Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Dos días para abandonar el selectivo

¿Qué futuro le espera a Gamesa fuera del Ibex 35?

Los títulos de la compañía abandonan el Ibex 35 con una pérdida acumulada del 77% frente al saldo negativo del 10% que ha registrado el selectivo en el mismo período

Después de más diez años como inquilino del Ibex 35, el selectivo dice adiós a Gamesa, uno de sus miembros que más juego ha dado a los inversores, convirtiéndose en uno de los 'chicharros' por antonomasia de la Bolsa española. Aunque en los últimos años haya dado más disgustos que alegrías. Los títulos de la compañía abandonan el Ibex 35 con una pérdida acumulada del 77% frente al saldo negativo del 10% que ha registrado el selectivo en el mismo período.

Gamesa comenzó a cotizar a Bolsa el 31 de octubre de 2000, poco antes de que su socio estratégico danés Vestas vendiera el 40% de la participación de la compañía al propio grupo por 287 millones. Seis meses después , entró en el Ibex 35 a 8,36 euros, el 24 de abril de 2001. Más de diez años después abandona el selectivo cerca de sus mínimos históricos. La primera parte de la estancia en el club selecto fue de vinos y rosas. La compañía llegó a capitalizar por encima de 8.000 millones, muy de los 400 millones de ahora, marcando máximos en 35 euros por acción en 2007. Desde entonces ha perdido casi un 95%. Pero, ¿a partir de ahora cuál será su futuro?

La salida de Gamesa del Ibex 35 coincide con uno de los momentos más difíciles desde el punto de vista empresarial, y en mitad de una reconversión obligada por la sobre capacidad del sector. La compañía ha puesto en marcha un plan de negocio hasta el 2015 para recuperarse del hundimiento en ventas de los últimos años y reducir deuda.

Desde el punto de vista bursátil, parece que fuera del selectivo va a tener un futuro muy negro. La lógica hace pensar que muchos fondos indexados al Ibex 35 deshaga posiciones en el valor. Sin embargo, el comportamiento histórico de los valores que quedan excluidos de los índices muestra una evolución positiva a medio y corto plazo. José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, el estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, para apoyar esta teoría. " Desde 1998 hasta 2005 los valores que han sido suprimidos de los índices suben de media anualizada un 11,4% frente al 0,4%". Cárpatos ha puesto en práctica el razonamiento en la bolsa española y ha descubierto que la pauta en España se repite. El analista ha estudiado 25 valores que dejaron de cotizar desde el 2 de enero de 1997 hasta el 3 de enero de 2005, observando su comportamiento en los tres meses posteriores y el fin del primer impulso alcista del valor. El experto precisa que no incluye los períodos de crisis para no distorsionar los resultados y que su análisis comienza a partir de la fecha de salida, una vez que dejan de presionar el valor los fondos que vende cuando se conoce la noticia.

A falta de que el Plan de Negocio comience a tener visibilidad, con la reducción de costes planteada y de deuda- que ya está recogiendo sus frutos al pasar de los 1.000 millones a comienzo de año a 932 millones a mitad del ejercicio-, la caída en picado de la cotización hace que la compañía esté en el punto de mira de compañías más grandes. El sector de los aerogeneradores está condenado a la consolidación. Gigantes como Alston y Enel ya han mostrado interés por la compañía, más que apetecible por su precio y su estructura accionarial. El único gran accionista es Iberdrola con un 15% del capital.

publicidad
publicidad
publicidad