El Ibex reduce el desplome al 0,5% tras la prohibición de cortos
El Ibex sigue bajando alrededor del 0,5% después de que España haya decidido prohibir las posiciones cortas (vendedoras) durante los próximos tres meses.
17:00 horas. España prohíbe las posiciones cortas
La bolsa española intenta reaccionar al alza desde el soporte de los 6.000 puntos y cotiza poco antes de las cinco de la tarde con caídas del 0,5%, frente al más del 5% que ha llegado a perder hoy. La noticia más inminente es que la CNMV ha prohibido las posiciones cortas o vendedoras sobre todos los valores durante los próximos tres meses. El mercado se lo ha tomado sin muchos aspavientos y las caídas siguen siendo abultadas pero no como en los peores momentos del día.
"La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera", especifica el comunicado del regulador.
Y en concreto aclara que se prohíbe "la realización por cualquier persona física o jurídica de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones". La prohibición afecta a cualquier operación sobre valores o índices. "Se entenderá por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción", aclara la CNMV.
En el resto de bolsas europeas, el ambiente sigue igual de deprimido. Así, el Ftse baja el 2%, el Cac se deja el 2,5% y el Dax alemán se hunde casi el 3%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 1,5%.
13:00 horas. Mínimo intento de reacción
La bolsa española está intentando no perder de vista el soporte de los 6.000 puntos, consciente de que más abajo está el abismo y no hay soporte claro hasta los 5.300 puntos. Por eso, el Ibex ha reaccionado desde mínimos y está otra vez por encima de esta cota psicológica (en los 6.068 puntos) con lo que baja un 3% después de haber llegado a caer más de un 5% y haber estado a punto de perder los 5.900 puntos. Pero la prima de riesgo sigue igual de tensionada y está en los 635 puntos.
12:00 horas. Hundimiento total de la bolsa española
Las bolsa está encajando al filo del mediodía un desplome del 5,5%, lo que lleva al Ibex 35 a los 5.916 puntos. El hundimiento es total y el castigo a la deuda española muy fuerte, con el bono a dos años años alcanzando la cota imposible del 6,66% y el de diez años moviéndose en el 7,4% lo que deja la prima de riesgo ligeramente por debajo de los 640 puntos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de descartar que la economía española tenga que ser rescatada, pero la presión de los mercados es cada vez más insoportable. De hecho, otro signo preocupante es que las tensiones se están trasladando a Italia, donde algunos bancos como Intesa San Paolo o Unicredito han tenido que ser suspendidos tras sufrir fuertes desplomes que han superado en algunos casos el 7%.
Desde el punto de vista técnico, el Ibex ha perdido muy claramente el soporte psicológico de los 6.000 puntos. Según explican los analistas de Serenity Markets, este hecho es"muy grave técnicamente" porque la pérdida del soporte de los 6.000 puntos, que ahora va a actuar como resistencia, supone que "no hay más soportes hasta los 5.300. Ahora mismo en los peores niveles desde 2003, la década perdida", apuntan.
Dentro del Ibex, el castigo es muy intenso sobre Gamesa, que se desploma el 11% aunque FCC cae el 9% y Popular y Acciona se dejan el 8%. Con recortes del 7% están ya gigantes como Iberdrola o Repsol, además de Sacyr, Bankia o Gas Natural, entre otros. Es un serio varapalo en toda regla contra todos los valores.
Una apertura deprimida
El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con fuertes descensos del 1,89%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.129,1 enteros (9.01 horas), que ha seguido ampliando hasta el 4% a las 10:30 y pierde los 6.000 puntos. La prima de riesgo roza los 640 puntos tras haber tocado los 641 puntos, nivel récord. La rentabilidad del bono alemán a 10 años con respecto al alemán supera el 7,4%.
El IBEX acumula ya un descenso del 28,41 % desde comienzos de año.
En concreto, el selectivo despertaba teñido de 'rojo', en un escenario de incertidumbre en el que las dudas sobre España se han acentuado después de conocerse las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.
Los inversores estarán atentos este lunes a la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso para explicar el acuerdo del Eurogrupo sobre la prestación de ayuda financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas.
Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron el pasado viernes el acuerdo de rescate bancario para España dotado hasta con 100.000 millones de euros, así como el memorándum con las condiciones exigidas a cambio de la ayuda.
"La falta de compradores de deuda española por la desconfianza instalada sobre las cuentas de nuestro país -ganada a pulso por irresponsabilidad de la clase política tanto actual como anterior -, está llevando al límite a la situación. Y las llamadas desesperadas a una actuación del BCE no son más que una muestra de la desesperación", comenta el analista técnico Josep Codina.
"La semana va a ser complicada, con todos los frentes abiertos y de nuevo en boca de todos. Los rumores y desmentidos van a provocar la volatilidad en cada sesión, aparte de los datos y resultados empresariales que vamos a seguir conociendo. Las subastas, la prima de riesgo y el sector bancario siguen siendo los protagonistas."
La situación de España centrará hoy de nuevo la atención de los inversores, después de que tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- hayan reconocido que están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunitat Valenciana.
Ello pone en entredicho la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos de reducción del déficit, unas dudas que afectaban al mercado secundario de deuda soberana y a la capacidad de financiación del país.
Además, Grecia es otro foco que ha incendiado el riesgo país español. Por un lado los socios de Angela Merkel sugieren que el país heleno comience a utilizar el dracma y, por otro, el FMI estaría pensando en suspender las ayudas.
En concreto, pasados unos minutos de la apertura, Bankia lideraba los descensos, con una caída del 9,55%, seguida de Sacyr-Vallehermoso (-6,08%), FCC (-5,28%), Bankinter (-4,16%), Popular (-3,73%), Telefónica (-2,05%), Santander (-2,03%) y BBVA (-2%).
Las principales plazas europeas amanecían también en 'rojo', con descensos del 1% para Francfort, del 1,2% París y del 1,9% para Milán.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en los 633,10 puntos básicos, con un rendimiento del 7,553%, frente a los 610,7 puntos básicos en los que cerró el viernes.
Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2096 unidades.
Por su parte, la deuda italiana también está subiendo. Sube 19 puntos básicos al 6,40%, y por primera vez sobrepasa la rentabilidad de la deuda irlandesa desde enero de 2009