Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Renta fija

Morgan Stanley recomienda comprar deuda catalana

María Gómez Silva

El banco de inversión cree se puede sacar provecho de la difícil situación de liquidez de la comunidad, que previsiblemente provocará una subida de la rentabilidad de los títulos en el mercado secundario

A los denostados bonos patrióticos catalanes les ha salido un inesperado defensor en medio de la crisis financiera que vive la comunidad catalana: el banco de inversión Morgan Stanley. La entidad estadounidense defiende que estos títulos ofrecen más rentabilidad que la deuda soberana española y recomienda comprar deuda de la comunidad para aprovecharse de la subida de los intereses que previsiblemente se producirá con motivo de los problemas de liquidez que atraviesa la región.

Concretamente, un informe dado a conocer ayer por la firma reconoce la "la pobre liquidez y escasez de operaciones" que afecta a este tipo de activos, lo que ha impedido que se hayan beneficiado del 'rally' vivido en la deuda soberana a corto plazo en las últimas semanas.

No obstante, defiende que "una potencial intervención del BCE y/o el fondo de rescate en el mercado de deuda podría ser un catalizador" para la deuda autonómica. En ese sentido, recomienda adquirir deuda de las comunidades autónomas españolas para cubrir la parte de la cartera dedicada a la deuda pública de alto rendimiento ('high yield') y expresa su preferencia por los bonos patrióticos catalanes frente a los de otras regiones, "en virtud de su mejor liquidez marginal".

Por poner un ejemplo práctico: Los bonos catalanes emitidos en 2010 con un cupón del 3,93% y vencimiento en 2013 ofrecen en estos momentos una rentabilidad superior al 14% en el mercado secundario. Esto quiere decir que los ahorradores que adquirieron estos títulos durante su emisión y que deseen deshacerse de ellos antes de tiempo deberán afrontar importantes pérdidas; mientras que los inversores que los adquieran en estos momentos en el mercado secundario podrían incrementar el atractivo de su inversión. Siempre, por supuesto, que estén dispuestos a asumir el riesgo de contar con una inversión que cuenta con el respaldo de una institución sumida a fuertes tensiones de liquidez.

Necesidades de 30.000 millones para las CCAA

Por otro lado, el informe dado a conocer ayer por la firma de inversión estima en 30,000 millones de euros el conjunto de las necesidades de las comunidades autónomas para el ejercicio que viene, un volumen muy superior a los 18.000 millones con que el Gobierno ha previsto dotar al fondo de asistencia autonómico.

Pese a ello, Morgan Stanley considera que este fondo deberá hacerse cargo de afrontar las necesidades totales de las comunidades ante el cierre del grifo de los mercados de capitales.

publicidad
publicidad
publicidad