspendiera la cotización del valor por la mañana. Ayer, los títulos del banco ya cerraron con un caída del 10%, hasta los 0,46 euros. 

En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) ha lanzado hoy una seria advertencia a los accionistas de Bankia, que se enfrentan al riesgo de pérdidas muy significativas. En concreto, advierte de que "el valor económico negativo de la entidad, unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012, hacen prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA, vaya a ser tras una importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas". 

Según un comunicado remitido por el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la conversión de obligaciones convertibles contigentes (CoCos) suscritas por BFA (matriz de Bankia) en acciones de la entidad todavía no se ha completado, por lo que no existe un precio determinado para valorar esta operación. Lo que si apunta el FROB es que los accionistas serán "los primeros en asumir los costes de reestructuración".

Fuentes de la entidad han precisado que la fuerte caída que registran hoy las acciones de Bankia no afectan ni a la solvencia de la entidad ni a la seguridad de los clientes.

Suspendida en bolsa

La CNMV decidió suspender esta mañana la negociación de Bankia antes de la apertura del mercado por incurrir circunstancias que podrían perturbar el normal desarrollo de las operaciones. 'Expansión' ya publicaba por la mañana que el FROB había valorado cada acción de Bankia en 0,01 euros. Este sería el precio para canjear los bonos convertibles en nuevas acciones de Bankia. 

De esta forma, los accionistas de la entidad verán reducirse el valor nominal de sus títulos desde los dos euros actuales a un céntimo de euro, el mínimo exigido para poder cotizar, señala el diario. Esta reducción significará que el capital social de la entidad bajará desde los 4.000 millones de euros a menos de 20 millones, aseguraba el diario.

Si embargo, el FROB negaba horas después tajantemente esta información. "En relación con las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en relación con la valoración de Bankia por parte del FROB, se comunica que esta institución no ha completado todavía la referida valoración y que por lo tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia a los efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles  necesarias para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los CoCos que fueron suscritos por BFA en diciembre pasado", explicaba el FROB

Según aseguraba el FROB, la valoración de Bankia se completará una vez se disponga de toda la información necesaria para ello y se determinará de conformidad con los procedimientos previstos y en coordinación con los autoridades europeas. 

Por lo tanto, según el FROB, no existe ninguna valoración oficial de Bankia a los efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los 'CoCos' que fueron suscritos por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en diciembre pasado.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad