Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

letras a 3 y 6 meses

El Tesoro logra matrícula de honor en la última subasta de enero

finanzas.com

El organismo público ha colocado 2.770 millones de euros, por encima del máximo previsto, con las rentabilidades experimentando un fuerte descenso con respecto a la última subasta celebrada en diciembre de 2012

El Tesoro Público ha cerrado con matrícula de honor las colocaciones de deuda del mes de enero. El organismo público ha colocado 2.776 millones de euros en letras a tres y seis meses, por encima del objetivo de 2.500 millones, y las rentabilidades han experimentado un fuerte descenso con respecto a la última subasta de este papel, celebrada el 18 de diciembre de 2012.

Así, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha vendido 1.206 millones de letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 0,460%, frente al 1,273% de la anterior subasta. En cuanto a la demanda, ha superado los 5.000 millones de euros, lo que demuestra un gran apetito inversor por la deuda nacional. El interés medio ha sido del 0,441%.

En cuanto al papel a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.570 millones de euros, con una demanda que ha superado los 6.000 millones de euros y las rentabilidades también han experimentado una notable bajada, pasando del 1,688% al 0,920%, mientras que el medio ha bajado del 0,888%.

El Tesoro ha captado en el primer mes del año más de 16.000 millones gracias a las tres primeras exitosas subastas, a las que hay que sumar los 2.700 millones de hoy, y que le han permitido iniciar con buen pie un año en el que tiene que captar entre 215.000 millones y 230.000 millones en términos brutos.

La de este martes era además la última subasta de letras a 3 y 6 meses, ya que a partir de febrero el organismo sustituirá las letras a 18 meses por letras a 9 meses, lo que le obligará a realizar cambios en el calendario.

Así, a partir del segundo mes del año, el tercer martes de cada mes se subastarán letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes se subastará el papel de 3 y 9 meses.

En cualquier caso, el Tesoro ha colocado 11.400 millones de euros en instrumentos a medio y largo plazo, lo que supone un 9,4% de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones).

Según el Gobierno, la resolución de las últimas subastas demuestra que el Tesoro se está financiando con "relativa comodidad" en el principio del año, con bajadas de tipos y un elevado volumen de demanda por parte de los inversores.

El Ejecutivo cree que estos resultados reflejan "cierta mejoría" en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura.

publicidad
publicidad
publicidad