16 de Diciembre, 02:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de sesión

Draghi sale al rescate del euro y el Ibex 35 logra la mayor subida desde mayo de 2010

Francisco S. Jiménez

La prima de riesgo se desploma hasta los 560 puntos tras las palabras del presidente del BCE. La rentabilidad del bono español cae por debajo del 7% después de cinco sesiones por encima de este nivel.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha salido de su letargo ante el sufrimiento de Italia y España en los mercados. Las simples palabras de respaldar al euro durante su mandato ha sembrado un fuerte optimismo en el mercado sobre las posibles actuaciones del BCE para detener el acoso al que está sometido a España, y por extensión Italia.

Hasta el momento el banquero se había negado tajantemente ha comprar deuda soberana para sacar a ambos países del borde del precipicio en el que se encuentran. Ahora se abren múltiples posibilidades sobre las próximas actuaciones del BCE. "Tipos a la baja, más liquidez a la banca y poner límites al riesgo país. Si alguien esperaba un mensaje expansivo, sin duda no se puede sentir defraudado", comenta José Luis Martínez, estratega de Citi. José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets, apunta que las declaraciones de Draghi cambian totalmente el panorama. "Está dando un contundente mensaje al mercado al responsabilizarse de las altas rentabilidades que castigan a los países de la zona euro".

Draghi solo ha lanzado palabras sin dar más detalles de las próximas medidas que puede adoptar, pero ha sido suficiente para mandar a la rentabilidad del bono español a diez años por debajo del 7%, al italiano al 6% y elevar el rendimiento del bund al 1,32%, en máximos de tres semanas. El riesgo soberano de España e Italia han caído con fuerza. La prima de riesgo de España se sitúa en 560 puntos y la de Italia hasta 470 puntos. Otra señal de que el mensaje del BCE se ha tomado en serio es la caída de la rentabilidad de la deuda a cinco años al 6,60% desde el 7,5% de estos días cuando se estaba invirtiendo la curva de tipos.

Las bolsas europeas se han disparado con el respaldo mostrado por Mario Draghi sobre todo Madrid y Milán. El Ibex 35 ha registrado la mayor subida desde mayo de 2010 con un ascenso del 6,06% por encima de los 6.300 puntos. Milán se anota más del 5%. Los ascensos han sido más moderados en el resto de plazas europeas. En París superan el 3,5%, en Frankfurt se sitúan alrededor de un 2,5% y en Londres, en torno al 1,5%. El euro recupera los 1,23 dólares con un ascenso del 1,5%. Los ascensos de hoy han superado a los del  pasado mes junio cuando se celebró la Cumbre de Europa cuando se acordaron la unión bancaria europea para paliar la presión sobre la deuda de los países europeos.

Detrás de esta euforia no hay que perder de vista la sugerencia de ayer de Edwald Nowotny, un peso pesado del BCE, de que el fondo de rescate pudiera adquirir licencia bancaria para prestar y comprar deuda de los países con problema. Y tampoco la prohibició de posiciones cortas en España e Italia para explicar las subidas de hoy. "Ya se sabe que la confianza de las autoridades se pierde si finalmente no se materializan en algo tangible. Las próximas decisiones que puede tomar el BCE depende de la evolución del mercado hasta el jueves de la siguiente semana. Intentará reservar el mayor margen posible durante el mayor tiempo posible, pero se esperará a la activación del mecanismo de respaldo del EFSF", comenta Martínez.

A primera hora, la jornada ha estado marcado por la publicación de resultados empresariales. Telefónica, que anunció ayer una histórica suspensión del dividendo, se desplomaba un 4%. La caída de la teleco lastraba al selectivo que perdía los 6.000 puntos y añadía una fuerte volatilidad al inicio de la sesión. También ha rendido cuentas Santander, que ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 50% por culpa de las provisiones obligadas de acuerdo con el decreto Guindos de reforma financiera. Además, otro grande que ha presentado ha sido Repsol, que gana un 23%.

Al final de la jornada, todos los valores del Ibex cerraron con ascensos, que fueron fortísimos en el caso de Gamesa, con un 20 %, Mapfre con un 14 %, Bankinter con un 13,9, Mediaset con un 12 %, Sacyr con un 12 %, y el Santander y el BBVA con un 11 %.

publicidad
publicidad